Estas son las 10 grandes cosas que podrían (deberían) pasar en Andicom 2018

Estas son las 10 grandes cosas que podrían (deberían) pasar en Andicom 2018

Foto: Ministerio TIC-Vía: Flickr.

Llegó la hora, y Colombia recibe con expectativa el Congreso Internacional de TIC, Andicom 2018. Se cree que esta será la oportunidad para entrever lo que será el futuro TIC del país, para entender cómo se afrontarán los retos y se aprovecharán las oportunidades que la economía digital dispone.

También es el escenario ideal para identificar a qué debemos atenernos en materia de programas, políticas e iniciativas tendientes a impulsar la disrupción y la transformación digital en el país.

Aunque serán cientos de asistentes congregados alrededor de conferencistas, empresas y expositores de Colombia y el mundo, hay temas puntuales sobre los que se centra la atención y estos son algunos de ellos:

1. Conocer la nueva política TIC

Una de las banderas de campaña más sólidas del ahora presidente de Colombia, Iván Duque, fue su entendimiento y conocimiento de los aspectos relacionados con la tecnología y la innovación.

¿Cómo transformará todas esas ideas y promesas planteadas en campaña en una política pública hacia la innovación? ¿A qué programas se les dará continuidad? ¿Cuál es el plan para cerrar la conectividad de última milla en muchos de los municipios de Colombia?

La intervención del Presidente Duque en un escenario netamente enfocado en las TIC, con las empresas y autoridades del sector, y en medio de tendencias y anuncios importantes para el país, arrojará las primeras pistas del papel que jugarán las TIC en el crecimiento de Colombia en los próximos cuatro años.

2. Saber quién es el nuevo Viceministro de Economía Digital

Continuando con el futuro TIC de Colombia, uno de los puestos más importantes del Ministerio sigue sin cabeza, por esto Andicom 2018 se vislumbra como el escenario ideal para hacer el anuncio y presentar en sociedad al nuevo (nueva) Viceministro de Economía Digital.

Recordemos que los anteriores viceministros han sido Daniel Quintero Calle y Juanita Rodríguez Kattah, y que el nuevo Viceministro de Economía Digital acompañará a Iván Mantilla, quien ya se posesionó como Viceministro de Conectividad y Digitalización.

3. Descubrir en qué nivel está la Inteligencia Artificial (SophIA)

Más allá de la novedad y la curiosidad que despierta Sophia, el reconocido y sorprendente robot humanoide, es un termómetro que sirve para medir la temperatura y el nivel alcanzado por una de las tecnologías disruptivas y con mayor expectativa para la humanidad: la Inteligencia Artificial.

Ya hemos conocido algunas de las frases más impactantes de Sophia y, de acuerdo a lo que diga, se puede hacer un análisis para determinar qué tan madura está esta tecnología en el mundo y qué tan cerca o lejos estamos de su incorporación a la vida cotidiana en países como Colombia. Un buen termómetro, pues al final de cuentas, las respuestas de Sophia son las de la Inteligencia Artificial.

4. Que japón nos sorprenda con sus avances en 5G

Japón es el país invitado en Andicom 2018, y es uno de los líderes mundiales en temas como la conectividad 5G, entre otras.  Una de las empresas presentes en este congreso será NTT Docomo, operadora y líder de este sector. Siendo este uno de los principales retos de Colombia, la presencia y avances que puedan compartir en esta materia los expertos japoneses serán de gran utilidad para la realidad colombiana.

5. Saber qué va a pasar con la adjudicación de nuevo espectro

Continuando con la tarea incompleta en 5G, Andicom 2018 puede ser la oportunidad para conocer precisamente qué va a pasar con la adjudicación aplazada de nuevo espectro en el país. Una de las conferencias, El espectro en prospectiva para el desarrollo de los negocios digitales’, estará a cargo de Martha Liliana Suárez, Directora General Agencia Nacional del Espectro, quien probablemente dirá algo sobre el futuro 5G del país y la licitación del espectro en la banda de 700 MHz.

6. Tener definiciones en temas de regulación

Una de las promesas del presidente Iván Duque, cuando estaba en campaña, fue trabajar en la regulación de plataformas como Uber o Airbnb. Duque se mostró en repetidas ocasiones en contra del bloqueo de estas aplicaciones. Teniendo invitados internacionales, que han trabajado en estas plataformas, como es el caso de Etham Eismann, así como representantes regionales de las mismas, esperamos que el tema sea parte del debate.

7. Identificar el impacto económico de las TIC en el nuevo Gobierno

Se ha hecho popular hablar de la Economía Naranja, pero aún es un tema desconocido para la mayoría de personas en Colombia, y en vez de identificarse como una economía impulsada por la tecnología, se interpreta como el ‘término de moda’. Por eso, en un espacio donde convergen personas de diferentes sectores es necesario aprovecharlo para dejar claro cuál es el potencial de la economía digital y cómo puede beneficiar al país.

8. Identificar las estrategias de la Ministra TIC

Aunque la ministra Silvia Constaín estará en Andicom 2018 desde su apertura, solo sabremos más de sus planes durante el cierre del Congreso Internacional, por ahora ha sido poco lo que se ha conocido públicamente sobre los planes de la nueva Ministra, a quien le han dejado “unos zapatos grandes que llenar”, pues sus predecesores, Diego Molano y David Luna, fueron de los ministros más destacados en los anteriores gobiernos.

9. Saber qué hará el Gobierno frente a los casos de #FrenoDigital

Un ejemplo de #FrenoDigital es el caso de las criptodivisas. Por un lado, se escuchan voces variadas a favor de la adopción de tecnologías avanzadas como Blockchain, pero dejando de lado el discurso aparecen muros infranqueables. ¿Blockchain sí, criptomonedas no?

Otro es el caso del reciente proyecto de ley con el que se busca prohibir el uso de teléfonos en los colegios, en vez de fortalecer la educación en temas de ciudadanía digital.

Parecen temas menores, pero es necesario conocer cuáles serán las línea estratégicas a seguir por parte del Gobierno Nacional, que ya habla de nuevos impuestos y reformas tributarias. En ese escenario, ¿qué pasará con los productos y servicios propios del ecosistema digital?

10. Descubrir el alcance e impacto del periodismo colaborativo y de los cubrimientos periodísticos digitales

El periodismo también vive la transformación digital y Andicom 2018 y será una muestra del periodismo colaborativo, en el que medios de comunicación se unen y trabajan en equipo para ofrecer la mejor información a todas sus audiencias. El cubrimiento especial de Andicom 2018 será originado por el equipo periodístico de Impactotic.co (Media Partner de Andicom) y los contenidos se podrán seguir por este medio y por sus aliados: Enter.co, LibretadeApuntes.com y @MasterTecno, entre otros.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Personas, Planeta, Políticas TIC, Slider, XML

Encender el futuro para tener ciudades inteligentes en Colombia (#IluminaciónInteligente)

En el mundo las ciudades evolucionan rápidamente y la iluminación inteligente también. Para conocer innovaciones y casos de éxito hablamos con expertos....

Contenido siguiente

Análisis del discurso de Iván Duque en #Andicom2018

¿Cuáles fueron los puntos clave del discurso del presidente Duque en la apertura de Andicom 2018? Paola Restrepo Ospina, presidente ejecutiva de Fedesoft; Ricardo Galán, periodista y director del medio...