fbpx

Pese a que cada vez las mujeres reivindican con mayor fuerza su lugar en la sociedad y abanderan innumerables luchas contra el machismo que se refleja en diferentes aspectos de nuestras vidas, aún existen grandes diferencias en la manera en cómo vemos, pensamos y abordamos temáticas sobre mujer.

Poner el foco en las luchas de las mujeres y analizar el acontecer diario bajo la mirada femenina es una de las tareas pendientes del periodismo. La información que producimos no solamente es un reflejo de lo que somos, sino que también se convierte en catalizador de lo que como sociedad queremos llegar a ser.

En los hangouts 41 y 60 hablamos sobre los retos y oportunidades para mujeres periodistas y la violencia que ellas sufren en Internet, respectivamente. Sin embargo, en esta oportunidad queremos encontrar pistas, pautas, consejos y herramientas para combatir el machismo desde los medios de comunicación, un reto que –a nuestro modo de ver– no está sólo en manos de las mujeres. Por ello, el martes 25 de agosto a las 5:00 p.m de Colombia (GMT-5), ellas tienen la palabra.

Mujeres líderes de proyectos periodísticos feministas y/o con visión de género de Iberoamérica nos acompañarán para contar su experiencia sobre cómo los medios de comunicación están involucrando en sus cubrimientos un enfoque de género y dando mayor relevancia a temáticas sobre mujeres.

¿Cuál es el papel del periodismo frente a la desigualdad entre hombres y mujeres? ¿Cómo es el tratamiento adecuado de la información que no atente contra los derechos de las mujeres? ¿Cómo abordar temas sobre violencia contra las mujeres y feminicidios? ¿Cómo incorporar un lenguaje inclusivo a nuestras narrativas como periodistas? ¿Qué preguntas debemos hacernos cómo periodistas para que nuestros contenidos tengan una perspectiva o enfoque de género? ¿Cuál es la importancia de la visión de género a la hora de desarrollar trabajos periodísticos? ¿Cómo se vive y afronta la censura y la discriminación en las redacciones y altos cargos directivos de los medios? Estas son algunas de las preguntas que intentarán resolver nuestras invitadas:

Acompáñanos a la conversación y defendamos juntos el lugar de las mujeres en los medios y la sociedad. ¡Te esperamos! ¿Tienes preguntas? Conéctate en directo y participa con el hashtag #PeriodismoFeminista.

Las estaremos leyendo durante el hangout. 

Agéndalo: Fecha: Martes 25 de agosto de 2020.

 Hora: 5:00 p.m. (Colombia y México) y 7:00 p.m. (Argentina)