Ignacio Alcalde, arquitecto urbanista con casi 40 años de experiencia y actual CEO de City Focus, planteó en Smart City Expo Bogotá una revisión profunda de este paradigma. En una reciente entrevista, Alcalde compartió con Mauricio Jaramillo, director editorial de Impacto TIC, su visión sobre el futuro de las ciudades inteligentes y cómo podemos repensar la urbanización en la era tecnológica.
Hay que ir un paso más allá de la Smart City
Alcalde lanzó un mensaje directo: “es hora de ir más allá del concepto de Smart City“. Aunque reconoce el valor del concepto, considera que el modelo actual ha comenzado a mostrar sus limitaciones. “Llevamos dos décadas hablando de Smart Cities y es un concepto que está muy extendido“, comentó Ignacio Alcalde. “Pero empiezan a surgir voces críticas. El MIT, por ejemplo, publicó en una de sus revistas una portada que decía ‘Muerte a la Smart City’. Esto me llevó a reflexionar sobre qué está sucediendo“.
Para Alcalde, la clave no es abandonar el concepto, sino revisarlo profundamente. “Después de dos décadas, nos hemos dado cuenta de lo que funciona y lo que no. Lo que no funciona es poner la tecnología por delante, eso es como poner los bueyes delante del carro“, afirmó. En su opinión, la tecnología no debe ser el objetivo final, sino una herramienta para transformar la vida urbana. “Defiendo una nueva definición de inteligencia urbana que se sustenta en tres pilares: valores, visión y tecnología“.
El corazón de la ciudad: los valores y la visión
Alcalde explicó, en lo que puede ser fácilmente una clase sobre Smart Cities, en que el primer paso para repensar las ciudades es definir claramente los valores. “Los valores son clave, porque son los conceptos que definirán la ciudad del futuro, pensando en las personas y en las generaciones que vienen“, señala. Aquí agrega la idea de construir una visión a largo plazo, como la Visión 2050, que invita a imaginar las ciudades que habitarán los bebés de hoy.
“Yo quiero que la ciudad en la que vivan mis hijos sea renaturalizada, segura y equilibrada“, mencionó Alcalde, subrayando la importancia de adoptar documentos internacionales como la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, que establece valores universales para las ciudades. No obstante, insiste en que cada ciudad debe definir sus propios valores en diálogo con sus ciudadanos, de manera que se adapten a su contexto único.
Sobre la visión y el reto de la discontinuidad en los proyectos de la ciudad, Alcalde llamó la atención sobre la tendencia de interrumpir proyectos con cada cambio de gobierno. “Es tóxico y nocivo”, asegura que es un problema en las democracias no maduras, pero también resaltó casos de éxito. “Hay ejemplos de ciudades donde los proyectos han trascendido administraciones, como Vitoria en España, donde todos los alcaldes de los últimos 35 o 40 años han respetado y continuado el trabajo en torno a proyectos ambientales clave“.
En Colombia, señala ejemplos positivos, como el de Montería, una ciudad que ha sabido capitalizar su relación con el río Sinú. “Es una ciudad de escala humana, con una buena calidad de vida, y ha logrado volcarse hacia su río de manera coherente. Varios alcaldes han continuado con esa visión, y eso es un ejemplo a seguir“.
Tecnología: un habilitador, no un fin
Aunque Ignacio Alcalde defiende la tecnología como parte esencial del futuro urbano, insiste en que no puede ser el eje central. “La tecnología es imprescindible, pero debe estar al servicio de una visión más amplia“, comentó. En este sentido, subraya la importancia de que las inversiones en tecnología se orienten hacia la transformación urbana, en lugar de simplemente implementar soluciones tecnológicas sin una estrategia clara.
“Muchos municipios aún están deslumbrados por la tecnología“, advierte. Sin embargo, destaca que cada vez más ciudades entienden que la tecnología debe ser un habilitador y no un fin en sí mismo. Su propuesta, entonces, es avanzar hacia una Smart City 2.0, donde la tecnología se utilice para potenciar los valores y la visión a largo plazo de la ciudad.
El magnetismo urbano: la clave del desarrollo para Ignacio Alcalde
Así como Patricio Ovalle, consultor del BID, trajo el concepto de ‘Ciudades Sabias‘, Alcalde agregó el de ‘Ciudades Magnéticas’o el ‘magnetismo urbano’. Según él, las ciudades son como imanes, algunas con mayor atracción que otras. “Una ciudad con magnetismo atrae talento, emprendedores, empresas, turismo… Queremos que nuestra ciudad sea atractiva y deseable, porque eso genera oportunidades para nuestros hijos“, explica.
Para lograr ese magnetismo, Alcalde asegura que es fundamental trabajar en los atributos emocionales de las ciudades, incluyendo la seguridad, la calidad de vida y la oportunidad de desarrollo personal y profesional. “Una ciudad con buen magnetismo se convierte en un punto de referencia y un lugar donde la gente quiere estar“.
Finalmente, Alcalde planteó uno de los grandes retos urbanos para las próximas décadas: la creciente concentración de la población en áreas metropolitanas.
Según previsiones de Naciones Unidas, para 2050 cerca del 70 % de la población mundial vivirá en áreas urbanas, pero no todas estas personas residirán en ciudades tradicionales. “Estamos viendo cómo las metrópolis están ganando terreno en detrimento de las ciudades y las zonas rurales. Esto genera un desequilibrio que debemos corregir“, advierte.
El desafío, entonces, es crear políticas que fomenten un equilibrio entre el desarrollo rural, urbano y metropolitano, para evitar una sobresaturación de las grandes metrópolis. “Nuestro hábitat del siglo XXI es muy diferente al del siglo XX. Tenemos que innovar, pensar distinto y coordinar acciones entre diferentes niveles de gobierno“, concluyó, no sin antes compartir su mensaje en esta edición de Smart City Expo Bogotá:
“Vayamos hacia ciudades inteligentes, pero con un concepto renovado, donde converjan las inteligencias múltiples: la digital junto a la social, la racional junto a la emocional”.
Para él, el camino hacia un futuro urbano exitoso depende de revisar nuestras prioridades, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro de la transformación.
Vea la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.