La ‘ventaja secreta’ de ser Ciudadano Digital


¿Para quiénes cree que están destinadas las nuevas oportunidades laborales? Entre una persona que tiene conocimientos y habilidades digitales y otra que no, ¿a quién cree que preferirá contratar una empresa?

No cabe duda de que Colombia está viviendo una transformación digital y productiva. Según la Primera Gran Encuesta TIC 2017, presentada por el Ministerio TIC, 7 de cada 10 empresas del país están conectadas, y un gran porcentaje de los empleos ya tiene que ver con el uso de herramientas digitales.

La transformación es una realidad en las empresas y en la mentalidad de muchos de los empleadores en Colombia. Entonces, pregúntese: ¿Para quiénes cree que están destinadas las nuevas oportunidades laborales? Entre una persona que tiene conocimientos y habilidades digitales y otra que no, ¿a quién cree que preferirá contratar una empresa?

Acceder a oportunidades de educación y trabajo priorizadas es solo una de las tantas ventajas que tiene certificarse como Ciudadano Digital en Colombia. Cabe recordar que esta iniciativa, impulsada por Ministerio TIC, ofrece a los ciudadanos contenidos en línea –cursos virtuales– que les ayudan a mejorar sus competencias digitales, ayudándoles a enfocarlas en ambientes laborales y académicos más productivos y eficientes.

Para adquirir la ciudadanía digital, acceder a los contenidos y acreditar sus conocimientos en TIC, ingrese a http://www.ciudadaniadigital.gov.co/.

Son contenidos en línea a los que pueden acceder todas las personas de manera gratuita tanto presencial como en línea, y que permiten obtener certificaciones que enriquecen y hacen diferenciales las hojas de vida de los ciudadanos con competencias certificadas por el Ministerio TIC.

Pero no solo se trata de brillar en los procesos de selección a un empleo o hacer más atractiva la hoja de vida, la posibilidad de acceder a oportunidades de educación y trabajo priorizadas también pasan por hacer parte del ecosistema digital, una especie de comunidad que permite la interacción y conexión con otros actores digitales y ciudadanos que comparten oportunidades de educación continuada y de empleo relacionadas con el uso efectivo de la tecnología.

Según expresó recientemente en una entrevista al periódico El Mundo el exviceministro de Economía Digital, Daniel Quintero, como resultado de la transformación digital y productiva en el país, el nuevo viceministerio está ante la tarea de impulsar una transformación ciudadana que en los próximos años permita la adecuada apropiación tecnológica. “Se han dado grandes pasos y en lo que va del año se cuenta con 432.000 certificaciones en todo el país, entre presencial (62.000) y virtual (370.000). De esa cifra de virtuales, 320.000 se otorgan vía aliados, grupos priorizados y entes territoriales, y 50.000 vía aliados académicos”. (Cabe aclarar que el número de certificaciones no solo corresponde a la estrategia de Ciudadanía Digital sino también a otras iniciativas).

La posibilidad está abierta para todos. Cualquier persona puede acceder a oportunidades de educación y trabajo priorizadas convirtiéndose en un nuevo Ciudadano Digital Colombiano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario