¡Tecnologías a la obra! La remodelación de la construcción en Colombia

innovación en el sector construcción colombia

A veces la teoría no es suficiente para transmitir un mensaje. A diario se habla de la necesidad de entender el mundo actual y de transformarse haciendo uso de las herramientas que el entorno ofrece, pero ejemplos específicos nunca están de más. La experiencia de otros puede ayudar.

En el foro #rEvoluciónDigital, organizado por TigoUne y Cintel, hubo varias conferencias inspiradoras y oportunas, pero una de las más llamativas fue la de Federico Saldarrriaga, ingeniero de Conconcreto, empresa de construcción de Colombia.

El que fuera un representante de este sector fue precisamente lo llamativo, ya que la industria de la construcción en Colombia es una de las más tradicionales y en muchas ocasiones asociada a lo obsoleto, pero que con ejemplos -bien concretos- mostró cómo se está llevando a cabo la transformación digital.

“El sector de la construcción es uno que transforma por naturaleza, transformamos los entornos”. 

Saldarriaga, señaló que el sector de la construcción es uno de los más tradicionales, que por 50 años ha venido construyendo de la misma manera y esto le ha generado problemas, como el hecho de que el talento joven ya no quiera involucrarse en esta industria, precisamente por lo tardío de sus procesos. Y como lo han expuesto diferentes estudios, una de las tendencias globales es la urbanización de las sociedades, por lo que hay mucho que construir.

“Para eso necesitamos muchas habilidades en el manejo de las TIC, mucho componente social y mucha razón medio ambiental. La innovación no es una opción sino una obligación”.

Tendencias de innovación en el sector de la construcción

1. Tener aliados

Parece simple, pero el cambio cultural es de lo más complejo y entender que se puede trabajar en alianza no es tarea fácil. Menos en un medio donde se compite entre licitaciones y demás.

Uno de los ejemplos fue la colaboración entre Conconcreto y Azimut para reemplazar la iluminación tradicional por iluminación inteligente, con luces LED y paneles solares; y con Pactia optimizaron diseños para centros comerciales, usando resultados de análisis de las reacciones de los clientes al entrar y salir de estos establecimientos (con cámaras se analizaban las expresiones y con esto modificaron los diseños de las superficies ).

 “Es interesante cómo cocreamos para poder llevar innovación a nuestra industria”.

2. Innovación de productos

También mediante un trabajo de cocreación, trabajan con Corona con un nuevo material que es el metacaolin.

Por otro lado, la empresa también desarrolló una aplicación móvil para mejorar los procesos en la obra. Se llama Folium y es de libre descarga.

 

3. Análisis predictivo

Mediante Big Data, el análisis de datos, la empresa está haciendo un análisis predictivo orientado a la reducción de tiempos, costos de los procesos y el análisis de la seguridad (reducción de riesgos). Por ejemplo, con la información de clima intentan predecir cuándo lloverá en la zona de una obra y así transforman el proceso para no retrasar la construcción.

4. IoT en la construcción

Mediante dispositivos conectados a los cascos hacen mediciones de la productividad de las cuadrillas (el equipo de trabajo) en las obras.

También usan dispositivos en equipos como las torre grúa, así pueden monitorear en tiempo real el trabajo y reciben alertas de anomalías, como la falta de actividad o si se está moviendo una carga más alta a la permitida.

“En el sector de la construcción todo debe ser muy rápido para que no se generen sobrecostos, por eso también ponemos estos instrumentos”.

5. ‘Apartamento modelo’ en Realidad Virtual

Con una nueva obra hay un escenario ‘normal’ que es el apartamento modelo, cuando se trata de un edificio habitacional. “Ya no tenemos que ir al apartamento modelo, él viene a nosotros. Llevamos el apartamento al cliente y podemos hacer diferentes ajustes”. Por ejemplo, al cliente no le gustó el piso, se puede cambiar en el escenario virtual.

6. Drones para mediciones

Mediante fotos pueden tener mediciones en etapas tempranas de los proyectos. Para esta tarea, en un entorno tradicional, se puede necesitar una cuadrilla de topógrafos que se demoraban aproximadamente 2 semanas, pero con el uso de los drones solo se necesita a una persona, y el tiempo de medición es de 2 días, con una mayor precisión.

Adicionalmente también hacen mediciones volumétricas de los materiales, por ejemplo sabe cuántos metros cúbicos hay un determinado material en los inventarios. Y para hacer seguimiento de las obras.

7. Impresión 3D

Este es uno de los puntos más conocidos mundialmente, pero en Colombia aún la implementación no es masiva. En el caso de Conconcreto ya están imprimiendo en 3D.

“Los trabajos repetitivos los podemos automatizar con una máquina que trabaja 24/7, esto tiene repercusión en el bienestar de los empleados”.

Este es un ejemplo de los módulos impresos por Conconcreto, el primer módulo habitable de Latinoamérica impreso en 3D, en el que se demoraron 27 horas para finalizarlo. Más allá de la novedad de la tecnología, se trata de una alternativa enfocada precisamente en solucionar problemas globales como la necesidad de vivienda para personas marginadas, y la protección del medio ambiente, entre otros.

La invitación final de Saldarriaga fue trabajar en equipo, fortalecer la cocreación; y ese es uno de los cambios culturales más importantes de esta época, cuando el saber del uno se une con el de otro para crear. También, al igual que otros empresarios que entienden el entorno actual, señaló que la transformación no es opcional y ya que el mensaje viene de una industria tan tradicional como la de la construcción, vale la pena hacerle eco.

Last modified: 13 Diciembre, 2018

Contenido anterior

Ciencia, Personas, Planeta, Slider, XML

Innovaciones ciudadanas para medir y mejorar la calidad del aire

Código y datos abiertos están empoderando a la ciudadanía para que sean vigías y defensores de la calidad del aire en Bogotá. ...

Contenido siguiente

Personas, Slider, XML

Podcasts que llevan la Tecnología a otro nivel [#TopDeImpacto]

Pónganse los audífonos y disfruten de los diferentes podcast de Tecnología, Innovación y Ciencia en español. Esta es nuestra selección, el #TopDeImpacto....