Innovación

Índice internacional de ciudades inteligentes posiciona a 2 urbes colombianas entre los primeros 100 lugares

El Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD en inglés) presentó su índice de ciudades inteligentes de 2020 en el que se destacan 2 ciudades colombianas entre los primeros 100 lugares. Medellín ocupó el puesto 72 en el listado y escaló desde la posición 91 que ocupó en 2019. La otra ciudad fue Bogotá, la cual quedó en el puesto 92 y ascendió 6 lugares. Este informe evaluó a las ciudades en temas como salud y seguridad, movilidad, actividades, oportunidades y gobernanza. También se analizaron los factores que las ciudades deben mejorar y sus estructuras y tecnologías en los temas ya mencionados.

Ciudad de Medellín. Imagen de Ulises Casaraz en Pixabay 

El informe recopiló la opinión ciudadana. En el caso de Medellín, los ciudadanos resaltaron que los temas que se deberían priorizar son la polución del aire, la seguridad, los servicios de salud, la asequibilidad de vivienda y la corrupción. Entre tanto, los habitantes de Bogotá señalaron que se debería priorizar la seguridad, la disminución de la corrupción, los servicios de salud, la polución del aire y el transporte público. El índice de ciudades inteligentes de este año sugiere que las ciudades que han podido combinar tecnologías, liderazgo y una cultura sólida podrían resistir de mejor manera los efectos de la pandemia generada por el Cóvid-19. En el caso de otras ciudades de la región, Buenos Aires ocupó el lugar 88, Ciudad de México estuvo en el lugar 90 y Santiago de Chile, en el 91.

Tecnología

Ministra TIC anuncia que ETB se encargará de asumir el proyecto de centros digitales

La ministra Karen Abudinen anunció ante la Comisión Sexta del Senado de la República que está ultimando los detalles del contrato con la ETB para llevar a cabo el proyecto de centros digitales, cuyo propósito es conectar a Internet a más de 14.000 entidades educativas de zonas apartadas del país. La funcionaria explicó que ETB NET Colombia Conectada, una unión temporal integrada por ETB y Skynet, asumirá el compromiso de conectar a los colegios, tras un incumplimiento por parte de la Unión Temporal de Centros Poblados. Esta unión recibió el anticipo de 70.000 millones de pesos y no ha respondido por el contrato, un hecho que ha generado críticas hacia la ministra.

Ministra Karen Abudinen en el Congreso de la República. Imagen del MinTIC.

ETB NET Colombia Conectada hizo parte de la licitación original y quedó en segundo lugar, por lo que la ministra TIC indicó que al no haberse ejecutado más del 50 % por parte de la Unión Temporal de Centros Poblados, «la entidad estatal puede celebrar contrato con el oferente ubicado en el segundo orden de elegibilidad». Pulzo aseguró que la periodista que ha investigado el caso, Paola Herrera, indicó que debería hacerse una nueva licitación pues la oferta que ETB hizo conectará a menos escuelas rurales. La ministra Abudinen espera que el contrato con la ETB quede firmado antes del 30 de septiembre.

Empresa de seguridad revela que unos 38 millones de registros quedaron expuestos por un error de Microsoft  

La empresa de ciberseguridad Upguard reveló en un documento que unos 38 millones de registros, compuestos por direcciones y números de seguridad social relacionados con la contingencia del Cóvid-19, quedaron expuestos gracias a una configuración errónea de un software de Microsoft. Upguard indicó que el problema afectó a 47 entidades, entre las que se destacan organismos de gobierno de los estados de Indiana y Maryland, la ciudad de Nueva York y empresas como American Airlines, JB Hunt y la propia Microsoft. El periódico El Espectador aseguró que aquellas organizaciones que resultaron afectadas utilizaron Power Apps, una plataforma de desarrollo perteneciente a Microsoft que da la posibilidad de crear aplicaciones móviles y sitios web.

Imagen de efes en Pixabay 

La empresa también indicó que datos de Microsoft como una lista con 332.000 registros de personas de su nómina global con dirección y correo corporativo quedaron expuestos. En el caso de American Airlines quedaron expuestos registros con nombres completos, números de teléfono, correo electrónicos y otros datos. La investigación determinó que el asunto no se dio estrictamente a causa de una vulnerabilidad de software, sino producto de un «problema de plataforma que requiere cambios de código».

Ciencia

Investigadores brasileños identifican una sustancia de veneno de serpiente que actúa sobre el Coronavirus

Científicos de la Universidad Estatal Paulista, en Brasil, identificaron una sustancia en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú que podría impedir la reproducción del virus que trasmite el Cóvid-19. La molécula identificada inhibió en un 75 % la capacidad del virus de multiplicarse en el laboratorio, según informó la universidad. Eduardo Maffud, coordinador de estudio, destacó que la investigación permite pensar en la posibilidad de desarrollar medicinas para tratar el Coronavirus. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición digital de la revista científica Molecules.

Imagen de sipa en Pixabay 

Maffud explicó para EFE que los investigadores de la universidad ya habían identificado previamente que las moléculas del veneno de la yararacusú tenían propiedades antibacterianas y por tal razón decidieron probar si también tenía acción sobre el virus que causa el Cóvid-19. «Obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus», afirmó Maffud. Ahora, los investigadores buscan encontrar una posible dosis correcta de la molécula para el desarrollo de una sustancia que permita contrarrestar la enfermedad.

Estudio revela la probabilidad de que en el futuro surjan otras pandemias

Un estudio realizado por un grupo internacional de científicos determinó que la probabilidad de que en el futuro surja una pandemia similar a el Cóvid-19 es del 2 % en cualquier año. Las conclusiones fueron publicadas en la revista PNAS, y los autores de la investigación sugieren que la probabilidad de experimentar una pandemia está aumentando con el paso del tiempo. También señalaron que hay una necesidad de ajustar la percepción de riesgo frente a posibles pandemias.

Imagen de rottonara en Pixabay 

Los investigadores utilizaron los registros de grandes pandemias ocurridas en los últimos 400 años para hacer una estimación de su intensidad y probabilidad de repetirse en años posteriores al brote inicial. William Pan, uno de los coautores del trabajo, afirmó que hay que entender que los brotes pandémicos no son tan raros y que se debe reconfigurar la lista de prioridades en el futuro en temas como la prevención y control de estos eventos. De acuerdo con El Tiempo, la pandemia generada por la ‘gripe española’, la más mortal de la historia moderna y que mató a más de 30 millones de personas, tuvo una probabilidad que fue variando entre 0,3 % y 1,9 %.

Más noticias TIC

Onlyfans se retracta y seguirá permitiendo publicar contenido sexualmente explícito

Imagen de Onlyfans

La plataforma informó que seguirá permitiendo que sus usuarios publiquen material con contenido sexual explícito, un anuncio que revierte su anterior decisión de prohibir dichos contenidos. El anuncio, al parecer, se da por cuenta de un revuelo causado por los creadores y trabajadores de Onlyfans, los cuales afirmaron depender económicamente de este tipo de contenido. La plataforma indicó en su cuenta de Twitter que «consiguió las garantías necesarias para apoyar a su comunidad de creadores» y que no realizará los cambios anunciados anteriormente.

Compañía sueca crea el primer ‘acero verde’ del mundo

La empresa SSAB reveló su nuevo compuesto de acero fabricado con la tecnología HYBRIT (Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology en inglés) con la que consiguió producir el primer ‘acero verde’ del mundo, el cual no utiliza carbón en su proceso de fabricación. La tecnología HYBRIT es propiedad de SSAB, la empresa estatal sueca Vattenfall y la empresa minera LKAB. Según Xataka, la forma más frecuente de producir acero requiere el uso de carbón y coque en hornos industriales, un proceso que da como resultado la emisión del 7 % del total CO2 producido a nivel global. Esta tecnología reemplaza el carbón por hidrógeno y permite obtener acero de forma limpia, ya que las emisiones del proceso de fabricación son básicamente agua.

Imagen principal de Dr StClaire en Pixabay