Ciberseguridad

Deloitte impulsa la Ciberseguridad regional con la renovación de su SOC en Bogotá



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Deloitte robustece su liderazgo en ciberseguridad con la renovación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) en Bogotá, Colombia, el cual atiende a varios países de Latinoamérica. Este centro opera 24/7 y utilizaInteligencia Artificial (IA), Machine Learning, y modelos LLM para una detección y respuesta rápida y proactiva ante ciberamenazas

Publicado el 30 de sept de 2025



Deloitte impulsa la Ciberseguridad regional con la renovación de su SOC en Bogotá
Deloitte impulsa la Ciberseguridad regional con la renovación de su SOC en Bogotá

Deloitte ha anunciado la renovación estratégica de su Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), ubicado en Bogotá, Colombia
. Esta iniciativa subraya el compromiso de la firma por fortalecer el liderazgo en protección digital y responder a la creciente demanda de soluciones avanzadas en la región. El SOC de Bogotá, al renovarse, no solo atiende operaciones en Colombia sino también en varios países de Latinoamérica.

El centro opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24/7) , y está diseñado para enfrentar los desafíos cibernéticos actuales, anticiparse a las amenazas emergentes y robustecer la resiliencia digital de sus clientes. Desde este hub estratégico, Deloitte está expandiendo su alcance en el mercado latinoamericano, ofreciendo servicios de ciberseguridad a sectores críticos como el financiero, energético, de seguros, retail y gobierno, entre otros.

La renovación del SOC introduce tecnología de punta, que incluye áreas colaborativas y zonas especializadas en análisis e investigación. Un pilar clave de su funcionamiento es la integración de la Inteligencia Artificial (IA), que garantiza una respuesta más proactiva y oportuna ante ciberamenazas.

Daniel Ortiz, socio líder de ciberseguridad de Deloitte Colombia y líder de la práctica de ciberseguridad en la nube de Deloitte Spanish Latin America, destacó la diferenciación del centro: “una de las ventajas diferenciales del SOC es que proporciona una supervisión permanente y centralizada de la seguridad, al apalancar la prestación de servicios en la automatización, el uso de agentes de Inteligencia Artificial (IA) y la incorporación de un ecosistema de tecnologías de última generación. Esto permite una detección y una respuesta rápida ante incidentes, al utilizar herramientas avanzadas y personal especializado”.

El uso de la IA se profundiza con la incorporación de Machine Learning, modelos de lenguaje de gran escala (LLM) y la Generación Aumentada por Recuperación (RAG). Estas tecnologías son fundamentales para automatizar tareas, identificar patrones de ataque y priorizar alertas, optimizando el trabajo de los analistas y mejorando significativamente la velocidad y precisión de respuesta a incidentes críticos.

De esta forma, es posible asesorar y operar la ciberseguridad de las compañías de inicio a fin en su proceso de Transformación Digital. Alineados con las prácticas globales de la Firma, recordemos que Deloitte es el proveedor de servicios profesionales de ciberseguridad número 1 del mundo por catorceavo año consecutivo, según los reportes de participación de mercado, publicados anualmente por Gartner,” agregó Ortiz.

El renovado SOC se enfoca en un conjunto de actividades esenciales para la protección integral de las organizaciones:

  • Respuesta a incidentes: Implementación de acciones para mitigar daños, ejecutar contención, aislar sistemas comprometidos y eliminar archivos maliciosos.
  • Pruebas periódicas y remediación: Conducción de evaluaciones permanentes de vulnerabilidades y pruebas de penetración, seguidas de la investigación y ejecución activa de medidas de remediación en ambientes on-premise o cloud.
  • Inteligencia y automatización: Uso de automatización y agentes de IA para procesos de inteligencia de amenazas, protección de marca y vigilancia digital.
  • Gestión de activos y cumplimiento: Mantenimiento de un registro detallado de todos los elementos a proteger (desde usuarios finales hasta servicios en la nube) y apoyo en la conformidad con normativas de seguridad y privacidad específicas de cada industria.

El SOC en Colombia opera bajo altos estándares de excelencia operacional y cuenta con certificaciones internacionales como ISO27001, ISO22301, First o PCI Compliance, demostrando su compromiso con la mejora continua. Además, trabaja de manera integrada con otros Centros de Operaciones de Deloitte en América Latina, facilitando el intercambio de información crítica y la ejecución de acciones coordinadas.

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