“Cada empresa se prepara lo mejor que puede”, dice Juan Carlos Puentes, gerente para Colombia de Fortinet, refiriéndose al tema de la gobernanza de la ciberseguridad en el país. Un segmento en el cual diferentes nichos de mercado tienen diferentes regulaciones, “algunas más fuertes que otras, como ocurre con el sistema financiero”.
Sin embargo, a pesar de su liderazgo, cada segundo se presentan 43 intentos de ciberataques en Colombia. Una magnitud que no es de extrañar, cuando según datos del informe de FortiGuard, el país recibe 36.000 millones de intentos de ciberataques, varios de los cuales provienen del mismo país.
Este vacío normativo hacia la ciberseguridad no ha sido permanente. Puentes recuerda cómo hacia el año 2000 se presentaron avances en el campo regulatorio colombiano, incluyendo temas de ciberdefensa y el Habeas Data. No obstante, estos esfuerzos se han diluido.
Puentes recuerda, además, la necesidad de un equilibrio entre la regulación normativa y la innovación en el país: “Es necesario que la regulación no acabe con la innovación, pero al mismo tiempo que la innovación no termine desbocada”.
El mercado colombiano
Las declaraciones de Puentes se dieron en medio de una rueda de prensa para presentar algunas tendencias del mercado de la ciberseguridad, un nicho de mercado que, según el ejecutivo, está moviendo aproximadamente un billón de dólares en Colombia.
Y es precisamente en Colombia donde Fortinet tiene una participación del 60% del mercado de firewalls, un nicho que representa ‘apenas’ un 44% de los ingresos de Fortinet, pues esta empresa ha evolucionado ofreciendo una cobertura más integral de los servicios de ciberseguridad y donde se destaca una filosofía: Security Fabric.
Lanzada en 2016, Security Fabric se trata de una plataforma unificada empresarial que permite unificar y automatizar las operaciones de ciberseguridad y se ha convertido en la bandera de esta multinacional.
Gobernanza y cultura
“Los datos ya están en la Dark Web, lo que falta es una cultura de ciberseguridad”, dice Puentes, resaltando la necesidad de una cultura de ciberseguridad que responda a los desafíos de los tiempos modernos.
En el evento se destacaron, además, tendencias crecientes en ciberseguridad, como es el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de defensa, de los departamentos de TI, y de ataque, por parte de los cibercriminales, que seguirá creciendo en el futuro cercano.
Por último, Juan Carlos Puentes resaltó que dichas amenazas y ciberataques no solo provienen de geografías lejanas como Asia o el Medio Oriente, asegurando que en Colombia existen decenas de ‘cibertalleres’ dedicados al accionar criminal.