El auge del multicloud era esperado. Se proyecta que el gasto mundial en servicios de nube pública alcance los 1,35 billones de dólares para 2027, según IDC. Además, la nube privada también está en alza, estimándose en más de 528,360 millones de dólares para 2029.
Las nubes públicas y privadas no son excluyentes, sino que se complementan de tal manera que el 90% de las grandes empresas ya han implementado estrategias multicloud buscando combinar los beneficios en desempeño y costo de ambas arquitecturas.
¿Qué es un entorno multicloud?
Como su nombre lo indica, multicloud o multinube consiste en el uso de más de una nube, ya sea pública o privada, para ejecutar procesos o aplicaciones. Aunque hay diversas definiciones, en esencia, se trata de esto.
Según los analistas de Gartner, multicloud implica también ejecutar una única aplicación a través de múltiples proveedores de nube, beneficiándose de la disponibilidad de todos ellos y mitigando el tiempo de inactividad.
Esta combinación de múltiples nubes se utiliza comúnmente para obtener servicios de infraestructura como servicio (IaaS), software como servicio (SaaS) y plataformas como servicio (PaaS), ya que el modelo multicloud es ideal para colocar aplicaciones, datos, recursos de cómputo, almacenamiento y redes cerca de los usuarios finales.
Este acercamiento a los usuarios no solo reduce la latencia en las conexiones, mejorando la experiencia del cliente, sino que también facilita el cumplimiento de exigencias regulatorias relacionadas con la soberanía de los datos.
Diferencias entre la multicloud y la nube híbrida
A menudo se piensa que nube híbrida y multicloud son sinónimos, pero en realidad son dos conceptos diferentes. Mientras que la multicloud implica el uso de múltiples proveedores externos, evitando la dependencia de un solo proveedor, la nube híbrida incluye una infraestructura de nube privada que opera junto a uno o más servicios de nube pública. Curiosamente, una multicloud puede ser una nube híbrida, y viceversa, aunque sus conceptos básicos difieren un poco.
Generalmente, las empresas que optan por configuraciones de nube híbrida buscan garantizar la máxima flexibilidad de los servicios de TI, equilibrando entornos públicos y privados para obtener beneficios en costos y resiliencia.
Por otro lado, las arquitecturas multinube sirven para satisfacer de manera más eficaz las necesidades de infraestructura (IaaS) y desarrollo de aplicaciones (PaaS), siendo ideales para el desarrollo de aplicaciones y servicios.
¿Qué es el almacenamiento de datos multicloud?
El almacenamiento en multicloud es un modelo/arquitectura que consta de diversas plataformas de almacenamiento en la nube coordinadas a través de una interfaz única. Esto permite centralizar, utilizar y mover contenedores de datos en varias nubes públicas.
Entre los principales beneficios del almacenamiento multicloud se encuentran una mayor seguridad, flexibilidad y reducción de costos, entre otras ventajas. La seguridad aumenta al tener las aplicaciones y los datos divididos entre varios proveedores, lo que, incluso en caso de ataques, solo afectaría una parte de la información.
Además, el almacenamiento multicloud proporciona mayor flexibilidad al tener varias ofertas, disminuyendo la duplicación de datos y evitando la dependencia de un solo proveedor. Por otra parte, facilita la elección de la mejor relación precio-beneficio según las posibilidades de cada proveedor.
Clases de multicloud
El modelo de multinube es tan flexible que se puede utilizar en aplicaciones, almacenamiento o incluso como respaldo de la información. Es posible tener una diversidad de nubes divididas según su uso, desde el procesamiento de datos hasta funciones como CRM.
Es importante recordar que las nubes no son iguales. La nube pública se define como la infraestructura y servicios de computación proporcionados por proveedores externos, disponibles a través de Internet.
Por otro lado, la nube privada es una infraestructura exclusiva dedicada a una organización, donde los recursos de cómputo y almacenamiento se encuentran en centros de datos privados.
Funcionalidades clave del multicloud
Individualmente, las nubes son capaces de realizar funciones muy diversas, que van desde servicios de almacenamiento hasta aplicaciones de servicio al cliente y CRM. Cuando consideramos la arquitectura multicloud desde un enfoque global, sus funcionalidades cubren toda la organización, ofreciendo desde interoperabilidad de plataformas diversas hasta una mayor redundancia en los componentes clave de una organización.
Porque el modelo multicloud permite capacidad de elección entre diferentes ofertas del mercado según sus fortalezas y precios. Además, facilita la creación de sistemas redundantes que protegen los procesos críticos de las empresas al tiempo que automatiza cargas de trabajo, entre otras ventajas.
Ventajas de las nubes múltiples
Por su origen, los sistemas multicloud heredan las ventajas de las plataformas de la nube, como elasticidad, precio, seguridad y eficiencia, pero incluso van un paso más allá. De forma más sencilla, los principales beneficios del multicloud son:
- Escalabilidad bajo demanda:Las arquitecturas multicloud garantizan la escalabilidad de los recursos computacionales, el almacenamiento y las redes. Una variable especialmente útil para empresas con altos picos de demanda en temporadas específicas (Halloween, San Valentín, etc.) que les permite crecer a medida que lo necesiten.
- Continuidad del negocio:En las arquitecturas multinube, las aplicaciones y los datos se replican en nubes y en diferentes entornos, y ambos pueden estar siempre activos (para optimizar las cargas de trabajo) o para respaldarse unos a otros, garantizando la disponibilidad de los datos y procesos.
- Reducir la dependencia de un único proveedor:Se trata de la razón más citada por los CIO de las empresas que optan por el multicloud, permitiendo a sus organizaciones liberarse de la dependencia exclusiva de un único proveedor.
- Mejores costos:La posibilidad de elegir el servicio más adecuado para satisfacer una necesidad garantiza una gestión de recursos tecnológicos más equilibrada entre el rendimiento y los gastos adjuntos a cada requerimiento.
- Acceso a excelentes tecnologías en la nube:La posibilidad de utilizar con fluidez los servicios de uno u otro proveedor garantiza que siempre tendrá acceso a las «mejores tecnologías de su clase». Soluciones que, de otro modo, tendrían que desarrollarse internamente a un costo mucho mayor.
- Mayor eficiencia de los servicios de TI:Los entornos híbridos y multinube garantizan una calidad optimizada de los servicios de TI para diferentes categorías de usuarios, líneas de negocio y geografías.
- Cumplimiento normativo:La creación de entornos distribuidos geográficamente mejora el rendimiento de las aplicaciones y la protección de datos. De esta forma, es posible cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo en relación con la ubicación de los datos de cada país donde operan las organizaciones.
Inconvenientes y retos de las multicloud
Aunque el modelo multinube ofrece numerosas ventajas que van desde costos hasta eficiencias operativas, también es cierto que presenta retos que todas las organizaciones deben enfrentar para garantizar implementaciones exitosas.
De hecho, es conveniente preguntarse: ¿Si puede encontrar todas las tecnologías que necesita en un solo proveedor de nube, por qué complicarse la vida? ¿Los beneficios asociados justifican el sacrificio de migrar a un modelo mixto?
Las respuestas a estos inconvenientes dependen de cada empresa; además, el multicloud puede presentar desafíos de:
- Complejidad y costos ocultos:Integrar varios proveedores no siempre es fácil y puede ser costoso, demandando herramientas específicas.
- Seguridad:Entre más extenso sea el perímetro de una empresa, más expuesta está a vulnerabilidades.
- Latencia:Algunos procesos son más críticos que otros y demandan tiempos de respuesta más apretados. La latencia al mezclar varias nubes puede ser un reto si no se toman las medidas adecuadas.
- Talento y capacitación:Como en todas las industrias tecnológicas, el talento humano es un desafío que además se debe entrenar con regularidad.
Seguridad en multicloud
Aunque el esquema multicloud tiene varios beneficios asociados a su resiliencia, al distribuir sus datos entre múltiples operadores, también es cierto que esta tendencia tiene sus desventajas, especialmente las asociadas con la visibilidad de los procesos y la información.
Administrar varios proveedores de la nube puede ser un desafío al intentar hacer el seguimiento de todos los datos, las aplicaciones en ejecución y los accesos y permisos de todos los usuarios de una organización. Esta diversidad puede desencadenar puntos ciegos en las empresas.
Frente a estos retos se habla de multicloud security, un conjunto de soluciones, técnicas y métodos en los que se basa una empresa para garantizar la seguridad en condiciones de multicloud. Dentro de este marco se deben ejercer buenas prácticas que incluyen inicio de sesión único, control basado en funciones, limitación de cuentas privilegiadas y supervisión permanente de identidades, entre otras.
Implementación multinube en las empresas
El proceso de implementación de una plataforma multicloud en las empresas debe ser cauteloso y creativo para aprovechar al máximo sus beneficios y reducir los riesgos e ineficiencias que puedan producirse como resultado de una implementación apresurada.
Por ello, las empresas que decidan implementar un modo multicloud deben empezar un proceso de diagnóstico y tener claro qué procesos y recursos quieren llevar a qué nube y cuál es el proveedor adecuado para la gestión de dichos activos.
¿Cuándo mi empresa necesita un enfoque multicloud?
Si considera que la innovación y la expansión empresarial pueden beneficiarse mediante el desarrollo de aplicaciones multinube y la utilización de varias nubes multiusuario como infraestructuras, es el momento de examinar la naturaleza de estas aplicaciones.
Debe analizar con qué tecnologías deben desarrollarse, distribuirse y gestionarse en el contexto de una gestión multinube, así como identificar los requisitos de seguridad y cumplimiento necesarios.
En este punto, resulta crucial realizar una evaluación de las habilidades empresariales, de desarrollo y de operación de TI existentes en la empresa. Asimismo, se debe llevar a cabo una evaluación de los proveedores de servicios de nube y conectividad que la empresa ya utiliza.
Esta evaluación permitirá tomar decisiones informadas sobre si es necesario cambiar de proveedor y contratar nuevas habilidades, o si se deben reentrenar a las habilidades existentes para adaptarse a las demandas de la infraestructura multinube.
¿Qué es una estrategia multicloud?
Para Gartner, “una estrategia multicloud es el uso deliberado de servicios en la nube de varios proveedores de nubes públicas para la misma clase de soluciones o cargas de trabajo tecnológicas, casi siempre IaaS y/o PaaS. Muchas organizaciones se convierten ‘accidentalmente’ en multicloud (a través de una gobernanza inadecuada, fusiones y adquisiciones o similares), en lugar de adoptarla deliberadamente.
Según la firma analista, ser multicloud aumenta los retos de gestión y gobernanza, incrementa la complejidad y el costo de las TI y exige mayores competencias. Sin embargo, bien gestionada, una estrategia multicloud puede mejorar el acceso a una amplia gama de opciones tecnológicas y a las mejores capacidades innovadoras.
La estrategia multinube no debe adoptarse a la ligera, ya que no es seguro que todas las empresas, además del uso controlado de las diferentes ofertas de nube, especialmente en el campo del SaaS, obtengan ventajas reales al invertir en más de una nube pública para los servicios de IaaS y PaaS.
Consideraciones y elección de proveedores
Según Gartner, de aquí a 2025, el 90% de las nuevas implementaciones de datos y análisis se llevarán a cabo a través de un ecosistema de datos consolidado, y más importante aún, las organizaciones que adopten la capacidad de analizar los metadatos de forma agresiva en su entorno de gestión de datos reducirán el tiempo de entrega de activos de datos hasta en un 70%.
Con beneficios competitivos como este, no es de extrañar que las empresas estén abordando estrategias multicloud con mayor frecuencia, pero no todas las nubes son iguales, ni existen soluciones mágicas que funcionen de igual manera para todos.
Por ello, al igual que se debe realizar un diagnóstico y unos objetivos al interior de las empresas, de igual forma se deben tener unos parámetros claros a la hora de seleccionar los proveedores.
Factores a considerar en la elección del multicloud
Piense por un momento en la alta cocina, donde cada ingrediente debe complementar al otro para sacar el mejor provecho y ofrecer el mejor sabor. En esencia, la selección de proveedores de nubes debe servir los mismos parámetros donde las fortalezas de cada oferta encajen con las propiedades de las otras.
De igual forma, a la hora de seleccionar un proveedor tecnológico, seguir algunas recomendaciones estandarizadas en el mundo tecnológico, tales como:
- Certificaciones obtenidas: ¿Es un proveedor reconocido? ¿Tiene experiencia en el nicho de mercado que se busca? ¿Qué regulaciones nacionales e internacionales cumplen sus instalaciones? ¿Qué distinciones ostenta?
- Política de atención al cliente: ¿Cómo es el soporte local? ¿Horarios de atención? ¿Qué cubren sus pólizas? ¿Cómo es percibido en la industria su servicio? ¿Con qué herramientas tecnológicas cuenta?
- Seguridad: ¿Con qué herramientas y políticas de protección cuenta? ¿Cómo es su plataforma de respaldo en caso de desastres o ataques?
- Tecnología: ¿Qué tan nuevos son sus equipos? ¿Cada cuánto los reemplaza? ¿Qué tan grandes son sus Data Centers? ¿Sus requisitos técnicos están a la altura de la empresa? ¿Cuáles son sus socios tecnológicos?
- Costo: Tal vez el factor uno de los factores más importantes a la hora de convencer a las juntas directivas. ¿Cuánto me ofrecen?
- Experiencia y talento: ¿Qué tan conocidos son? ¿Qué tan experimentado es su equipo humano? ¿Con qué otras empresas han trabajado?
Gestión y automatización
Para hacer frente a las demandas y desafíos de diferentes plataformas cloud, se hacen necesarias herramientas tecnológicas que faciliten la integración y gestión de estos procesos.
Con algunas leves diferencias, la gestión multinube es definida como un conjunto de herramientas y procedimientos que permiten a una empresa supervisar y proteger aplicaciones y cargas de trabajo en varias nubes públicas a través de una sola interfaz.
La automatización de procesos y las plataformas de gestión cloud producen grandes cantidades de datos, como disponibilidad, tiempos de inactividad, tráfico, uso de recursos y rendimiento, entre otras variables. Información que es usada por los líderes en la gestión de los datos (CIO) para optimizar el rendimiento de los entornos multinube.
Estrategias de gestión y automatización
Para asegurar un enfoque integral y estandarizado de operación entre todas las plataformas, es necesario desarrollar una política de gobernanza de la nube sólida capaz de abarcar todas las particularidades que presentan cada una de ellas.
Recordemos que la gobernanza de la nube se define como un conjunto de normas utilizadas por las empresas que construyen o trabajan en la nube y que busca garantizar la correcta gestión de la seguridad de la información, la integración de sistemas y el despliegue óptimo de los recursos de cómputo.
Por su parte, la estrategia de automatización de la gestión multinube debe incorporar una capa de orquestación con el fin de otorgar un mayor control sobre los procesos de negocios, automatizando el proceso de aprovisionamiento y configuración de recursos en múltiples nubes.
Una buena estrategia de gestión y automatización no solo generará mayores eficiencias en el aprovisionamiento de recursos y el despliegue de aplicaciones, sino que también aumentará la productividad de los desarrolladores.
Herramientas y tecnologías para la gestión eficiente del multicloud:
El sector de la computación en la nube, especialmente en lo que respecta a los proveedores de sistemas de gestión de bases de datos (DBMS), está experimentando una convergencia en capacidades avanzadas, generando un panorama complejo. Un segmento con líderes como Alibaba Cloud, Amazon Web Services, Cloudera, Databricks, IBM, Google Cloud, Microsoft, MongoDB, Oracle, SAP, Snowflake y Teradata, entre otros.
- Alibaba Cloud: Es el mayor proveedor de servicios en la nube de China y Asia por cuota de mercado y el cuarto mayor proveedor de servicios en la nube del mundo por ingresos. Su negocio de DBMS en la nube está creciendo a un ritmo elevado. Su solución, PolarDB, es conocida por su capacidad para gestionar casos de uso con alta competencia y elasticidad.
- Amazon Web Services (AWS): Es el líder del mercado (por ingresos) y cuenta con la mayor base de usuarios del sector. Dada su tamaño y liderazgo en el pasado, no prestó la mayor atención a los ecosistemas ajenos, pero esta situación está cambiando.
- Cloudera: Se ha centrado en desarrollar relaciones, asociaciones y contenido para mercados verticales con ofertas y modelos dirigidos a casos específicos de negocio. Se destaca su continua innovación en código abierto con una cartera de más de 30 componentes de esta categoría.
- Databricks: Es el principal impulsor del concepto Lakehouse, según el cual los datos de un lago de datos (Data Lake) se almacenan en el mismo repositorio que los datos utilizados para los casos de uso del almacén de datos (Data warehouse). Una propuesta bien recibida en el mercado.
- Google: Es el más compatible con los otros ecosistemas: el apoyo de Google a los ecosistemas de datos se ha ampliado con su concepto de nube de datos abierta y unificada (sin servidor de forma predeterminada: Google utiliza un enfoque sin servidor, lo que permite reducir los precios y la fluidez de los recursos).
- IBM: No solo IBM destaca en innovación técnica y es un líder en investigación de tecnologías avanzadas, también cuenta con años de experiencia en el mercado con sus soluciones: IBM Cloud Pak for Data (CP4D) proporciona una plataforma portátil que puede ejecutarse en nubes públicas y privadas, en entornos locales y virtualizados con una amplia gama de opciones de despliegue e integración.
- Microsoft: Posee una visión completa del ecosistema de datos: Microsoft Azure Synapse Analytics incluye soporte integral de seguridad y metadatos, potentes herramientas de desarrollo y capacidades de inteligencia empresarial, e integración con ofertas de ISV de terceros. La incorporación de Dataverse proporciona una conexión directa con el conjunto de aplicaciones Dynamics 365 de Microsoft.
- MongoDB: Ha sido uno de los competidores más exitosos en el mercado de los DBMS durante la última década gracias a la alta satisfacción de los clientes: en Gartner Peer Insights, el 96% de los encuestados dijeron que recomendarían MongoDB.
- Oracle: Oracle DBMS cuenta desde hace tiempo con uno de los conjuntos de tecnologías más completos del mercado. En la nube, ha mejorado sus capacidades añadiendo una optimización autónoma y amplias capacidades de gestión. Oracle Autonomous Database permite obtener el precio y la previsibilidad de un modelo basado en recursos con la escalabilidad automática de un modelo basado en el consumo.
- SAP: SAP Hana Cloud y SAP Data Warehouse Cloud se pueden implementar en una variedad de nubes de proveedores de nube. Los sistemas SAP Hana compatibles se pueden ejecutar de forma local, en nubes privadas o en la infraestructura como servicio.
- Snowflake: Ha ampliado rápidamente su cartera de aliados de software y servicios y ofrece muchas opciones que son una combinación de Snowflake con otros productos de terceros. La neutralidad de la nube también se cita como una de las principales razones para elegir Snowflake.
- Teradata: Funciona con Azure, AWS y GCP, y también se puede implementar en las instalaciones y en la nube privada, lo que ofrece una amplia variedad de opciones de distribución e independencia de la nube, ofreciendo además una amplia gama de herramientas analíticas.
Tendencias actuales en multicloud
Al igual que toda la industria, la mayor tendencia del momento es la Inteligencia Artificial (IA). Según IDC, el gasto global en esta tecnología, que incluye el software GenAI, así como el hardware de infraestructura relacionado y los servicios de TI empresariales, se duplicará en 2024 y alcanzará los 151.100 millones de dólares en 2027.
En el entorno multicloud, esta tendencia se manifestará en herramientas potenciadas por la IA que facilitarán la gestión e interpretación de grandes cantidades de datos. Del mismo modo, se espera que la IA se convierta en un importante impulsor de la automatización de las nubes y al mismo tiempo, gracias al crecimiento de la GenAI, pueda interactuar en lenguaje natural con sus usuarios.
Algunas otras tendencias de la nube que vale destacar están:
- Más migraciones entre proveedores: La diversidad de ofertas, la dura competencia y la entrada de nuevas soluciones provocarán la migración entre directores de sistemas que busquen el mejor equilibrio precio/beneficio para sus empresas.
- En búsqueda del equilibrio entre la ciberseguridad y la experiencia del usuario: Colombia recibió más de 57 millones de ciberataques en 2023, una cifra que supera su población y que ha obligado a crear políticas de seguridad más estrictas en las empresas. Sin embargo, estas medidas pueden traducirse en frustración y, peor aún, disminuir la productividad.
- El auge del VDI nativa en la nube: Se espera que las empresas incentiven las soluciones de Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) nativas de la nube dadas sus ventajas en costos y uso de recursos, permitiendo a sus empleados acceder a las aplicaciones y servicios desde cualquier lugar.
- Los contenedores siguen creciendo: En los últimos años, el uso de contenedores como Docker y Kubernetes, entre otros, ha simplificado y agilizado la creación y el despliegue de aplicaciones en la nube, una tendencia que continuará en 2024.
Casos de éxito en Colombia
La multicloud es una tendencia creciente en Colombia. Según un estudio de 451 Research y S&P Global Market Intelligence, el 64% de las empresas están usando o planean usar al menos 2 o 3 proveedores de infraestructura de nube, mientras que el 32% utiliza cuatro o más y el 2% utiliza más de 10 proveedores.
Se trata de una tendencia extendida entre empresas de múltiples verticales de mercado, desde el sector educativo hasta el logístico, entre otros, y que para 2023 significaron inversiones en el país de 695 millones de dólares en servicios de la nube.
Tal es el caso de la mayor aerolínea del país, Avianca, una empresa que cuenta con una flota de cerca de 110 aviones y más de 12.000 colaboradores en más de 130 rutas en 65 destinos de América y Europa. Con este tamaño y operaciones transnacionales, los directivos de esta organización buscaban una solución que facilitara la integración con nubes de terceros.
Otro caso de éxito dirigido al sector educativo es el de Uniminuto. Con un modelo educativo dirigido a más de 100.000 estudiantes en 67 municipios de Colombia, esta organización desarrolló un plan de transformación digital para el periodo 2020-2025 que buscaba actualizar sus sistemas de información, infraestructura y telecomunicaciones, para facilitar el acceso a los estudiantes, profesores y personal administrativo a las plataformas en ambientes de nube híbrida.
Otra solución de nube híbrida fue la de Turbaduana, una de las principales agencias marítimas y de apoyo para buques de carga en América del Norte, América Central y América del Sur, con operaciones de campo en los puertos más grandes de Colombia (Santa Marta, Cartagena y Turbo) y operaciones comerciales en Estados Unidos. Esta empresa buscaba disminuir sus costos de gestión de tecnología y, al mismo tiempo, aumentar el control y la flexibilidad de las implementaciones de cargas de trabajo virtuales.