Aunque a veces son idénticos en apariencia a sus hermanos del segmento masivo, los laptops corporativos son equipos de cómputo que siguen otras prioridades. Para conocer algunas de ellas, hablamos con Gabriel Bahamondes, encargado de PR y Marketing técnico de Asus para Latinoamérica.
La charla tuvo lugar en medio del lanzamiento de la nueva ExpertBook P5 (P5405), el primer equipo de Asus diseñado específicamente para el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial y que hace parte de las denominadas PC Copilot+.
Para el lanzamiento, Gabriel Bahamondes estuvo de visita en Colombia explicando varias de las nuevas características del dispositivo, como el uso de un nuevo chip de Intel dotado de una NPU capaz de ejecutar 48 TOPS (Tera Operations Per Second).
Diferenciales y consejos en laptops corporativos
Como dato curioso, los equipos de Asus incluyen una serie de aplicaciones denominadas AI ExpertMeet, un conjunto de herramientas de IA integradas en las laptops ASUS ExpertBook que no requieren de pagos ni suscripciones, incluyendo la transcripción y resumen automático de reuniones, traducción en tiempo real, subtítulos y eliminación de ruido, entre otros beneficios.
Estas aplicaciones son un valor agregado en un mercado hipercompetitivo, -el de laptos corporativos-, que en 2023 generaba más de 127.620 millones de dólares y que crecerá hasta los 164.080 millones para 2032, según datos de Strait Research. Cifras como estas han impulsado a múltiples fabricantes a diseñar sus propias ofertas.
Esta variedad de equipos y fabricantes se convierte además en un reto para los encargados de la adquisición de equipos de cómputo, que deben incluir múltiples variables además del precio para elegir la mejor opción.
Según Bahamondes, en ese momento se debe partir de tres factores, dependiendo de la labor para la cual se necesitan los laptops corporativos: la seguridad, la escalabilidad (las capacidades de mejora del computador) y, por último, la durabilidad y el soporte.
La seguridad y otras variables
No solo por la política de la empresa, sino también por las regulaciones. “Lo primero tiene que ver con la seguridad, encargarse de que la computadora que están adquiriendo cumpla con todos los lineamientos internos de la organización y, obviamente, también con estándares más definidos, digamos a nivel de industria, de temas de seguridad de la BIOS, seguridad física, seguridad de identidad, etc.”, afirma Bahamondes.
La escalabilidad se refiere a la frecuente necesidad de los departamentos de TI de mejorar las capacidades de algún equipo (más memoria, almacenamiento, etc.) y la facilidad de administrar esos cambios de forma masiva.
En cuanto a la fiabilidad, el ejecutivo recomienda elegir equipos con certificaciones militares que aseguren que los equipos candidatos hayan superado pruebas de resistencia contra daños accidentales, así como la adquisición de contratos de garantía extendida que protejan en el peor de los escenarios.
Por último, Bahamondes recomienda asegurarse de que los equipos cuentan con las capacidades requeridas para correr procesos de Inteligencia Artificial, una tendencia tecnológica que irá creciendo con los años y que las empresas no pueden darse el lujo de omitir.