Lecciones para Colombia: Las 5 Ciudades Inteligentes más avanzadas del mundo | Impacto TIC

White Paper

Lecciones para Colombia: Las 5 Ciudades Inteligentes más avanzadas del mundo

¡Descárgalo gratis!

Lecciones para Colombia: Las 5 Ciudades Inteligentes más avanzadas del mundo

¡Descárgalo gratis!

DESCARGA EL WHITEPAPER

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son algunos ejemplos de ciudades en Colombia que han adoptado estrategias y tecnologías para mejorar diferentes aspectos de la vida urbana. Aún tienen un camino por recorrer, y por ello en este ‘white paper’ examinaremos los casos de éxito de 5 Ciudades Inteligentes del mundo, y qué puede aplicarse de ellas en el país.

19 septiembre 2023

El concepto más general de Ciudad Inteligente es cuando una urbe utiliza tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, optimizar la gestión de recursos y servicios, y fomentar la calidad y la participación ciudadana. El objetivo principal de una Ciudad Inteligente es utilizar la tecnología de manera integrada y estratégica para resolver problemas urbanos y crear un entorno más eficiente, sostenible, seguro y cómodo para los ciudadanos.

Sin embargo, junto con las TIC, hay otros aspectos que se deben tener en cuenta para que una ciudad o territorio sea inteligente. A nivel general, algunos ejemplos de áreas en las que las Ciudades Inteligentes pueden marcar la diferencia son los sistemas de transporte público eficiente, el uso sostenible de energía, el monitoreo en la calidad del aire y el agua, los sistemas de recolección de basura optimizados, las plataformas digitales de interacción gobierno-ciudadanos, los sistemas de vigilancia y seguridad inteligentes y el monitoreo de la salud pública, entre otros.

Los casos de Londres, Nueva York, Amsterdam, París y Tokio pueden servir de inspiración para líderes TIC del sector público que quieran acelerar su avance hacia Ciudades y Territorios Inteligentes pues, aunque a primera vista se crea que estas 5 grandes ciudades han hecho inversiones inalcanzables, algunos de sus proyectos pueden ser replicados y adaptados a las condiciones de ciudades y municipios.

En este ‘white paper’, además, compartimos los siguientes capítulos:

  • Qué es una Ciudad Inteligente.
  • Las tecnologías habilitantes para las Ciudades Inteligentes.
  • Beneficios de estas ciudades para el ciudadano.
  • La conectividad: el mayor reto para América Latina.
  • Avances de Colombia hacia las Ciudades Inteligentes.
  • Retos y lecciones para Colombia

¡Descárgalo gratis!

DESCARGA EL WHITEPAPER
Descarga el whitepaper

Profundización