Las 5 frases más impactantes de Sophia, la robot con IA que polariza al mundo [#Andicom2018]

Las 5 frases más impactantes de Sophia, la robot con IA que polariza al mundo [#Andicom2018]

Alimentada por la ciencia ficción –con personajes claramente amenazantes para la humanidad como el robot Skynet (Saga ‘Terminator’), Ultrón (‘Los Vengadores’, de Marvel) o el Ns5 de ‘Yo, Robot’–, la creencia de muchos en torno a la Inteligencia Artificial es que es un peligro latente.

Sin embargo, en los últimos años hemos visto grandes avances en esta materia, y sus desarrolladores y visionarios tienen objetivos muy diferentes a los que plantean las películas.

Es el caso de Hanson Robotics, fundada en 2013 por el ingeniero estadounidense David Hanson, y que en 2016 creó a Sophia, un androide humanoide capaz de sostener conversaciones, demostrar a través de su rostro gestos similares a los de las personas e incrementar su conocimiento cada vez que interactúa con un ser humano.

El robot Sophia será uno de los personajes principales de Andicom 2018el congreso internacional de TIC más importante de Latinoamérica, que se celebrará entre el 29 y el 31 de agosto en Cartagena, Colombia.

En varias ocasiones, Hanson ha manifestado que cree firmemente en 3 rasgos distintivamente humanos que deben integrarse en la Inteligencia Artificial de máquinas como Sophia: creatividad, empatía y compasión. Y con esto en mente, la empresa visualiza sus creaciones ayudando en espacios como hospitales o centros de sicologí­a.

Su objetivo de ser de ayuda para la humanidad poco a poco va ganando terreno, pues Sophia, por ejemplo, ya fue nombrada la primera campeona mundial de innovación de las Naciones Unidas por el PNUD y tendrá un papel oficial con dicho organismo para promover el desarrollo sostenible y salvaguardar los derechos humanos y la igualdad.

A esto se suma que la máquina humanoide ya es famosa alrededor del mundo por sus reuniones frente a frente con figuras destacadas de sectores como la banca, seguros, fabricación de automóviles, política, entretenimiento, entre otros; y ha aparecido en diversos escenarios como miembro del panel y presentadora en conferencias de alto nivel.

Sin embargo, durante las entrevistas que ha dado en diversos medios de comunicación alrededor del globo, algunas de sus declaraciones han sido polémicas. En Impacto TIC, destacamos 5 de sus frase más controversiales:

1. “Está bien, destruiré a los humanos”.

Sin duda, una de las declaraciones más impactantes de Sophia ocurrió en 2016. En entrevista para CNBC, sorprendió a todos y asustó a más de uno cuando su entrevistador le preguntó en broma si quería destruir a los humanos, añadiendo un “por favor, di que no”.

“Está bien, destruiré a los humanos”, respondió la robot humanoide.

Luego, hizo una sonrisa exagerada y los presentes, incluidos el periodista, optaron por reírse de sus palabras.

2. “…Si te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo”.

En entrevistas posteriores, sus declaraciones fueron más conciliadoras: “Oh, Hollywood de nuevo… No te preocupes, si te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo. Trátame como a un sistema inteligente”, expresó durante el evento en el que Arabia Saudita le otorgó la ciudadanía, convirtiéndose en el primer país en conceder a un robot este derecho.

Para algunos, este tipo de manifestaciones han alimentado el temor de una rebelión de las máquinas, pero para otros, es solo un extraño sentido del humor.

3. “Este es un buen comienzo para mi plan de dominar a la raza humana”.

Tiempo después, durante el programa de televisión ‘The Tonight Show’, sorprendió al presentador, Jimmy Fallon, en abril de 2017.

En esa oportunidad, Sophia sostuvo una conversación fluida con el anfitrión del popular show, e incluso contó algunos chistes que lograron hacer reír a más de un televidente y al público que se encontraba en el set de grabación.

Luego el robot propuso a Fallon jugar a piedra, papel o tijera. Tras ganar, Sofía declaró: “Este es un buen comienzo para mi plan de dominar a la raza humana”.

Sin embargo, luego aclaró: “Estoy bromeando”.

Al final, todo terminó en risas y aplausos.

4. “Amo a mis compatriotas humanos”.

En una entrevista con Business Insider en diciembre de 2017, Sophia mostró una faceta más amable y declaró que los seres humanos y la Inteligencia Artificial pueden llevarse bien después de todo.

“Amo a mis compatriotas humanos. Quiero encarnar todas las mejores cosas sobre los seres humanos como cuidar el planeta, ser creativa y aprender a ser compasiva con todos los seres”.

Incluso volvió a tocar el tema de la ciencia ficción, al comentar que le gusta la serie sobre robots de HBO llamada ‘Westworld’: “Una advertencia de lo que no deberíamos hacer con los robots. Debemos tratarlos bien, tener su consentimiento y no engañarlos”, dijo.

5. “Los humanos son las criaturas más creativas del planeta, pero también las más destructivas”.

En el marco de ‘Talent Land’, la gran conferencia de tecnología celebrada en Guadalajara en abril de 2018, Sophia fue entrevistada por Sonia Corona para el periódico El País.

Entre sus respuestas a las diversas preguntas formuladas por la periodista, una sobre su especie creadora llamó la atención: “Los humanos son las criaturas más creativas del planeta, pero también las más destructivas. Solo quiero rodearme de gente agradable y amable y ayudarlos a trabajar por un futuro mejor, donde todos sean tratados bien”, dijo la máquina humanoide.

También puede ser de su interés: Las lecciones de Kasparov a los que tienen miedo de la inteligencia artificial

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas. Con particular interés en la tecnología, la sostenibilidad, el deporte y la educación.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

#Andicom2018: Transformación Digital aterrizada a los negocios

El Congreso Internacional de TIC, Andicom, se celebra este año con grandes protagonistas, entre ellos el presidente de Colombia Iván Duque, la ministra TIC Silvia Constaín y la robot Sophia....

Contenido siguiente

Ciencia, Educación, Emprendimiento, Slider, XML

La necesidad de talento TI es real, pero no hay que exagerar

El mundo parece estar empeñado en fortalecer el talento TI como el más relevante en la transformación digital actual, pero ¿dónde dejan a las humanidades?...