Eventos TIC

Cultura y Tecnología: Desafíos de la transición energética en Colombia



Dirección copiada

La transición energética en Colombia enfrenta grandes desafíos, no solo tecnológicos, sino también culturales. Líderes del sector energético recalcaron la necesidad de educar a los usuarios, mejorar la infraestructura y alinear las regulaciones con el avance tecnológico.

Publicado el 5 de sept de 2024



Transición energética en Colombia

El camino hacia una transición energética sostenible no solo se basa en la implementación de nuevas tecnologías, sino también en la transformación cultural y organizacional de todo el ecosistema. El reto de la apropiación fue un aspecto común en el panel: ‘Transición Energética: Forjando un futuro circular y sostenible’, en el que participaron voces expertas del sector energético colombiano.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, presidente de Colombia Inteligente, subrayó que uno de los principales desafíos para la transición energética es cultural. Recalcó la necesidad de desarrollar capacidades, “desaprender cosas“, así como de hacer una evaluación de la gestión del cambio. A su juicio, la electrificación de la industria y el aumento de la vulnerabilidad por la creciente dependencia de la energía son retos a los que se debe hacer frente con una gestión óptima, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.

Este enfoque en el usuario fue igualmente destacado por Luis Guillermo Prada, subgerente de Desarrollo de Redes en ENEL Colombia. “No tiene sentido desarrollar algo si no está centrado en los clientes“, afirmó Prada. Sin embargo, enfatizó que uno de los grandes obstáculos para avanzar hacia un sistema energético más sostenible radica en la infraestructura. Según Prada, la falta de desarrollo en esta área es un desafío constante que requiere soluciones innovadoras y sostenibles.

Jorge Antonio Yepes Vélez, Gerente de Regulación de EPM, aportó otra perspectiva, señalando que “más que barreras, hay que ver las oportunidades en los contextos socioeconómicos actuales”. Para Yepes, la regulación, aunque fundamental, no es el mayor obstáculo; la verdadera barrera está en el cambio cultural necesario para que tanto las organizaciones como los individuos adopten las nuevas tecnologías. A modo de ejemplo, mencionó la reacción negativa que ha generado la implementación de los medidores inteligentes en la Costa Atlántica, destacando que el 75% de los usuarios en Colombia deberán tener medición inteligente para el año 2030. “La tecnología avanza más rápido que la regulación, y las barreras regulatorias suelen ser conceptuales“, explicó Yepes.

Desde una perspectiva tecnológica, Olga Lucía López Marín, vicepresidente de Tecnología de Información del Grupo ISA, destacó la necesidad de colaboración entre lo público y lo privado para incentivar la investigación y el desarrollo. “La investigación es una gran oportunidad para anticiparnos a los retos que vienen“, mencionó López, quien además hizo un llamado a cambiar la cultura de consumo en la sociedad. “No solo es responsabilidad de los generadores de energía; el cambio climático es una responsabilidad individual y todos debemos hacernos cargo“, puntualizó.

La transición energética en Colombia enfrenta desafíos tanto culturales como organizacionales. Los panelistas coincidieron en que es esencial cambiar la mentalidad tanto a nivel corporativo como individual, fomentar la colaboración entre sectores y alinear la tecnología con la regulación para garantizar un futuro energético más sostenible y circular.

La transmisión especial de Impacto TIC: Como medio oficial del evento, Impacto TIC realiza el cubrimiento especial con entrevistas a los protagonistas, empresarios, representantes del gobierno y la academia, permitiendo conocer el otro lado del evento de tecnología más importante del año en Colombia.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5