Un equipo internacional de científicos ha predicho -en un trabajo de investigación titulado ‘Quantum robotics: a review of emerging trends‘- que la combinación de la informática cuántica y la Inteligencia Artificial podría conducir a la creación de robots, conocidos como ‘qubots‘, con capacidades sin precedentes, potencialmente equiparables a la inteligencia humana.
Estos robots podrían superar las limitaciones de los actuales, que se basan en la computación binaria y tienen dificultades para manejar la creciente complejidad y volumen de datos que requieren las aplicaciones modernas, mediante el uso de algoritmos y procesos cuánticos.
Los qubots y el potencial de revolución en el campo de la robótica
Los Qubots podrían utilizar algoritmos y procesos cuánticos para superar las limitaciones de la robótica clásica en el manejo de grandes volúmenes de datos sensoriales, respuestas en tiempo real y funciones cognitivas. Esto podría revolucionar ámbitos como la navegación, la toma de decisiones y la coordinación multirrobótica, e incluso conducir a funciones cognitivas y emocionales similares a las humanas.
Si bien siguen existiendo importantes obstáculos tecnológicos, los investigadores afirman que el desarrollo de los qubots es inevitable, dado el aumento de la inversión tanto en computación cuántica como en inteligencia artificial.
Hacia un futuro de la robótica cuántica
Las grandes empresas tecnológicas y los gobiernos ya están invirtiendo mucho en estos campos, aunque los esfuerzos de integración son aún limitados. Los investigadores señalaron que, aunque las tecnologías para realizar qubots avanzados aún están dispersas y los conocimientos para integrarlos en unidades sofisticadas son un reto, la madurez gradual y el renovado interés por la información cuántica y las teorías de control cuántico sugieren que la realización de los qubots es una cuestión de tiempo.
La robótica cuántica se encuentra en su fase inicial y se enfrenta a desafíos técnicos relacionados con las limitaciones del hardware, la integración cuántica clásica y los problemas de seguridad. Si se superan, la robótica cuántica tiene el potencial de revolucionar diversos campos, como la automatización industrial, la navegación, la sanidad, la logística y la interacción entre humanos y robots.
Metodología del estudio sobre la robótica cuántica y los quobots
El estudio identifica dos áreas clave de investigación en robótica cuántica.
El primero se centra en mejorar las tareas robóticas existentes. Se han aplicado algoritmos cuánticos para mejorar la navegación, la toma de decisiones y la coordinación de varios robots. Según los investigadores, por ejemplo, el aprendizaje cuántico de refuerzo permite a los robots móviles detectar señales débiles y ejecutar estrategias con mayor eficacia.
La segunda área se refiere a la integración de la mecánica cuántica en los sistemas robóticos. Los primeros modelos, como el concepto de robots cuánticos de Paul Benioff mencionado por el equipo, implican unidades móviles equipadas con procesadores cuánticos capaces de interactuar con el entorno circundante. Otros esfuerzos más recientes exploran los robots que se comunican mediante el entrelazamiento cuántico o que utilizan diseños controlados cuánticamente para mejorar el rendimiento y la adaptabilidad.
La arquitectura de los robots cuánticos combina módulos de computación cuántica para el procesamiento de la información, sistemas auxiliares clásicos para gestionar tareas híbridas y canales de interacción para conectarse con sistemas externos y otros robots. Estos componentes trabajan juntos para mejorar las capacidades cognitivas, sensoriales y operativas de los robots.
Los autores del estudio sobre robótica cuántica
El estudio sobre robótica cuántica fue realizado por un grupo de investigadores de diferentes instituciones.
Fei Yan está afiliada a la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Computación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Changchun en China.
Abdullah M. Iliyasu representa tanto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Príncipe Sattam Bin Abdulaziz de Arabia Saudí como a la Escuela de Informática del Instituto de Tecnología de Tokio (Japón), donde colabora con Kaoru Hirota.
Nianqiao Li trabaja en la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Normal de Guangxi (China).
Ahmed S. Salama está afiliado al Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica del Instituto Superior de Ingeniería, Ciencias de la Computación y Gestión de El Cairo y a la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad del Futuro de Egipto.