Tecnología

Viceministro de Conectividad del Ministerio TIC presenta su renuncia

Viceministro-Walid-Jalil
Exviceministro Walid Jalil. foto: Ministerio TIC

Walid David Jalil, quien se desempeña como viceministro de Conectividad del Ministerio TIC, presentó su renuncia tras 8 meses en el cargo. Jalil se une al grupo de funcionarios de la entidad que trabajaron con la exministra Karen Abudinen y que decidieron dejar su cargo poco tiempo después de conocerse el escándalo por el contrato con Centros Poblados.

Pese a que varios medios nacionales como El Heraldo anunciaron al asesor del Viceministerio de Conectividad Nicolás Almeyda Orozco, el Ministerio TIC aclaró que aún estudia perfiles para el cargo.

Días antes de conocerse la renuncia de Walid Jalil, la exsecretaria general del MinTIC, Adriana Meza, y la subdirectora administrativa de la entidad, Sandra Orjuela, también dejaron sus cargos. Jalil concluirá sus funciones como viceministro de Conectividad del Ministerio TIC al finalizar el día.

El robo mediante canales informáticos fue el ciberdelito con más casos en Colombia durante 2020

Un reciente informe del Centro Cibernético de la Policía Nacional y la Dijín sobre cibercrimen señaló que las ciudades en donde más se presenta este tipo de delito son Bogotá, con 12.981 casos; Medellín, con 3.442; Cali, con 2.363; Barranquilla, con 1.809, y Bucaramanga, con 1.256. Según la autoridades, los ciberdelitos en el país han aumentado debido a que muchas personas, por cuenta de la pandemia, están utilizando en mayor medida los canales digitales para hacer movimientos financieros. El delito que más casos ha presentado desde 2020 fue el robo mediante canales digitales, el cual tuvo 13.000 casos.

Tecnología-ciberseguridad-2
Foto: TheDigitalWay (Pixabay)

Otro cibercrímenes que han sido protagonistas en Colombia desde 2020 son la violación de datos personales, con 7.001 casos; la suplantación de sitios web (4.353), transferencias no consentidas de activos (2.632) e interceptación de datos informáticos (1.231). En las últimas horas se ha presentado varias denuncias públicas en Twitter por transferencias no consentidas de activos en cuentas y tarjetas de crédito del banco Davivienda. La historia que más se repite en las denuncias es que los cibercriminales hicieron los movimientos durante la noche y la madrugada, mientras las víctimas dormían.

Innovación

España y Colombia colaborarán para convertir a Bogotá en un destino turístico inteligente

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España anunció que llevará a cabo un proyecto para implantar el modelo de ‘Destino Turístico Inteligente’ en Bogotá, a través de la Sociedad Mercantil para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Convertir a Bogotá en un destino turístico inteligente involucra el uso de la tecnología y la innovación en el ámbito de la gobernanza, sostenibilidad y accesibilidad. De acuerdo con Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo, «llevar a Bogotá a convertirse en un destino turístico inteligente es una oportunidad para promover el trabajo articulado entre el sector público y el privado de la ciudad».

Panorama-Bogotá
Panorámica de Bogotá. Foto: German Rojas (Pixabay)

El modelo de ‘Destino Turístico Inteligente’ de la Secretaría de Estado de Turismo de España ha sido reconocido por organizaciones internacionales como la Ocde, la OMT y la Comisión Europea. Según informó Infobae, Segittur y miembros del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá se han reunión para hablar sobre la metodología y la hoja de ruta que se va a llevar a cabo durante las próximas semanas. El trabajo comenzará con el análisis de la ciudad en 5 ejes: gobernanza, sostenibilidad, innovación, accesibilidad y tecnología. Los resultados de las reuniones y el análisis de la información permitirán evaluar el cumplimiento de la ciudad en cada uno de los ejes.

Ciencia

Científica colombiana es galardonada por sus contribuciones a la comprensión de exoplanetas

Científica-Diana-Valencia
Foto: Diana Valencia

La profesora del Departamento de Física de la Universidad de Toronto Diana Valencia fue galardonada con el prestigioso Premio Paolo Farinella, por sus contribuciones en la comprensión de planetas que orbitan alrededor de estrellas diferentes al Sol. La colombiana y la científica planetaria Lena Noack realizaron importantes aportes a la comprensión humana de la estructura interior y la dinámica de los exoplanetas terrestres y supertierra. Diana Valencia desarrolló el primer modelo interior y la primera relación entre masa y radio para exoplanetas rocosos.

El Premio Paola Farinella fue creado en 2010 y cada año premia a un investigador destacado no mayor de 47 años que haya logrado resultados importantes en la astronomía o la astrofísica. Esta es la segunda vez que una mujer gana este premio. Los avances de Valencia que la llevaron a ganar este premio también incluyen experimentos de alta presión y temperatura para estudiar cómo los átomos se unen en el interior de supertierras. La profesora Diana Valencia tiene una maestría en física de la Universidad de Toronto y un doctorado en ciencias planetarias de la Universidad de Harvard.

El 45 % de los árboles en el país está en riesgo de extinción, según el Instituto Humboldt

El Instituto Humboldt presentó los resultados de su séptimo Reporte Bio, el cual muestra los últimos datos sobre el panorama de la biodiversidad en Colombia mediante el uso de investigaciones que se han desarrollado en los ecosistemas del país. Entre los hallazgos más importantes se destaca que 566 de las 1.254 especies de árboles y arbustos del país están en riesgo de extinción, es decir, el 45 % está en riesgo. Esta cifra es más alta que la cifra de pérdida de árboles y arbustos a nivel global, la cual representa el 33 %. De acuerdo con la investigadora Cristina López, en el mundo hay más especies de árboles amenazados que especies de animales vertebrados.

Bosque-Colombia
La Serrana, Colombia. Foto: Dan Gold (Unsplash)

Colombia tiene entre 5.000 y 6.000 especies de árboles y arbustos y 1.254 son endémicas, lo cual quieren decir que solo están presentes en Colombia. De las 566 que se encuentran en riesgo de extinción, 155 están críticamente amenazadas, 238 en peligro crítico y 173 son vulnerables. El reporte también reveló que el 49 % del área de los complejos de páramo no está catalogada como área protegida. Del mismo modo, el 91 % del área de humedales en el país no se encuentra bajo ninguna de las categoría del Runap (Registro Único Nacional de Área Protegidas).

Más noticias TIC

Profesores y estudiantes colombianos desarrollan una herramienta para identificar la minería ilegal

Colombian Mining Monitoring (Comimo) es el nombre de una herramienta capaz de reconocer minas en imágenes satelitales de Colombia mediante el uso de inteligencia artificial. La herramienta fue desarrollada por profesores, consultores y estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, los cuales recibieron una subvención por parte Google. Comimo es una herramienta gratuita que brinda la posibilidad de identificar la minería ilegal en el país al alcance de un clic.

Keyrus refuerza su posición en la región y adquiere empresas en Colombia y México

La consultora internacional de inteligencia de datos, transformación digital y consultoría en gestión empresarial, anunció la adquisición de ITPerforma, empresa colombiana especializada en inteligencia de datos, y de Bigo, empresa mexicana especializada en comercio digital. Con estas nuevas adquisiciones, Keyrus expande su presencia geográfica en Latinoamérica con oficinas en Brasil, Colombia, Perú y México.

Estados Unidos crea una unidad para investigar los delitos relacionados con las criptomonedas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha creado un equipo especial para investigar los delitos relacionados con criptomonedas. El equipo se conoce como ‘Equipo Nacional de Aplicación de Criptomoneda’ (NCET en inglés) y se encargará de investigar delitos cometidos por intercambio de divisas virtuales, servicios de mezcla y caída e infraestructura de lavado de dinero. El Departamento de Justicia aseguró que NCET proporcionará experiencia en transacciones de blockchain y criptomonedas.

Científicos desarrollan un catalizador químico que convierte el CO2 en combustible

Una estudio publicado en la revista Nature presentó los resultados de una investigación en la que científicos lograron diseñar un catalizador químico especial que puede convertir el dióxido de carbono en combustibles químicos deseados. Esta investigación eventualmente podría conducir a una forma de agregar una especie de recubrimiento a los motores o sistemas industriales para que sean capaces de convertir su propio CO2 en lugar de liberarlo a la atmósfera.


Foto principal: Ministerio TIC