La tecnología ha tenido un impacto significativo en el sector de la salud en los últimos años, transformando la forma en que se prestan los servicios médicos y mejorando la atención al paciente en varios aspectos.
Antes y después de la pandemia, la atención en salud encontró en la tecnología un aliado importante, no solo en la atención sino en el diagnóstico, tratamientos clínicos, el acceso a la información, la investigación, entre otros. Dada su importancia, los gobiernos han realizado mayores inversiones y gastos en salud e investigación, con la meta de fortalecer los sistemas de salud con la idea de hacerlos más resilientes y dinámicos para el cuidado.
Gracias a la influencia que tiene la Transformación Digital para el presente y futuro, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe ‘Tecnologías Emergentes e innovaciones científicas: Una perspectiva de salud pública mundial’, presentó los resultados de un análisis para identificar los avances en ciencia y tecnología que podrían mejorar la salud mundial.
Este documento evidencia que la innovación científica ha facilitado el desarrollo y evolución de la medicina. Los proveedores médicos cada vez brindan mejores soluciones con tecnologías como la telemedicina, los procesos de automatización, Big Data, Inteligencia Artificial, historias clínicas electrónicas, la interoperabilidad de los sistemas de salud y hasta la robótica.
En este ‘white paper’ analizaremos la importancia de la Transformación Digital en este sector, en Colombia y el mundo, y las tecnologías que la impulsan, tales como Big Data, Inteligencia Artificial, robótica, telemedicina, Blockchain y la Historia Clínica Electrónica.