9 convocatorias de emprendimiento para aplicar en abril

Sandra Defelipe Díaz Emprendimiento, Slider

Convocatorias 2019 de emprendimiento TIC

Que las ideas no se queden en solo ideas, y para este propósito entidades de todo tipo tienen abiertas (o abrirán) convocatorias durante 2019 en las que la Tecnología, la Innovación y la Ciencia son facilitadoras o elementos clave.

La oferta es variada y abarca sectores de todo tipo. Aquí reunimos algunas de las convocatorias nacionales e internacionales cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en abril.

1. Mass Challenge

La aceleradora de empresas tiene abierta su convocatoria para un programa de aceleración de 4 meses con el que se podrá potencializar el impacto de las ‘startups’.

Se aceptan aplicaciones de emprendimientos de cualquier industria y de cualquier parte del mundo, solo hay que cumplir con 2 requisitos:

  1. Haber levantado menos de $500.000 dólares en inversión.
  2. Haber generado menos de 1 millón de dólares de ingresos.

Fecha de cierre: 2 de abril.Aplica aquí.

2. Emprendimientos de impacto social

Socialab busca 13 emprendimientos colombianos con ánimo de lucro y alto potencial, para que obtengan una beca a su programa Socialab El Lab. Para participar en la convocatoria hay que cumplir con estos requisitos:

  1. No ser una entidad sin ánimo de lucro.
  2. Estar interesado en generar impacto con el emprendimiento.
  3. Haber superado la fase de idea. 
  4. Tener un Mínimo Producto Viable testeado.
  5. Tener usuarios o clientes capaces de dar testimonio sobre su experiencia con el producto/servicio.
  6. Contar con un equipo de mínimo 2 personas, al menos, una de ellas con dedicación de tiempo completo.
  7. Contar con el apoyo de algún aliado que pueda dar fe del trabajo que realizan, la calidad del producto o servicio y la calidad de persona que dirige el emprendimiento.
  8. No es necesario que estén constituidos.
  9. El líder del emprendimiento o su delegado deben tener la capacidad de cumplir con el 95% de la participación en todo el programa.
  10. Estar operando en Colombia.

Fecha de cierre: 12 de abril. Aplica aquí por una beca del 80% para ingresar a Socialab El Lab.

3. Ingeniando

La Cámara de Comercio del Cauca tiene abierta la convocatoria para el Quinto Concurso de Emprendimiento INGENIANDO. Está dirigida a emprendedores del departamento mayores de 17 años que tengan una idea de negocio. ​

El primer puesto ganará $9.000.000; el segundo, $4.500.000, y el tercero, participación en Héroes Fest.

Fecha límite: 12 de abril. Aplica aquí.

4. Visa Everywhere Initiative

Es un programa de innovación global que busca resolver los desafíos en los pagos del mañana, para mejorar las propuestas de productos y proporcionar soluciones para la red de socios de Visa.

El programa se lanzó por primera vez en Estados Unidos en 2015 y se expandió rápidamente a otras regiones del mundo. El programa se activa en América del Norte, América Latina, Europa, Asia, Oriente Medio y África.

En 2019 hay 2 retos y serán 12 finalistas: mujeres empresarias con ideas innovadoras. Las finalistas serán invitadas a París para presentar sus soluciones en vivo frente a los líderes y clientes de Visa. Se entregarán 100.000 dólares a cada ganadora del desafío.

Fecha límite: 14 de abril. Aplica aquí.

5. Construction Startup Competition

Esta es una convocatoria de Cemex Ventures es para emprendedores con la ambición de liderar la innovación en el sector de la construcción.

Los ganadores serán evaluados por su relación con las 6 áreas fijadas en sus términos:

  • Edificios y Ciudades Inteligentes.
  • Diseño e ingeniería de proyectos.
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Proyecto y gestión de obras.
  • Materiales y métodos de construcción innovadores.
  • Inversión y financiamiento.

Fecha de cierre: 21 de abril de 2019. Aplica aquí.

6. Mujeres que impactan

Endeavor Colombia tiene en curso la tercera versión de la iniciativa Mujeres que Impactan, con la que premia y visibiliza a 3 mujeres emprendedoras, con el objetivo de promover el emprendimiento femenino de alto impacto en Colombia.

Las emprendedoras que quieran participar con sus empresas deben cumplir 3 requisitos: estar legalmente constituidas en Colombia hace mínimo un año, tener una facturación en 2018 de al menos $250 millones de pesos y un modelo de negocio innovador, escalable y replicable.

Las 8 finalistas recibirán una serie de mentorías grupales lideradas por Endeavor Colombia, para lograr que las emprendedoras rompan con las barreras de crecimiento de sus compañías. El 13 de junio, en un evento cerrado, se realizará la premiación de las 3 ganadoras del Premio Mujeres que Impactan 2019. Las ganadoras recibirán, desde julio hasta diciembre, mentorías individuales y a la medida.

Fecha de cierre: 24 de abril. Aplica aquí.

7. Aceleradora Sodimac Corona

Junto a Endeavor Colombia, Sodimac Corona busca ‘startups’ de todo el país que ayuden en la Transformación Digital de sus negocios y para ello abren convocatoria para resolver 9 retos:

  • Financiamiento ágil para el agro.
  • Retail y nuevos negocios.
  • Personalización de productos.
  • Optimización logística B2B.
  • Blockchain asociado con el negocio de retail.
  • Analítica en el sector de la construcción.
  • Marketplaces B2B.
  • Economía circular.
  • Experiencia de consumidor.

Fecha de cierre: 30 de abril. Aplica aquí.

8. Cofinanciación no reembolsable para empresas en etapa temprana de la Industria Naranja

Esta convocatoria de iNNpulsa busca fortalecer el crecimiento de los emprendedores de la Economía Naranja, por medio de financiación y con el fin de catapultar el desarrollo del producto o servicio para suplir las necesidades que el mercado requiere.

Está dirigida a las personas jurídicas nacionales privadas que desarrollen actividades económicas de los sectores productivos de la Economía Naranja que hayan superado el primer reto del Programa ALDEA.

Fecha de cierre: estará abierta hasta agotar los recursos. Aquí hay más convocatorias vigentes en iNNpulsa.

9. Retos en educación, entornos ProFuturo

Fundación Telefónica Movistar y Wayra, abrieron la convocatoria mundial para identificar soluciones que complementen sus iniciativas de educación digital y de innovación pedagógica en entornos vulnerables.

El programa Profuturo para reducir la brecha educativa y digital, está en la búsqueda de proyectos de emprendimiento que den respuesta a los desafíos derivados de la falta de conectividad y acceso a energía, del bajo nivel pedagógico y digital de los docentes, y de la personalización del aprendizaje para docentes, niños y niñas.

Se han establecido cinco áreas de interés:

  • Inteligencia Artificial y Learning Analytics aplicadas a educación.
  • Generación de energía.
  • Provisión y optimización de conectividad.
  • Hardware y dispositivos más interactivos, renovables y de bajo costo.
  • Soluciones educativas innovadoras y digitales para docentes y alumnos.

Los tres emprendimientos finalistas tendrán un espacio de trabajo durante 6 meses en el centro de innovación de Wayra, para que diseñen e implanten sus proyectos en las escuelas donde ProFuturo tiene presencia. Los ganadores tendrán acceso, visibilidad y escalabilidad de su proyecto en una red de más de 300 mil docentes, más de 20 mil escuelas y más de 8 millones de niños en 28 países de Latinoamérica, África Subsahariana y Asia.

Fecha de cierre: 30 de abril. Aplica aquí.

 Foto: vía Pxhere, CC. 

Last modified: 11 Abril, 2019

Contenido anterior

Amazon Web Services pone su confianza por las nubes en Colombia

Primera Cumbre Amazon Web Services en Colombia dio a conocer en detalle el universo de servicios de computación en la nube para el sector público de este gigante tecnológico. Destacados ponentes hablaron de...

Contenido siguiente

Emprendimiento, Eventos TIC, Slider

Aquí están los #EventosTIC recomendados de abril

Emprendimiento, fintech, tecnologías empresariales y Software Libre serán los principales protagonistas en los eventos TIC de abril. Aquí más detalles....