Lecciones de transformación de Japón para Latinoamérica [#Andicom2018]

Japón para Latinoamérica #Andicom2018 #NegociosTIC

#Andicom2018 La llegada de la Cuarta Revolución Industrial está sacudiendo a las naciones, se asoma con sigilo pero trae consigo un impacto de transformación que aún no se alcanza a dimensionar. Sin embargo, la discusión parece centrarse únicamente en los retos que trae y en mostrar que aún, por lo menos en Latinoamérica, los países aún no están preparados para ella.

En el mundo ya hay países que están liderando y ya cuentan con industrias 4.0, como es el caso de Japón, que según el Foro Económico Mundial, está aprovechando las tecnologías emergentes para abordar los desafíos sociales y puede servir como un ejemplo para muchos países.

Todos los avances en soluciones tecnológicas, la potencialidad de su aplicación para los negocios, casos de éxito y espacios de inspiración serán protagonistas en el Congreso Internacional de TIC Andicom 2018, en el que compañías y expertos mundiales del País del Sol Naciente son invitados en la iniciativa especial denominada ‘Japón para Latinoamérica’.

¿Qué está haciendo Japón para liderar la Cuarta Revolución Industrial?

Andicom 2018, Japón país invitado

‘Japón para Latinoamérica’, en Andicom 2018.

La articulación entre gobierno y empresas es el factor clave del éxito que está teniendo Japón. En conjunto, han creado el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Japón, en el que de diseñarán proyectos para acelerar la respuesta del país al cambio tecnológico.

Desde allí quieren lograr que Japón aproveche al máximo la tecnología para enfrentar problemas cruciales, como el envejecimiento y la reducción de la población, y adicionalmente pretenden hacer una transformación social de los líderes, lo cual denominan Sociedad 5.0. Por otro lado, también buscan crear nuevos modelos de gobernanza para que otros países sigan el ejemplo.

Si de acciones puntuales se trata, hay que mencionar los 3 temas en los que se ha enfocado Japón: la movilidad autónoma y urbana, la medicina de precisión y la política de datos.

En movilidad, Japón está sacándoles todo el provecho a los vehículos autónomos y a la cultura de compartir el carro dentro de las ciudades. Y es que eliminar la línea cultural de lo privado y lo público (carros y transporte) es una característica propia de la Cuarta Revolución Industrial.

En cuanto a medicina, este es uno de los campos donde más innovaciones se están viendo en todo el mundo. La posibilidad de llevar a esta todo tipo de tecnologías, como Big Data o Inteligencia Artificial, genera promesas en cuanto a la eficiencia y los costos de los tratamientos. En este caso, Japón usa los datos para muchas más cosas que digitalizar los registros del paciente y almacenarlos en bases de datos.

El país está administrando los datos para hacer contratos inteligentes usando Blockchain, para designar exactamente cómo se pueden usar los datos para realizan investigaciones sobre el cáncer, por ejemplo, “a cambio de un pago de las compañías farmacéuticas con fines de lucro”, explica el Foro Económico Mundial.

“Además, la unión de los macrodatos y la Inteligencia Artificial promete mejores tratamientos de forma más económica, una perspectiva que atrae especialmente a los países cuya población envejece y cuyos costos sanitarios se disparan. El sistema nacional de salud de Japón es un tesoro escondido de datos”.

La oportunidad de tener expertos de Japón en Andicom 2018 no puede ser desaprovechada. Será el momento para aprender, tomar nota y lecciones. Si bien no hay un modelo único aplicable a todos los países –pues cada uno tiene características, problemáticas y contextos diferentes–, un buen paso es mirar qué se está haciendo en el mundo.

Una de las conferencias recomendadas en Andicom 2018 es la de Fumihiko Tomita, líder en la estrategia de investigación en el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NTIC) de Japón, quien compartirá su visión sobre la importancia de las TIC para el desarrollo de la sociedad y el bienestar y la felicidad del ser humano.

Es hora de pasar a la acción, comenzar a transformar al país desde las diferentes industrias.

Teniendo en cuenta la dinámica de las tecnologías en la evolución de los negocios, Cintel, organizador de Andicom 2018, decidió hacer del Congreso la ‘Fábrica de acción y negocios con tecnología’, para así movilizar a los diferentes sectores económicos que consumen las TIC hacia un enfoque de eficiencia e impacto a la hora de incorporar la tecnología para potenciar sus modelos de negocio.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Las conferencias y paneles imperdibles de Andicom 2018

La agenda de Andicom 2018 incluye 3 días de actividades y estas son algunas de las conferencias más esperadas de este congreso internacional de tecnología....

Contenido siguiente

De la alcancía a la billetera móvil y otras innovaciones de los bancos

Innovación y tecnología en bancos no se limita a los pagos en línea. De hecho, el uso de tarjetas se ha reducido gracias a desarrollos como estos. ...