Telefónica está de cumpleaños. Con más de 1,3 millones de personas empleadas, directa e indirectamente, y presencia en 12 países que van desde Europa hasta América Latina, el operador de telecomunicaciones de origen español sigue transformándose y dista de ser esa empresa que, el 19 de abril de 1924, se fundó con “apenas” un millón de pesetas.
Para celebrar este aniversario, José María Álvarez-Pallet, el consejero delegado de Telefónica, realizó el toque de campana honorífico en la Bolsa de Madrid y afirmó:
“El apoyo constante de nuestros accionistas ha sido uno de los pilares fundamentales en la evolución y éxito de Telefónica. Tener acciones es parte del patrimonio de muchas familias españolas y nos sentimos profundamente privilegiados de tener esa responsabilidad. Cada estrategia, cada decisión que hemos tomado, ha sido con el objetivo de crear valor para nuestros accionistas”.
Por su parte, el consejero delegado de las Bolsas y Mercados Españoles (BME) destacó que “Telefónica es hoy una de las empresas más grandes e internacionales, en buena medida gracias a la financiación que ha obtenido en la Bolsa. En todo este tiempo, la compañía ha multiplicado por 165 su valor de mercado y genera un impacto de 49.000 millones de euros en términos de PIB”.
Telefónica 20 años en Colombia
En lo que se refiere a su presencia en Colombia, Telefónica llegó al país en 2004 tras la adquisición de la operación celular de Bellsouth en el país y desde entonces ha seguido un proceso de transformación que incluye su participación en diversas subastas del espectro y la llegada de Wayra, la aceleradora de startups, en 2011.
Más recientemente, recibió los permisos para el uso de espectro en la banda de 3.500 MHz, obtenidos en la subasta 5G realizada el pasado 20 de diciembre. Una tecnología que decidió “aterrizar” en ejemplos concretos mediante un showroom 5G instalado en su sede principal de Bogotá.
En este espacio se realizaron muestras del uso del 5G en aplicaciones industriales que abarcaron desde minería inteligente hasta drones capaces de cultivar semillas, entre otros.