Tecnología

2 de cada 3 profesores consideran que su trabajo se ha valorado tras la pandemia

La compañía de tecnología educativa BlinkLearning dio a conocer los resultados de su VI estudio anual sobre el uso de la tecnología en la educación. La investigación fue realizada entre 4.926 docentes (2.909 de Latinoamérica y 2.017 de España) y tuvo en cuenta una amplia serie de indicadores para entender la integración de las herramientas digitales durante el 2021.

El informe se divide en 3 capítulos que brindan un análisis sobre el uso de las herramientas digitales en el aula de clases, la profesión y la formación del docente, una visión general de la educación en cada país y la educación en tiempos de pandemia. De acuerdo con una publicación del Tecnológico de Monterrey, el informe contó con preguntas estandarizadas para todos los países, lo cual permite contrastar los resultados y la información de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y otros 13 países.

Imagen de Stefan Meller en Pixabay
Imagen de Stefan Meller en Pixabay 

Entre los principales hallazgos, se encontró que 1 de cada 3 profesores cree que la principal ventaja del uso de la tecnología durante la pandemia ha sido crear comunidad con los estudiantes. Del mismo modo, muchos profesores piden mejoras en la conectividad, infraestructura y formación. A nivel mundial, 2 de cada 3 profesores aseguraron que su profesión se valoró con la pandemia y, a pesar de todo, sus niveles de motivación se mantienen en todos los países. En el caso de Latinoamérica, los docentes solicitan mejores condiciones y mayor retribución económica, mientras que en España buscan reforzar su autoridad.

Innovación

Desarrollan nuevo método para imprimir objetos en 3D que detectan cómo se les aplica fuerza

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en inglés) desarrollaron un nuevo método para imprimir en 3D mecanismos que detectan cómo se aplica fuerza a un objeto. Para lograr este método, los científicos integraron electrodos en estructuras hechas de metamateriales, materiales divididos en una cuadrículas de células repetidas. Las estructuras que se lograron imprimir con este nuevo método están hechas de una sola pieza de material.

Dispositivo de entrada flexible que ha sido impreso en 3D en una sola pieza. Imagen del MIT

Entre las utilidades de este nuevo desarrollo se encuentra la posibilidad de que un diseñador use este método para imprimir en 3D dispositivos de entrada interactivos como joystick, interruptores o controladores de mano. De acuerdo con Europa Press, los investigadores también crearon un software de edición para ayudar a los usuarios, especialmente diseñadores, a crear esa clase de dispositivos interactivos. Jun Gong, coautor de la investigación, aseguró en un comunicado que los metamateriales pueden soportar diferentes funcionalidades mecánicas y que este trabajo abre la posibilidad de personalizar mecanismos para satisfacer distintas necesidades.

Ciencia

El Ministerio de Salud presenta los resultados de la efectividad de las vacunas que se han aplicado en Colombia

La entidad presentó los datos sobre la efectividad de las vacunas contra el Cóvid-19 utilizadas en Colombia. La efectividad de las vacunas es de cerca del 80 % para prevenir la muerte por el virus. Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que en un grupo sin vacunar se pueden presentar hasta 15 muertes por cada 1.000 habitantes, mientras que en uno vacunado la cifra sería de 3 muertes por cada 1.000 habitantes. El funcionario aseguró que «quienes recibieron el esquema completo tienen un riesgo muy pequeño de morir o de tener enfermedad grave frente a las no vacunados».

Photo by CDC on Unsplash
Imagen por CDC en Unsplash

El Minsalud realizó este estudio con una muestra de 3.346.826 personas mayores de 60 años que residen en Colombia y evaluó 3 tipos de desenlaces: la efectividad de las vacunas para prevenir la hospitalización sin muerte, la efectividad para prevenir la muerte después de la hospitalización y la efectividad para prevenir la muerte sin hospitalización. Los resultados destacados indicaron que en el grupo de personas entre 60 y 69 años, cualquier vacuna tiene una efectividad del 88,7 % para prevenir la hospitalización sin muerte. En el de 70 a 79 años, la efectividad fue del 78,1%, y en el de 80 años o más fue del 58,1 %. De acuerdo con El Espectador, en este estudio se evaluaron las vacunas de Sinovac, Janssen, Pfizer y Astrazeneca en los 3 grupos de edad ya mencionados y en los 3 tipos de desenlaces.

Más noticias TIC

Google es multado con casi 180 millones de dólares por abuso de posición dominante

El organismo regulador de competencia de Corea del Sur le impuso a Google una multa por 176,8 millones de dólares por abuso de posición dominante en el mercado de los sistemas operativos y en el de las aplicaciones. Además de la multa, el organismo le ordenó a la compañía tomar acciones correctivas en esos 2 mercados.

Uber hace alianza con empresa de taxis y presenta Ubertaxis

Este lunes la aplicación presentó su nueva opción para solicitar servicios de taxi conocida como Ubertaxis. Debido a una alianza entre Uber y la empresa TaxExpress, ya se pueden solicitar servicios de taxi a través de la app en Bogotá y Cali. Desde que se anunció esta alianza y hasta la fecha de su presentación, más de 2.300 conductores de taxi se han sumado a esta nueva alternativa.

Invima autoriza que Colombia participe en un ensayo clínico de la OMS

La entidad anunció que Colombia está autorizada a participar en el ensayo Solidarity de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual busca recopilar información sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra el Cóvid-19 que se encuentran en desarrollo. Colombia, junto a Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y México, fue elegida dentro del grupo de 20 países candidatos a nivel mundial.


Imagen principal por Kelly Sikkema on Unsplash