eventos

Exro, Sophos y Banco de Occidente, el aporte de Colombia al Oracle CloudWorld



Dirección copiada

Exro, Sophos y Banco de Occidente fueron la representación empresarial colombiana en los eventos anuales más importantes de Oracle: el CloudWorld y el SuiteWorld, realizados recientemente en Las Vegas. Eventos donde la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad protagonizaron los anuncios.

Publicado el 18 de sept de 2024



el aporte de Colombia al Oracle CloudWorld

Con más de 22.000 asistentes, 4 días de conferencias, lanzamientos, muestras comerciales y talleres, se clausuraron dos de los eventos anuales más importantes de Oracle: el CloudWorld y el SuiteWorld de Las Vegas, los cuales contaron con la participación de empresas nacionales como Exro, Sophos y Banco de Occidente. Conozca el aporte de Colombia al Oracle CloudWorld.

Con más de 460.050 millones de dólares en ingresos, Oracle es una de las 10 empresas tecnológicas más grandes del mundo y ha sido fundamental en la construcción del mundo informático tal como lo conocemos, desde su colaboración en la creación de bases de datos hasta su papel en la nube.

Fundada en 1977, Oracle ha evolucionado a lo largo de los años, mediante innovaciones internas y adquisiciones de empresas como PeopleSoft (2004), Micros Systems (2015) y NetSuite (2016), entre otras. Como resultado de esta estrategia, Oracle organiza dos grandes eventos anuales: el Oracle CloudWorld, dirigido a grandes empresas, y el SuiteWorld, enfocado en clientes de NetSuite.

La presencia de Sophos en el CloudWorld

Como parte de su estrategia de canales, Oracle lleva a cabo premiaciones a sus socios de negocios (implementadores) más destacados del año, una distinción que este año recayó en Sophos, una empresa de origen colombiano adquirida en febrero de este año por la multinacional GFT Technologies SE (GFT).

Germán Borromei, gerente general de Oracle Colombia, afirmó: “Sophos es un partner con mucha experiencia en servicios financieros, donde brinda soluciones para la banca, y lo que armó es una solución para banca digital. O sea, armó un core digital sobre el core bancario de Oracle, el cual corre 100 % en la nube y lo comercializa como un ‘software as a service’ basado en Oracle”.

Para ser más específicos, Sophos ganó en la categoría de Innovación con su solución Bank4Us, que se implementó en Renault Colombia para mejorar los procesos de préstamos de vehículos en un modelo SaaS, generando desembolsos de préstamos tres veces más rápido en comparación con la solución anterior.

Raúl Zarate, Chief Revenue Officer (CRO) de Sophos, afirmó: “Hicimos una inversión hace 5 años y creamos una marca y un producto llamado Bank4Us que apalanca todo el desarrollo de nuestro modelo de negocio de banking as a service. Logramos interiorizar las prácticas colombianas, la normativa, y añadirle todo ese layer adicional al producto para que fuera de fácil implementación, de manera que en cuestión de meses y no de años pudiera instalarse, con costos mucho más bajos para la industria”.

Banco de Occidente, otro de los destacados del CloudWorld

Otro de los componentes clave del CloudWorld son los paneles con los clientes, que en el caso de Latinoamérica contó con la participación del Banco de Occidente. Pedro Luis Villegas Ramírez, vicepresidente de operaciones y tecnología de esta firma, recordó cómo, de la mano del ADL Aval Digital Lab, han rediseñado la experiencia del usuario para que sea digital, conveniente y segura.

“En infraestructura tecnológica también hemos hecho la tarea. Creemos que hay que desarrollar cambios digitales y mejorar las experiencias de los clientes, pero hay que acompañarlos con la renovación de la infraestructura tecnológica. Aquí es donde Oracle es una ayuda importante para nosotros”, afirmó Villegas.

Exro y el aporte de Colombia al Oracle SuiteWorld

A escasos metros del hotel y casino Venetian, donde se desarrolló el Oracle CloudWorld, un puente conecta con otro hotel gigantesco, el Caesars Palace, donde Oracle llevó a cabo el SuiteWorld, el evento cumbre de NetSuite, en el que un ambiente de emprendimiento llena los salones.

De hecho, Juan Carlos Ruiz Sánchez, director de NetSuite para Norte de Latinoamérica, dijo acerca de sus clientes: “Nosotros tenemos un espectro muy amplio sobre el cual NetSuite se puede mover. Es decir, nosotros estamos yendo a un nivel de empresas medianas y grandes, pero también tenemos la capacidad de empezar con empresas de un tamaño pequeño que no necesariamente son startups”.

Dentro de los clientes destacados por NetSuite para su evento global, el aporte de Colombia al evento de Oracle vino de la mano de Exro, una empresa colombiana que desde hace 46 años busca crear soluciones orientadas al tratamiento del agua para empresas industriales y ciudades.

Actualmente, con presencia en 9 ciudades principales de Colombia, en 2 de Ecuador y con exportaciones a Panamá, República Dominicana y Perú, esta empresa comenzó a fortalecer sus exportaciones, encontrando que sus soluciones tecnológicas se quedaban cortas para los nuevos desafíos.

“Llegamos a NetSuite, hicimos todas las pruebas y la solución cumplía con todos nuestros requerimientos. Al ser una empresa de tratamientos de agua, debemos cumplir con una cadena de procesos muy detallada; tenemos que tener controles de calidad en cada punto para poder asegurar que la información no sea adulterada, y todo eso lo encontramos con NetSuite”, dijo William Mauricio Atehortúa García, gerente de operaciones y tecnología en Exro.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5