fbpx
#EspecialesTIC

Wom, ‘1 millón de clientes’ que no cuadran

Los representantes de Wom Partners anunciaron el 6 de agosto pasado que desde el lanzamiento de su oferta comercial en Colombia, el 5 de abril, la empresa superó el millón de clientes en 4 meses. Además, dijeron que solo el 7 % de estos proviene de Avantel, de la cual es propietaria y se encuentra en proceso de fusión. Un verdadero caso de éxito empresarial, si nos quedamos con la parte de la historia de la compañía liderada por Chris Bannister. Pero las cifras no cierran.

De acuerdo con los datos entregados por Wom en la presentación con periodistas, el 44 % del millón de clientes corresponde a planes pospago, mientras que el 56 % corresponde a prepago; solo 70.000 líneas móviles provienen de Avantel, y en julio sumó la cifra récord de 410.055 nuevos clientes.

Esta es toda la información que entregó la compañía sobre el tema, sin ahondar en las cifras. Por eso, a continuación presento un repaso a los datos, contrastados con los informes mensuales de portabilidad numérica, de libre acceso en el portal Postdata de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); consolidados de Inetum, firma que recibe los reportes de portabilidad numérica de cada operador, y los boletines trimestrales del Ministerio TIC.

  • «Solo el 7 % de los clientes viene de Avantel»: De acuerdo con los datos reportados a Inetum, de abril a julio se portaron 92.793 clientes de Avantel a Wom, por lo que en ese mismo período, y de acuerdo con las aseveraciones de Wom, se retiró casi el 25 % de estos.
  • Las cifras de portabilidad ofrecen otra lectura de la realidad: Según los informes mensuales de portabilidad numérica publicados por la CRC, Wom recibió 413.741 líneas móviles provenientes de los demás operadores en sus 4 meses de operación; sin embargo, también hubo deserciones de su red: para ser exactos, 259.205 clientes se fueron para otros competidores. Es decir que como receptor neto sumó 154.536 usuarios. Así que 84,6 % del millón de clientes tienen que ser nuevas líneas.

Si vamos al detalle de la portabilidad entre empresas, encontramos que Wom se llevó más clientes de Tigo, Movistar y Claro durante abril y mayo; mientras que en junio y julio estas 3 empresas le sacaron más clientes de los que aportaron. De hecho, Avantel fue la única empresa de las grandes que, de forma constante, reportó la transferencia de líneas móviles hacia su hermana, filial del fondo de inversión Novator Partners.

Como lo demuestra el gráfico, en julio los números netos de portaciones a la red de Wom incluso fueron negativos, lo que significa que salieron más usuarios de los que entraron provenientes del intercambio que se produce entre las empresas, a pesar de que según sus cuentas ese mes fue el más exitoso en cuanto a incorporaciones, pues recibió 410.055 nuevos abonados.

Si lo comparamos con Claro, en apenas un mes –y con saldo negativo en portación numérica móvil– Wom superó el crecimiento de un trimestre de esta gigante que entre abril y junio marcó 382.000 nuevos suscriptores móviles, de los cuales 75.000 llegaron por medio de la portabilidad.

  • Portabilidad numérica Wom-Avantel: Entre abril y julio de este año la desbandada de clientes de Avantel –que viene desde 2019– sumó 362.087 bajas. Si hoy consideramos a las 2 operadoras móviles una misma compañía debido al proceso de fusión en el que se encuentran y a que su dueño es el mismo fondo de inversión, el resultado neto de portabilidad fue negativo, con casi 230.000 abandonos.
  • Avantel bajó del millón de usuarios: El primer Boletín Trimestral de las TIC de 2021 ubica a Avantel como el sexto operador móvil por número de usuarios, con 1,3 millones de líneas. Si restamos las deserciones por cuenta de la portabilidad numérica en el cuatrimestre que nos atañe, tenemos que hoy cuenta con 938.000 líneas celulares, sin contar a quienes se dieron de baja.
  • Pospago y prepago: Mientras ninguno de los operadores supera el 27 % de clientes en modalidad pospago, es decir, con un cargo fijo mensual, Wom reporta el 44 % en este tipo de contrato. Esto probablemente se explica por la oferta ‘supercompetitiva’ con la que promociona sus planes, que incluso motivó una importante reducción en los precios del mercado.
* Datos de julio de 2021 (Wom).
Fuentes: Wom y Postdata.

Frente a tan limitada información, habrá que esperar a que la empresa, que también tiene una importante presencia en Chile, entregue los reportes pormenorizados como lo deben hacer todos los operadores bajo la regulación local, para saber de dónde provienen esas cifras.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, dijo en una entrevista concedida al diario La República, con respecto al millón de clientes: «Yo no sé cómo mi competidor cuenta los números, sé que no son tan precisos. No sé qué cálculos usan. Lo que puedo decir de verdad de datos que vienen de la portación es que, si bien Wom ganó 155.000 usuarios, de acuerdo con los datos de El Corte Inglés (hoy Inetum), Avantel perdió 500.000″.

Con una portabilidad tan baja hacia su red, resulta muy difícil concluir que los nuevos abonados son en su amplia mayoría nuevas líneas, ya que mientras todas las empresas sumaron 2,9 millones de líneas entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de este año, Wom alcanzó un tercio de esa cifra en 4 meses, lo que podría llevarla a igualar el desempeño de la industria en su conjunto en 12 meses, de acuerdo con las cifras que ostenta. Algo poco probable particularmente en pospago, por razones obvias. 

Estoy seguro de que el millón de usuarios está, porque lo tienen con Avantel, pero si el cálculo es con el 7 % de la otra operadora de trunking, los números no cuadran. O estamos ante otra muy efectiva campaña publicitaria.


Imagen principal: Shutterburg75 (Pixabay).

Felipe Castro Cervantes
Periodista especializado en el sector TIC, con maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés, en Argentina. Y asesor de prensa y comunicaciones de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina.

MÁS OPINIÓN Y ANÁLISIS

MÁS COLUMNAS DEL AUTOR

Wom, ‘1 millón de clientes’ que no cuadran

Los representantes de Wom Partners anunciaron el 6 de agosto pasado que desde el lanzamiento de su oferta comercial en Colombia, el 5 de...

Una red compartida nacional de banda ancha para salvar la subasta 5G este año

El gobierno de Colombia está empeñado en sacar adelante la subasta de espectro para servicios móviles de 5G este año, y por eso comienza...

Pensemos una Economía del Conocimiento para Colombia

La posesión de Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre quien llovieron señalamientos de la comunidad científica por plagio en...

Internet como servicio público esencial, ¿una declaración de buenas intenciones?

Era inminente la aprobación en el Congreso de la República del proyecto de Ley que eleva a 'servicio público esencial y universal' el acceso...