White paper

Seguridad informática: Cómo las empresas pueden protegerse

¡Descárgalo gratis!

Seguridad informática: Cómo las empresas pueden protegerse

¡Descárgalo gratis!

DESCARGA EL WHITEPAPER

La principal amenaza de la digitalización se materializa con ataques cada vez más sofisticados y costosos. Aprende los métodos de ataques y cómo prevenirlos, además de las tendencias en Colombia en materia de ciberseguridad.

02 agosto 2023

La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación para las empresas de todo el mundo. Con la creciente dependencia de la tecnología y los sistemas interconectados, las organizaciones se enfrentan a un número cada vez mayor de ciberamenazas y ataques, por lo que mantener la seguridad informática está volviéndose una tarea más compleja.

La seguridad informática, de la que hablaremos a lo largo de todo el whitepaper, abarca una amplia gama de actividades que incluyen identificar las áreas críticas, gestionar los riesgos, garantizar la gestión del sistema y de la red, responder a las vulnerabilidades y a los incidentes, implantar controles de acceso, gestionar la privacidad y el cumplimiento, evaluar los daños y mucho más.

¿Cuál es su objetivo final? Evitar el acceso no autorizado, las violaciones de datos y otros incidentes de seguridad, manteniendo así la disponibilidad y la integridad de los datos.

De todas formas, lograr una seguridad informática completa es un verdadero desafío y requiere que las organizaciones reconozcan la importancia de aplicar una política de seguridad sólida para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus activos de TI. Por eso deben poner en práctica diferentes tipos de medidas como, por ejemplo, los controles de acceso, la seguridad de las aplicaciones, el análisis del comportamiento, los cortafuegos; entre otras.

También, a lo largo de esta guía profundizaremos sobre las dimensiones de la seguridad informática, que pueden ser claves especialmente en el ámbito del comercio electrónico. Solo a modo introductorio mencionamos cuatro de ellas: la ‘integridad’, que garantiza que los datos recibidos coincidan con los enviados, manteniendo la precisión y la fiabilidad en las transacciones en línea; ‘el no repudio’, que confirma la validez de la información enviada entre las partes, impidiendo que se niegue la legitimidad de  la transacción; ‘la autenticidad’, que establece y mantiene las identidades verdaderas de las partes implicadas, facilitando las transacciones seguras de comercio electrónico; y ‘la confidencialidad’, que protege la información del acceso no autorizado, permitiendo que solo las personas autorizadas puedan ver, modificar o utilizar los datos confidenciales del cliente o del comerciante.

Colombia, como muchos otros países, viene experimentando un aumento significativo de los ciberataques en los últimos años. solo en 2022, el país registró 20.000 millones de intentos de ataques, un alarmante crecimiento del 80 % en comparación con el año anterior. El impacto del ransomware en varias industrias, como la energética y la sanitaria, pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las medidas de ciberseguridad. Por eso es fundamental que las empresas adopten un enfoque proactivo e integral que les permita proteger sus valiosos activos de datos y reducir así los riesgos potenciales.

¡Descárgalo gratis!

DESCARGA EL WHITEPAPER
Descarga el whitepaper

Profundización