Este primero de agosto se realizó el Live TIC ‘La Inteligencia Conversacional y otras tendencias clave en 2024 de la industria de alimentos’, un evento virtual creado por Impacto TIC y la empresa de plataforma de ventas inteligente Yalo, dirigido a líderes y tomadores de decisiones en la industria de alimentos que congregó a expertos en tecnología, además de líderes internacionales de este sector, para hablar de temas que van desde el uso de la Inteligencia Artificial y las plataformas de ventas inteligentes hasta el desperdicio de alimentos.
El Live TIC tuvo como protagonistas a Andrés Stella, desde Brasil, experto en CPG (Bienes de Consumo Empaquetados), líder de estrategia y desarrollo de negocios de Yalo; Beatriz Jacoste, desde España, Máster en Innovación de Alimentos y directora de KM ZERO Food Innovation Hub, conocida por su trabajo en la vanguardia de la innovación alimentaria; Alejandro Llano, ejecutivo senior de ventas en Yalo, especializado en estrategias comerciales y Transformación Digital, y Miguel Ángel Feria, gerente de Trade Marketing de la empresa de alimentos Yupi. Y condujo la conversación nuestro director editorial, Mauricio Jaramillo Marín.
Este Live TIC se centró en una industria con alto impacto social y económico en el país. Según Confecámaras, para 2022, Colombia contaba con cerca de 42.940 empresas dedicadas a la producción de alimentos, firmas que se ven abocadas a diferentes retos logísticos y financieros.
Andrés Stella, experto en CPG (Bienes de Consumo Empaquetados) de Yalo, habló de los desafíos de esta industria: “En los últimos 18 meses ha continuado una fuerte inflación de insumos y mucha menor capacidad de traducir eso a precio sin que sufran los volúmenes. Eso obviamente ha puesto mucha presión a los negocios”.
Como consecuencia de las demandas y los retos actuales, Stella indica que se ha vuelto más importante que nunca la eficiencia operacional y defender las ventajas competitivas de cada firma. Y es en este punto donde surgen la Inteligencia Artificial Conversacional, los agentes inteligentes y las plataformas de ventas inteligentes como una respuesta.
La Inteligencia Artificial Conversacional en el mercado de alimentos
“La Inteligencia Artificial está permitiendo abrir muchos horizontes, con los roles específicos de Inteligencia Conversacional, Big Data, la importancia de empezar a procesar datos de la Inteligencia Artificial para impulsar la eficiencia de procesos por un lado, pero sobre todo para ganar en el mercado”, agregó Stella.
La plataforma de ventas inteligentes de Yalo, que funciona sobre sistemas de mensajería como WhatsApp, imita las conversaciones cara a cara en las respuestas automatizadas, comprendiendo el contexto, prediciendo las necesidades y emulando una auténtica conversación en tiempo real entre humanos –el tendero, en el punto de venta, y la empresa de alimentos con la plataforma de ventas inteligente, del otro lado–, por lo que se pasa de la automatización de respuestas a la creación de experiencias conversacionales que parecen hechas por personas.
“En América Latina hemos digitalizado ya casi 3,4 millones de tenderos y hemos realizado transacciones por 4 billones de dólares en nuestra plataforma a través de vendedores virtuales”, dice Stella, recordando que en Colombia las cifras de tenderos beneficiados por su plataforma llegan a los 350.000.
Entre las empresas líderes de la industria de consumo masivo de alimentos que ya usan la plataforma de ventas inteligentes de Yalo se encuentran Postobón, Coca-Cola Femsa, Alpina y Yupi. Y fue precisamente Yupi una de las firmas representadas en este Live TIC.
Miguel Ángel Feria, gerente de Trade Marketing de Yupi, recordó cómo uno de los retos de su empresa, y de la mayoría de las del sector, es gestionar su canal de distribución y poder acercarse de forma efectiva a los tenderos, un desafío que Yupi ha resuelto con la plataforma de ventas inteligentes de Yalo.
El desperdicio de alimentos, otro de los retos
Un punto destacado de este Live TIC es una realidad que afecta la industria de alimentos desde el mismo proceso de producción: el desperdicio de estos, así como y el uso de los recursos naturales. El tema lo trajo a colación Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub y líder de opinión en la industria en España.
“Sabemos que el 70 % del agua dulce en el mundo se usa para la producción de alimentos y al mismo tiempo hay más de 800 millones de personas que no tienen acceso a agua potable”, afirmó Jacoste.
Y es que Jacoste recuerda que “solo el 20 % de la población en el mundo come como nosotros, de una forma variada, rica en cuanto a nutrientes”, una realidad que representa una responsabilidad como industria alimentaria, “no solo de proporcionar suficientes calorías al mundo, sino también de ver cómo maximizamos la producción de estos alimentos nutritivos”.
La problemática del desperdicio de alimentos no solo afecta a millones de personas que no cubren sus requerimientos alimenticios, y a los campesinos que ven perder hasta un 40 % de lo que cosechan, sino también de la industria de consumo masivo de alimentos, que enfrenta la devolución de productos que se vencen en el punto de venta.
Por ello, este es uno de los desafíos clave del sector, y allí la Inteligencia Artificial, incluida la Conversacional, se proyecta como un aliado clave de todos los actores de esta industria.
Desmediatización, una tendencia que resalta Yalo
“Antiguamente uno necesitaba testear con un estudio de campo muy largo y después con un instituto de investigación para que me devolviera en 2 o 3 meses los resultados. Y después sobre eso, comprar medios de televisión o eventualmente los medios digitales, para poder llegar a hablar con el consumidor”, afirma Stella, recordando el esquema sobre el cual operaba el mercadeo tradicional usando herramientas unidireccionales.
Actualmente, gracias a la digitalización, las mejoras en conectividad y los dispositivos inteligentes (computadores, teléfonos y tablets), las herramientas conversacionales permiten en puntos de venta como las tiendas “garantizar una mejor ejecución en el canal, que un nuevo producto esté presente, y al mismo tiempo generar tráfico a la tienda para generar ‘pull’ y demanda, y medir tanto el ‘sell in’ como el ‘sell out’”.
En otras palabras, las plataformas conversacionales permiten establecer una comunicación bidireccional y en tiempo real, conversaciones vivas, que permiten por ejemplo la comunicación directa de un tendero con una empresa, que a su vez le permite a esta capturar información relevante de lo que está pasando con la demanda, con los competidores y con el propio punto de venta.
Con estas plataformas, ganan los tenderos, ganan los consumidores y, por supuesto, ganan las empresas de consumo masivo de alimentos. De hecho, Stella menciona que una de sus metas no solo es seguir vendiendo sus soluciones a los clientes en más de 50 países. “Lo que queremos es ayudar a nuestros clientes, que ya son marcas líderes, que ya han triunfado, justamente a triunfar en los próximos 100 años”.
Otros mensajes clave del Live TIC
Alejandro Llano: “El reto de introducir tecnología innovadora en organizaciones tradicionales es constante para nosotros. Algunas empresas de la industria de consumo masivo de alimentos están más abiertas a modernizar y optimizar sus procesos, pero para muchas compañías esto es algo completamente nuevo. Por eso, debemos evangelizar continuamente a las organizaciones”.
Beatriz Jacoste: “La gente quiere alimentos, no experimentos. Y esto nos explica por qué tantos nuevos alimentos fracasan en el mercado, quizá porque no se necesitan esos nuevos alimentos.
Beatriz Jacoste: “Debemos integrar la tecnología y la innovación a lo largo de toda la cadena de la industria de alimentos, y de manera invisible para el consumidor. Así, este seguirá disfrutando de los productos que le gustan y a los que está acostumbrado”.
Miguel Ángel Feria: “Digitalizarse es una opción, es una tendencia, es hacia dónde vamos y creo que es nuestra responsabilidad como líderes empresariales ayudarles a los tenderos a dar el paso, más aún cuando ellos tienen amenazas por parte de los ‘hard discount’, entonces es una forma también de darles como esa tranquilidad de fortalecer el canal tradicional en la región”.
Andrés Stella: “La tecnología está permitiendo resolver problemas a los que antes nos habíamos resignado y solo esperábamos mejoras incrementales. Ahora, podemos abordar estos problemas de manera definitiva. Problemas de cobertura, de precisión, y de ejecución en punto de venta pueden ser cosa del pasado con la tecnología adecuada”.