Las conferencias y paneles imperdibles de Andicom 2018

conferencias-agenda Andicom 2018

Para quienes viven inmersos en temas de Tecnología, Innovación y Ciencia (TIC), eventos como el Congreso Internacional de TIC Andicom 2018 son espacios más que esperados. No es una exageración decir que se trata de una valiosa oportunidad para aprender, conocer aliados, hacer negocios TIC, fortalecer sectores, articular gremios y apreciar el impacto real que las soluciones tecnológicas tienen en la productividad y la efectividad de las organizaciones.

La agenda de Andicom 2018 incluye 3 días de actividades, 130 conferencistas, 70 sesiones académicas, 900 organizaciones, 120 empresas expositoras, así como actividades entre conferencias, ‘keynotes’ y paneles sobre temas como Big Data, Blockchain, 5G, IoT, ‘fintech‘, ventas, economía digital, Inteligencia Artificial y Transformación Digital, solo por mencionar algunos, con invitados de primera categoría, nacionales e internacionales.

El congreso internacional Andicom 2018 se realizará del 29 al 31 de agosto en Cartagena, Colombia.

De hecho, este será el primer evento de tecnología en el que estará el nuevo Gobierno de Colombia, pues la apertura estará a cargo del presidente Iván Duque y la ministra TIC, Silvia Constaín. Por ello, este será uno de los momentos clave del congreso, pues se espera que ellos compartan, de forma aterrizada, su visión y sus planes sobre el futuro TIC del país, de los que conocemos las promesas en campaña.

La elección no será tarea sencilla, porque algunas actividades son simultáneas y habrá que poner las opciones en la balanza, que se inclinará dependiendo de los intereses de cada asistente. Sin embargo, estas son algunas de las conferencias más recomendadas de Andicom 2018 por el equipo de Impacto TIC:

Charming ICT for our Future Smart Society and Human Happiness

La conferencia estará a cargo de Fumihiko Tomita, líder en la estrategia de investigación en el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NTIC), Japón. Tomita compartirá su visión sobre la importancia de las TIC para el desarrollo de la sociedad y el bienestar y la felicidad del ser humano.

Fecha: 30 de agosto.

Hora: 2:30 p.m.

Panel: Industria colombiana de TI y su apoyo a la competitividad empresarial

Uno de los paneles más importantes y esperados en Andicom 2018: al fin y al cabo se trata del presente y el futuro de la industria TI colombiana, su impacto y relevancia en el escenario de los negocios, y su contribución con los objetivos de competitividad empresarial y del país.

Es moderado por Eduardo Salazar Yusti, Consultor empresarial y de industria TI, y CEO de UPSIDE; y cuenta con la participación de Ricardo Ortiz, Presidente de SIIGO; John Freddy Vega, CEO de Platzi; y dos de las mujeres que más saben de TI en Colombia y que mayor incidencia e influencia tienen en este sector en el país: Paola Restrepo Ospina, Presidenta Ejecutiva de Fedesoft y Lina María Taborda, Directora de Desarrollo de la Industria TI – FITI.

Fecha: 29 de agosto.

Hora: 4:40 p.m.

Design Solutions and Teams for the 21st Century

Andicom 2018El exdirector de diseño de Uber, Ethan Eismann, y actual director de diseño de productos en una de las multinacionales de hotelería más importantes y disruptivas del mundo, Airbnb, hablará sobre el diseño de soluciones y equipos de trabajo en el siglo XXI.

Las charlas de Eismann se enfocan en temas atractivos para las empresas, tales como perspectivas innovadoras de liderazgo y gestión de equipos, estimulando y potencializando la creatividad.

Fecha: 29 de agosto.

Hora: 12:15 p.m.

La Ley de la Acción: Cómo maximizar el rendimiento de las personas y de los negocios

Andicom 2018¿Quién no conoce el modelo DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas)? Lluís Soldevila, creador de una versión de esta para recursos humanos, DAFO Personal, y autor de los libros Éxito se escribe con A y Morder el hielo, y exdirector de consultoría en Deutsche Bank Group en 7 países, compartirá en esta conferencia sus propuestas sobre cómo maximizar el rendimiento de las personas y los negocios.

“¿Qué quieres cambiar? El cambio es inevitable, el cambio pasa, aunque no quieras. La vida es elección, los dados los tiran otros y a ti te caen, pero cómo los juegas depende de ti. ¡Atrévete al cambio!”.

Fecha: 29 de agosto.

Hora: 11:30 a.m.

Desafíos del Gobierno para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones en Colombia

La sesión contará con la participación de los presidentes de las empresas operadoras de servicios de comunicaciones: Fabián Hernández (Telefónica), Marcelo Cataldo (Tigo-UNE), Juan Carlos Archila (América Móvil) y Jorge Castellanos Rueda (ETB).

Fecha: 30 de agosto.

Hora: 11:40 a.m.

Desafíos en regulación TIC para América Latina

Sin duda, la regulación es uno de los temas mas delicados en esta industria, y en el caso de Colombia uno de los problemas es precisamente el exceso de regulación. Este panel tendrá una mirada más regional, y contará con:

Bruno Ramos, director de la Oficina Regional de la UIT para las Américas; Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL, OEA); José Estévez, vicepresidente Cremades & Calvo-Sotelo; representante de Amazon, y Mario de la Cruz, director de Government Affairs para Latam de Cisco. Moderará el periodista Jorge Hernán Peláez.

Fecha: 30 de agosto.

Hora: 12:10 p.m.

La apuesta por la modernización del sistema financiero mexicano

La Ley Fintech de México es uno de los ejemplos más destacados de la región, y sirve como modelo para Colombia y otros países. La conferencia estará a cargo de Eduardo Guareib, General Manager de Fintech México, y será una oportunidad para aprender de esta experiencia y de promover el ecosistema ‘fintech’ de Colombia.

Fecha: 30 de agosto.

Hora: 2:35 p.m.

Red Blockchain para experimentar tecnologías en un entorno cooperativo

Blockchain es una de las tecnologías emergentes que más se están moviendo en la actualidad, con diferentes aplicaciones. En Andicom se abordará el entorno colaborativo y será Sandra Ro, CEO del Global Blockchain Business Council, quien liderará el tema.

Fecha: 31 de agosto.

Hora: 9:00 a.m.

El impacto de Machine Learning y IoT en las industrias latinoamericanas

¿Como está Latinoamérica en la adopción de IoT? Los retos son de conocimiento público, pero en este espacio se podrá evidenciar el impacto real tanto de Internet de las Cosas (IoT) como del aprendizaje automático. Los encargados de esta presentación son Joel Brawerman y Luciano Tozato, de DellEMC.

Fecha: 31 de agosto.

Hora: 9:20 a.m.

3 actividades de cierre

Andicom 2018Las últimas 3 actividades de Andicom 2018 son un cierre con broche de oro. Primero, PwC Colombia y Cintel –gestor del congreso– entregarán el Premio a la Transformación Digital Empresarial. En seguida se presentará Sophia, la robot (declarada ciudadano saudí) en una charla de 40 minutos que seguro dejará más frases impactantes y todo un debate sobre Inteligencia Artificial. Y, finalmente, la clausura la realizará Silvia Constaín, ministra TIC de Colombia.

Fecha: 31 de agosto.

Hora: De 12:00 a 2:00 p.m.

Estas son solo 11 actividades –las que Impacto TIC recomienda, como parte de su cubrimiento especial del congreso–, pero sin duda hay más conferencias, talleres y paneles para todo tipo de intereses. Consulten la agenda completa de Andicom 2018 y prepárense para una semana intensa de aprendizaje y avances.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Los 7 pasos clave para acelerar la Transformación Digital de un país

El Gobierno Santos dejaron importantes avances en materia digital, pero no todo está hecho. Estos son los consejos de expertos en Transformación Digital....

Contenido siguiente

Lecciones de transformación de Japón para Latinoamérica [#Andicom2018]

Japón es un líder de transformación, que está aprovechando la tecnología para abordar los desafíos sociales, y es el país invitado en Andicom 2018....