“Oportunidades y desafíos para la masificación del 5G en Colombia” es el nombre del último estudio que la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), junto con el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac), presentaron al país. Es un documento de 42 páginas que incluye recomendaciones para mejorar el despliegue de esta tecnología.
Se trata de un documento que resalta la importancia de una estrategia integral para la implementación de 5G en Colombia, que abarca desde mejoras de infraestructura hasta el desarrollo de políticas inclusivas. Algunas de las buenas prácticas resaltadas por este documento son:
- Fomentar alianzas estratégicas entre el gobierno, operadores de telecomunicaciones y sectores industriales para acelerar la expansión de la infraestructura 5G y garantizar una cobertura equitativa en todo el país.
- Estimular la innovación mediante programas de apoyo a startups y empresas tecnológicas que desarrollen soluciones y aplicaciones basadas en 5G, impulsando así la competitividad y el crecimiento económico.
- Invertir en programas de formación técnica especializada para profesionales y jóvenes en áreas relacionadas con tecnología 5G, asegurando así una fuerza laboral capacitada y lista para aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología.
- Integrar criterios de sostenibilidad y responsabilidad social en la implementación y operación de redes 5G, asegurando que el desarrollo tecnológico contribuya positivamente al bienestar social y al medio ambiente.
- Establecer estrictas políticas y normas de ciberseguridad para proteger la integridad de los datos y la privacidad de los usuarios en un entorno digital cada vez más conectado.
Algunos antecedentes
Recordemos que apenas el pasado 20 de diciembre se dieron a conocer los cuatro operadores habilitados para desplegar las redes 5G en Colombia: Tigo, Movistar, Wom, Telecall y Claro. Estas empresas ganaron cada una un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz (Banda C).
Se trató de una subasta que recaudó 1,37 billones de pesos, a los que se suman obligaciones de despliegue con lo que se estima que el país alcanzará una inversión cercana a los 28 billones de pesos en 10 años.
El estudio “Oportunidades y desafíos para la masificación del 5G en Colombia” destaca el potencial de uso de esta tecnología en campos como Oil & Gas, manufactura, logística y puertos, además de su potencial como una herramienta en las ciudades inteligentes. Un camino prometedor pero con retos.
Para ser exactos, el documento resalta “la existencia de barreras que aún limitan la velocidad de despliegue de infraestructura en el país, así como la importancia de promover la apropiación de distintos usos y servicios digitales tanto en el contexto masivo como en el industrial. Asimismo, estas nuevas necesidades y apetito por nuevos usos y tecnologías implicarán garantizar el acceso a los dispositivos necesarios para atenderlas”.
Si quiere concoer más del estudio puede leerlo en el siguiente enlace