La Gran Dimisión o Gran Renuncia es un fenómeno global que se acentuó con la pandemia, y que consiste básicamente en que los empleados están abandonando sus puestos de trabajo en masa, debido a razones personales y profesionales.
El informe ‘’El futuro del trabajo se reinventa‘’, realizado en 2021 por Gartner, la prestigiosa consultora en temas de tecnología, reveló que, a raíz de la pandemia, 65 % de los empleados aseguró que se habían replanteado qué lugar debe ocupar el trabajo en sus vidas. Dos años después, se cree que el porcentaje se ha mantenido.
Ante esta situación, las organizaciones empresariales han tenido que desarrollar estrategias para mitigar los riesgos de rotación de los empleados y para mantener a su talento más esencial. De acuerdo con el Center for American Progress, una compañía con un índice alto en la rotación de sus empleados invierte 213 % del costo anual del salario medio de un trabajador.
Según datos de ManpowerGroup, a nivel global, 77 % de las empresas reporta dificultad para cubrir sus vacantes, la cifra más elevada en 17 años. Esto responde a múltiples factores, entre ellos, la desconexión entre las expectativas de los trabajadores y los empleadores.
En Colombia el déficit de talento es un fenómeno que afecta especialmente al sector TIC. Según datos del Ministerio TIC, el déficit en talento ‘tech’ es de 200 mil profesionales y sigue creciendo.
Paradójicamente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que el volumen de la actividad económica del sector TIC de Colombia se elevó 14,2 % durante el 2022 en comparación con el 2021.
Ante este panorama, las empresas están recurriendo cada vez más a la tecnología como herramienta eficaz para retener su talento. Por ejemplo, los modelos colaborativos con uso de la Computación en la Nube son ahora básicos para el trabajo remoto e híbrido.
Y es que, según una encuesta de Gartner, 55 % de los empleados son más productivos cuando se les permite flexibilizar al máximo el lugar de trabajo, el horario y las personas con las que trabajan, en comparación con el 36 % de los que cumplen un horario de oficina.
Además, dentro de un mercado laboral altamente competitivo, las empresas han tenido que apelar a nuevas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial
(IA), Machine Learning y Apps especializadas, por mencionar solo algunas, para mejorar los procesos de reclutamiento y retención de personal. Todo con un objetivo esencial: mejorar la productividad.