La reciente explosión de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas y en la vida cotidiana de millones de personas ha puesto a esta tecnología emergente como protagonista de la agenda pública, en las discusiones en redes sociales, en los titulares en los medios de comunicación del mundo e incluso entre gobernantes y legisladores de varios países.
ChatGPT, de OpenAI, y otros modelos de Inteligencia Artificial Generativa tales como Stable Difussion, Midjourney y Google Bard han puesto a un clic o un toque de pantalla de cientos de millones de personas lo que hasta hace poco era un campo exclusivo para expertos en tecnología y grandes empresas, y hace solo una década aún parecía ciencia ficción.
Esta democratización de la Inteligencia Artificial no solo está transformando la vida de las personas, sino también la forma como funcionan y se desempeñan las empresas en el mundo de hoy, sin que importen su tamaño o su sector económico. Pero más allá de ChatGPT y la IA Generativa, la Inteligencia Artificial se está consolidando como principal tecnología emergente y, probablemente, la que más influye en la Cuarta Revolución Industrial.
’El impacto de la Inteligencia Artificial para las empresas’ busca ser un recurso valioso para aquellos que necesitan entender y aplicar la IA en sus organizaciones; examina cómo la IA está siendo adoptada por las empresas y expone algunas de sus aplicaciones innovadoras.
El propósito de este contenido es proporcionar a los líderes empresariales, gerentes y profesionales de TI –quienes representan una parte importante de la audiencia de Impacto TIC– una visión clara y práctica de cómo la Inteligencia Artificial puede aportar valor a sus organizaciones, y cómo esta puede aumentar su eficiencia y capacidad de innovación para que obtengan una ventaja competitiva.