CASO DE ÉXITO

DesafI.A y como la Inteligencia Artificial revive el reto Pepsi 



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En medio de una acalorada batalla por la venta de refrescos, Pepsi lanzó en 1975 una campaña de mercadeo que se haría famosa: el reto Pepsi. 50 años después, la Inteligencia Artificial potencia el regreso de esta iniciativa que llega a Colombia bajo el nombre DesafI.A.

Publicado el 12 de dic de 2024



DesafI.A. Pepsi presentado por José Luis Silva, director de mercadeo para Pepsi Latinoamérica

El último Estéreo Picnic realizado en el Parque Simón Bolívar de Bogotá trajo algo nuevo además de música, y fue el regreso de una famosa campaña de mercadeo realizada a mediados de los setenta. Se trata del reto Pepsi, que consistía en una prueba de sabor a ciegas para determinar qué gaseosa es mejor y que ahora llega bajo el nombre DesafI.A, un caso de éxito en marketing con inteligencia artificial.

Aunque el reto se constituyó en una tendencia con el paso de los años, su recuerdo se fue diluyendo hasta que en 2024 se decidió revivirlo con la ayuda de la Inteligencia Artificial, nos recuerda José Luis Silva, director de mercadeo para Pepsi Latinoamérica.

¿Qué es el DesafI.A Pepsi y por qué es un caso de éxito?

Ahora llamada DesafI.A Pepsi, el reto comparte muchas semejanzas: sigue siendo una prueba a ciegas, pero esta vez cuenta con una asistente virtual denominada SonI.A, donde se compara el sabor de dos bebidas colas sin azúcar.

Cómo funciona el DesafI.A Pepsi: Tecnología e innovación

Aunque SonI.A realiza varias preguntas a los participantes del reto DesafI.A para determinar sus gustos, estas respuestas se complementan con mediciones auditivas, visuales y cognitivas generadas por un casco dotado de sensores biométricos que miden el comportamiento de los usuarios.

Elementos biométricos detrás del DesafI.A Pepsi

Con más detalle, los elementos analizados incluyen tecnología biométrica aplicada al marketing, interpretando emociones y comportamientos de los usuarios

  • Elemento auditivo: los micrófonos analizan la selección de palabras, el tono y la intensidad de las opiniones o comentarios expresados durante la prueba del producto.
  • Medición visual: a través de cámaras, se detectan y analizan las expresiones faciales de la persona para identificar emociones como felicidad, tristeza, enojo y frustración.
  • Medición cognitiva: se utiliza un dispositivo Emotiv Insight para medir la actividad cerebral del usuario, incluyendo los grados de engagement, interés, emoción, concentración, relajación y estrés.

Desarrollado por la empresa argentina Genosha, SonI.A es el resultado del trabajo de más de 25 personas, combinando elementos biométricos y de cómputo con modelos de lenguaje como ChatGPT y Claude entre otras herramientas, nos recuerda Martin Nahuel Rabaglia, CEO de Genosha.

 Privacidad y gobernanza de datos en el DesafI.A

El ejecutivo Rabaglia recuerda además que los datos procesados no son enviados a la nube.

Una de las cosas que estuvimos trabajando con el equipo de Pepsi fue la gobernanza de la IA para que fuera anónima y que nada pudiera salir del entorno local.

Desarrolladores y pruebas tras el DesafI.A.

La llegada del nuevo reto Pepsi potenciado con Inteligencia Artificial es también el resultado de poco más de un año de desarrollo, dice José Luis Silva: “Haciendo pruebas para entender que los algoritmos sean estables, que Sonia tenga una respuesta adecuada, que la tecnología de reconocimiento facial y auditivo esté en línea con la respuesta y con la interacción que Sonia está teniendo frente al consumidor”.

Impacto del DesafI.A Pepsi en Latinoamérica

Con más de 400 personas impactadas en la prueba de campo realizada en Estéreo Picnic, Silva opina:

La intención es que hacia adelante empecemos a interactuar en diferentes mercados de Latinoamérica, en diferentes sitios o eventos o festivales de música, festivales de comida y ojalá tengamos un impacto masivo frente a la iniciativa, destacando el impacto del DesafI.A Pepsi en eventos de Latinoamérica

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