Aliste el café o bebida caliente de preferencia y prepárese para las noticias TIC más importantes del día. Hoy traemos un logro que promete ayudar en el desarrollo de Internet cuántico, la construcción de Laboratorio para la Innovación en Medellín, una lámpara que convierte agua salada en luz eléctrica y más información del mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Investigadores logran almacenar un fotón en dos memorias cuánticas

Empezamos el día con intensidad, pues investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de España han logrado una técnica capaz de ayudar al desarrollo de repetidores cuánticos y eventualmente de Internet Cuántico. Se trata de uno de los problemas más complejos en este campo y consiste en el entrelazamiento de memorias y el almacenamiento de fotones dentro de ellas. Los científicos consiguieron mantener durante 25 microsegundos un fotón (partícula mínima de energía luminosa  o electromagnética), en estado de superposición, en 2 dispositivos a 10 metros de distancia.

Imagen ICFO

Según el director del equipo de investigación del proyecto, Hugues de Riedmatten, este logro «es la demostración de un primer paso hacía un repetidor cuántico». Para comprender la importancia de estas nuevas memorias que actúan como repetidores, primero hay que entender ¿qué es un repetidor? ¿cuál es la importancia de estos?

Resulta que los sistemas de telecomunicaciones requieren de unos aparatos conocidos como repetidores, tanto en tierra como a través de satélites, para que la señal se mantenga y pueda viajar largas distancias. La importancia de este nuevo logro radica en la posibilidad de utilizar estas memorias como un dispositivo de repetición de la señal que sea capaz de soportar las velocidades que, en teoría, Internet cuántico alcanzaría. Pero bueno, y ¿qué es eso de Internet cuántico?

Es un ambicioso proyecto en el que actualmente compiten por desarrollar China, Estados Unidos y la Unión Europea, con el que buscan crear una red capaz de garantizar total seguridad frente a ataques informáticos y transmitir grandes cantidades de datos a gran distancia a velocidades superiores a la de la luz. Sin embargo, para poder concretar este proyecto, es necesario entrelazar las memorias cuánticas a larga distancia y mantener ese entrelazamiento lo más eficiente posible.

En ese contexto, los investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han hecho un gran avance con este estudio, publicado en la Revista Nature,  para lograr un repetidor capaz de soportar el internet cuántico.

Innovación

Atlántico y Medellín lanzan campaña de reactivación y laboratorio de innovación respectivamente

‘Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico’ es la nueva campaña con la que el departamento del Atlántico quiere promover a la capital y el departamento como un destino de estudiantes, empresarios, jubilados y turistas del resto del país. Se trata de una apuesta del alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera, para promover la reapertura de todos los sectores económicos y sociales en ese territorio.

En unión con el sector privado y a través de ProBarranquilla, se ofrecen ventajas como exenciones tributarias para la relocalización de empresas, una amplia oferta educativa que integra a 17 universidades, la oferta del metro cuadrado más barato entre las grandes capitales del país, nuevos espacios públicos, infraestructura deportiva de calidad y centros de salud de primer nivel. Si desea conocer más, visite: Venvivebarranquilla.co

Imagen: Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico

Dejando la costa a una lado, la Alcaldía de Medellín lanza su Laboratorio de Innovación Pública, MedINN, una iniciativa que busca adelantar estrategias de investigación, desarrollo e innovación, y promover espacios de apropiación y cultura digital dentro de la Alcaldía y de la ciudad.

Imagen: Alcadía de Medellín

Para la construcción de este espacio, se destinó una inversión de 7.000 millones de pesos y cuenta con el apoyo del equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Infraestructura. Se espera que el proyecto impacte a más de 10.000 personas, 30 empresas y grupos de investigadores y emprendedores de la ciudad, con quienes MedINN adelantará proyectos de innovación abierta para resolver retos de ciudad e innovación cerrada. MedINN se suma a otros espacio de la misma naturaleza que ya existen en el país como MiLAB de iNNpulsa, EsapLab y LABCapital, entre otros.

Ciencia

Estudio demuestra que infectados por el Cóvid-19 generan anticuerpos durante toda su vida

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en el estado de Misuri, demostraron por primera vez que las personas que han sufrido de una infección leve por el coronavirus producen células inmunes que son capaces de fabricar anticuerpos contra el virus durante el resto de sus vidas.

Imagen: Pixabay

El artículo publicado en la Revista Nature analizó a 77 pacientes que sufrieron la enfermedad de manera leve o moderada y encontró que en la mayoría de ellos los anticuerpos disminuían drásticamente transcurridos 4 meses. Sin embargo, los investigadores notaron que después de esos 4 meses de gran reducción de los anticuerpos, estos empezaban a disminuir de forma más lenta. Otro hallazgo importante del estudio que llevó a los científicos a concluir que una persona infectada por el virus genera anticuerpos durante el resto de la vida fue la presencia de células plasmáticas de vida larga en la médula ósea.

El artículo muestra que pasada la infección, las células viajan a la médula ósea y se quedan allí, pero si el virus reaparece, estas vuelven al torrente sanguíneo y comienzan a crear anticuerpos para combatir al invasor. Así lo demostraron los resultados, ya que la mayoría de los pacientes a los que se les tomó una muestra de la médula ósea, 15 de 18, generaron este tipo de célula inmunes. Frente a esto, uno de los autores del artículo, Ali Ellebedy, afirmó que las células plasmáticas de vida larga pueden durar toda la vida, lo que significa que «seguirán produciendo anticuerpos para siempre», indicó.

Colombianos crean lámpara que convierte agua salada en luz eléctrica

Cerramos las noticias del día con WaterLight. Ese es el nombre de la lámpara que transforma medio litro de agua salada en 45 días de luz eléctrica. La compañía colombiana de energía sostenible E-Dina desarrolló un dispositivo que, a través de un proceso químico llamado ionización, crea energía eléctrica capaz de encender la bombilla en el interior del artefacto y/o cargar un teléfono celular por medio de puerto USB.

Imagen: Waterlight

El proceso de ionización consiste en utilizar los electrolitos del agua salada para crear contacto con el magnesio que hay dentro del aparato y así generar una fuente de luz versátil con una vida útil de 5.600 horas, según afirma E-Dina. La inspiración para crear WaterLight,  surgió de la situación actual de comunidades indígenas como la Wayúu, ubicada en el departamento de La Guajira, frente a la falta de acceso a la energía eléctrica.

Se espera que el aparato ayude a los habitantes de la zona a utilizar agua del océano para mejorar su calidad de vida; sin embargo, los creadores del proyecto o la propia E-Dina no han dejado claro si una parte de las ganancias irá para las comunidades indígenas o si se harán donaciones de estos dispositivos. Lo que sí se sabe es que WaterLight está fabricado con materiales reciclados y la correa es elaborada por artesanos nativos de La Guajira.