fbpx
#EspecialesTIC

«Un gran paso para la humanidad», el bosón de Higgs, primeras mujeres y más efemérides de julio

Al menos 3 de los hitos científicos que han marcado la historia de la humanidad sucedieron en julio, desde Newton hasta el descubrimiento del bosón de Higgs, pasando por los nacimiento de mentes brillantes, especialmente de mujeres cuyos trabajos científicos siguen siendo fundamentales.

Estas son algunas de las efemérides de ciencia más destacadas para recordar en julio, y otras fechas que llaman la atención sobre temas de ciencia.

¿Cuándo?¿Qué pasó?¿Quiénes, cómo y cuándo?
1º de julio de 1818Nace Ignaz Philipp Semmelweis.Fue un médico húngro que es conocido mundialmente conocido como ‘el salvador de las madres’, porque fue quien descubrió que desinfectarse las manos antes de atender un parto disminuía drásticamente los casos de muerte de las madres y de los bebés recién nacidos a causa de la fiebre puerperal.
Con su método para lavarse las manos sigue salvando vidas de madres y recién nacidos. En su época, hace más de 150 años, sus ideas no fueron tomadas en serio, pero la historia ha demostrado que lavarse las manos marca la diferencia.
4 de julio de 2012Se anuncia el descubrimiento del bosón de Higgs.El Cern (Organización Europea para la Investigación Nuclear) anunció el descubrimiento de esta partícula, que fue planteada en 1964 por Peter Higgs (de ahí su nombre), y se trata de uno de los descubrimientos científicos más importantes en la historia de la ciencia. «El Higgs es una de las partículas elementales, que predice el modelo estándar. Vayamos por partes. El modelo estándar es para la física como la tabla periódica de los elementos para la química. En él están todas las partículas básicas de las que está formada la materia», explica Mariam Tórtola, doctora en Física.
4 de julio de 1934Muere Marie Curie.A la célebre investigadora polaca, dos veces Premio Nobel, se le debe, junto con su marido (Pierre), el descubrimiento del radio (Ra) y del Polonio (Po), elementos metálicos radioactivos.
4 de julio de 1997La Mars Pathfinder llega a Marte.Fue la primera misión en anterrizar con éxito en Marte. Se trató de una nave espacial, lanzada por la Nasa, que tenía la misión de estudiar el planeta y hacía parte del programa Viking.
5 de julio de 1687Se publica ‘Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica’, de Newton.En español ‘Principios matemáticos de la filosofía natural’, es la obra maestra de sir Isaac Newton, la cual marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia.
8 de julio de 1838Nace Ferdinand von Zeppelin.Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, más conocido como Ferdinand von Zeppelin, fue un oficial del ejército alemán y quien desarrolló el dirigible.
9 de julio de 1955.Se firma el Manifiesto Russell-Einstein sobre desarme nuclear.«Recordad vuestra humanidad y olvidad el resto” es una de las frases del Manifiesto promovido por Bertrand Russell y Albert Einstein, que alertaron los peligros de una guerra nuclear. Los científicos escribieron este texto en el que pedían el desarme nuclear y el final de las guerras. El manifiesto contó con la firma de diez de los científicos más importantes del mundo.
10 de julio de 1856.Nace Nikola Tesla.Tesla nació en Smiljan, actual Croacia, y dedicó su vida a la electricidad. Es considerado por muchos como el mejor inventor del siglo XX, aunque no reconocido en su época, ya que tuvo diferentes disputas con Tomas Eidson y Guillermo Marconi.
En 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio (atribuida inicialmente a Marconi) y le devolvió la patente.
13 de julio de 1944.Nace Erno Rubik.El matemático húngaro es recordado especialmente por la invención del cubo Rubik, en 1974, que hoy por hoy es uno de los juguetes más populares del mundo.
16 de julio de 1969.Despega el Apolo 11.Es sin duda alguna una de las misiones especiales más importantes de la historia. El Apolo 11 fue la quinta misión espacial tripulada del Programa Apolo de la Nasa, la primera de la historia en llevar seres humanos a la Luna: Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr., y Michael Collins.
19 de julio de 1921.Nace Rosalyn Yalow.Fue médica, biofísica y descubrió cómo medir la insulina en la sangre. Por este desarrollo ganó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1977.
20 de julio de 1969.El hombre llega a la Luna.Cuatro días después de su lanzamiento, finalmente los astronautas a bordo del Apollo 11 pisan la superficie lunar. «Un pequeño paso  para el hombre y un gran salto para la humanidad».
22 de julioDía Mundial del Cerebro.Este día nace de la iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN) para darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro.
23 de julio de 1928.Nace Vera Rubin.Fue física y una astrónoma cuyo trabajo contribuyó al descubrimiento de la materia oscura. Fue pionera en el estudio de las galaxias y su trabajo concluyó que estas estaban juntas y no distribuidas al azar como se pensaba. Su idea tan solo fue aceptada unos 20 años después.
25 de julio de 1984.Svetlana Savitskaya, cosmonauta soviética, se convierte en la primera mujer que «camina por el espacio».Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, la cosmonauta rusa Savitskaya fue la primera mujer en dar un paseo espacial. Estuvo fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos, en los que realizó con éxito trabajos de montaje, cortes de metal y soldaduras.
25 de julio de 1920.Nace Rosalind Franklin.Fue química y física. Su trabajo se centró en la estructura del ADN y gracias a este, a las imágenes que consiguió, se pudo establecer que esta poseía la forma helicoidal que conocemos.
27 de julio de 1740. Nace Jeanne Baret.Fue botánica y la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Para embarcarse en la expedición de Bougainville (que recorrió el mundo en busca de nuevas especies de plantas) se disfrazó de hombre y uso el nombre Jean, pero cuando fue descubierta fue violada. Se le conoce también como ‘la mujer de las hierbas’.
29 de julio de 1958.Fundación de la Nasa.La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como Nasa, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.
30 de julio de 1977.Nace Françoise Barré-Sinoussi.Es una bioquímica, viróloga y ganadora del Premio Novel de Medicina en 2008, junto a Luc Montagnier, por su descubrimiento del VIH. Es líder de la lucha contra el VIH/sida, fue presidenta de la Sociedad Internacional de Sida de 2012 a 2014.

Foto de portada: Pxhere