Cambiar los hábitos de las personas mayores es una tarea complicada. Si no, que lo digan los que están compartiendo con ellas estos tiempos de cuarentena. Pero en las circunstancias actuales, en las que la Transformación Digital se ha acelerado para las empresas, trabajadores y estudiantes del mundo, la banca está haciendo un esfuerzo enorme para que aquellas personas que pueden resultar más vulnerables a los efectos del COVID-19 también se transformen, para facilitarles y protegerles la vida.

A este grupo pertenecen los pensionados, que en una gran cantidad asistían sin falta a los centros de servicio en los que podían cobrar sus mesadas. Ahora, ante la imperiosa necesidad de mantenerlos protegidos en sus casas, el Gobiernos y las entidades del sector han puesto a su disposición todas las facilidades necesarias para que la pensión les llegue directamente a su cuenta bancaria y no tengan que salir de casa.

Según cifras del Ministerio del Trabajo citadas por W Radio, hoy en Colombia hay cerca de 2,4 millones de pensionados, de los cuales alrededor de 325.000 no estaban bancarizados. ¿Cómo se ha implementado la Transformación Digital para que estos 325.000 pensionados no se expongan innecesariamente?

Aunque las medidas para facilitar el cobro de las pensiones vienen de abril de 2020 y a estas alturas entidades como el BBVA ya han emitido más de 30.000 tarjetas débito a pensionados, es posible que todavía haya adultos mayores que no tienen claro que ahora no necesitan desplazarse hasta una oficina para recibir su mesada, sino que pueden hacerlo en una cuenta bancaria a la que tienen acceso mediante la tarjeta débito. También es posible que algunos no estén familiarizado con el procedimiento requerido para acceder a este beneficio.

Por eso, para recordarles a los mayores que puedan hacerlo o para que los jóvenes que los acompañan les den una mano en este proceso, vamos a recordar hoy cómo los mayores pueden cobrar la pensión sin salir de casa. 

Esto dice el decreto que beneficia a los pensionados durante el aislamiento

Este es un resumen, publicado por Colpensiones, de lo dispuesto en el decreto 582 de 2020, que reglamenta el pago digital de las pensiones en Colombia: 

  • El decreto ordena a los bancos a preferir el pago de las pensiones por medio del abono a cuenta bancaria, sin costo.
  • Las entidades bancarias deberán continuar con la labor de entrega a domicilio de tarjetas débito a todos los pensionados que aún cobran por ventanilla.
  • En caso excepcional, únicamente pensionados mayores de 70 años podrán autorizar a un tercero para el cobro por ventanilla si no logran la apertura de una cuenta bancaria para pensión.
  • Pensionados mayores de 80 años y pensionados por invalidez mayores de 70 años podrán recibir el pago de su mesada directamente en casa.

Así las cosas, veamos un paso a paso de lo que debe hacer un pensionado para que le paguen su pensión en una cuenta bancaria. 

¿Ya tiene su cuenta pensional?

Pensionados
Imagen: BBVA.
  • Si tiene una cuenta pensional, su mesada se abonará directamente en ella, en la fecha establecida. 
  • Si todavía utiliza talonario, puede pedir que se lo cambien por una tarjeta débito. Su entidad financiera se la envía a su casa

¿No tiene cuenta pensional? 

  • Comuníquese con su entidad financiera para averiguar cómo se abre una cuenta para que le consignen su pensión. En algunos casos este procedimiento se puede hacer a través de Internet, de manera que ni siquiera tendrá la tentación de salir de su casa.

Ya tiene su tarjeta débito. ¿Y ahora? 

  • Verifique con su entidad bancaria cuánto tiempo debe esperar para asignar la clave de su tarjeta. Para hacerlo debe ir a un cajero automático, insertar la tarjeta y seguir las instrucciones.
  • Aunque la clave del cajero solo son 4 números, evite a toda costa que tengan alguna relación con usted (que no sea su año de nacimiento ni los dígitos correspondientes a su mes y día de nacimiento o el de su pareja; tampoco los últimos dígitos de su cédula o de la tarjeta débito…). Procure recordarla, pero si cree que su memoria ya no funciona tan bien como antes, apúntela en un lugar diferente a aquel donde mantiene la tarjeta.  
Pensionados

¿Qué beneficios tiene por recibir el pago de su pensión de forma digital?

  • La banca es uno de los sectores más avanzados en materia tecnológica en Colombia y el mundo. Tener una cuenta bancaria para recibir el pago de sus pensiones le permitirá, entre otras cosas.
    • Hacer retiros en cajeros electrónicos y pagos sin costo adicional en una gran cantidad de establecimientos comerciales. 
    • Consultar sus saldos y movimientos a través de Internet o de la app móvil de sus banco (desde su teléfono móvil).
    • Hacer pagos en línea, por ejemplo los de sus servicios (agua, luz, teléfono, gas, Internet, televisión…) o compras que realice por medios digitales. Recuerde que mientras tome las medidas necesarias, las transacciones en línea son seguras.

Tenga en cuenta…

  • Para proteger la seguridad de su dinero, las entidades bancarias tienen unos topes diarios de transacciones, tanto en la cantidad que hace de ellas como del dinero involucrado. Téngalos en cuenta (seguramente los encontrará en el sitio web de su banco). 
  • Recuerde también que no puede hacer transacciones por montos superiores al saldo de su cuenta. La buena noticia es que, como lo mencionamos en el punto anterior, ya no necesita esperar a fin de mes para que le llegue el estracto: ahora puede acceder a esta información de inmediato. 

¿Quiere que una persona de confianza cobre su pensión?

  • Si es mayor de 70 años, puede autorizar a una persona de confianza para que cobre por usted el dinero de su pensión. Aquí, el procedimiento también depende de las políticas de cada entidad. 
  • En el caso del BBVA, por ejemplo, puede llamar a la línea de servicio al cliente para autorizar a la persona de su preferencia (tenga a mano papel, lápiz, la cédula del pensionado y la de la persona que se va a autorizar. 
  • Si el proceso es efectivo, la persona autorizada deberá acercarse a la oficina o centro de servicio más cercano con su cédula y la del pensionado, una autorización original firmada por este último y el número que le dieron al hacer la llamada. 
  • Los pensionados de Colpensiones mayores de 80 años deber actualizar sus datos antes de realizar este proceso, en la línea de Bienestar: 01800 42-5555 

Si todavía tiene dudas, comuníquese con su entidad bancaria o con su fondo de pensiones, donde le darán la información necesaria para que acceda el beneficio de recibir su pensión en su cuenta bancaria, son arriesgarse a salir a la calle. 

Encuentre aquí más contenidos de Educación Financiera en Impacto TIC.


Imagen principal: Congerdesign (Pixabay).