El último Check Point Experience o CPX realizado en Bogotá fue una oportunidad para hablar de soluciones de Ciberseguridad, tendencias criminales y buenas prácticas, razones que convocaron a más de 250 representantes de sectores como defensa, gobierno, salud, TIC, líderes de entidades públicas y privadas, en el Hotel JW Marriott de la capital colombiana.
Como era de esperarse, una de las grandes tendencias de este año fue la Inteligencia Artificial, pero vista desde varios puntos de vista: como una herramienta para reforzar las soluciones de seguridad, como un arma más de los cibercriminales y también como un riesgo de seguridad asociado a los datos.
“Hoy día, el cuestionamiento es cómo asegurar la Inteligencia Artificial. Porque los usuarios están ingresando datos que son sensibles de las organizaciones y luego no sabemos cómo se tratan esos datos, ¿quién más tiene acceso a eso? Porque esos datos que los usuarios ingresan a la Inteligencia Artificial van a formar parte de las futuras respuestas de la IA”, afirmó Francisco Robayo, líder de Ingeniería para América Latina de Check Point y uno de los líderes del pasado CPX.
Ciberseguridad en los eventos
2024 ha sido un año de grandes eventos deportivos, desde la pasada Eurocopa y Copa América hasta los próximos Olímpicos de París, actividades que representan grandes estímulos económicos, pero al mismo tiempo se convierten en un reto para los expertos en ciberseguridad.
Al respecto, Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de NOLA para Check Point Software, afirmó: “Los eventos masivos generan oportunidad de ataques en distintos frentes. El hecho de generar interés en el público es una primera oportunidad para atacantes para engañar a las personas. Entonces, alrededor de ellos, más allá del evento específico, hay muchos ataques de engaños en ventas, ofertas especiales, enlaces de interés, que llevan a los usuarios a dar clic para robarles información”.
Pero el riesgo no solo está asociado a los datos y activos de los usuarios finales, el evento en sí es un blanco tentador para organizaciones criminales. “El evento en sí es sumamente importante, porque los atacantes podrían irrumpir, atacar y dejarlo fuera de operación”, dijo Rodríguez.
Otros datos y tendencias del CPX Bogotá
Creada en 1993, la firma israelí de ciberseguridad, Check Point, es uno de las jugadoras tradicionales del mercado de ciberseguridad, siendo tradicionalmente fuerte en nichos como el sector financiero, servicios públicos y retail, entre otras verticales.
Aprovechando el escenario del CPX, se dio a conocer algunas de las cifras y datos del mercado colombiano, donde las organizaciones enfrentan un promedio de 2.812 ataques por semana.
De igual forma, se dio a conocer que la principal amenaza de malware en Colombia es Remcos, un RAT (Troyano de Acceso Remoto), además de otros programas malignos como AsyncRat y el Downloader FakeUpdates.