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#TopDeImpacto: consejos para implementar tecnologías en su negocio

No, no existen fórmulas mágicas, pero sí aspectos clave que serán decisivos a la hora de trazar un plan para meterle ‘todos los juguetes’ a las empresas. Sin importar el tamaño, si es una gran empresa o una unipersonal, se pueden lograr grandes mejoras, pero hay que tener presente que no se trata de la tecnología en sí. Por eso, las personas que lideran tienen sobre sus hombros responsabilidades únicas, son aquellas a las que todas las otras personas miran en busca de respuestas a preguntas del tipo: ¿Cómo o para qué implementar tecnología en una empresa?

Aún hoy hay quienes no están tan seguros de qué tanto valga la pena hacer una inversión en tecnología, bien sea porque no lo ven necesario o porque tal vez ya invirtieron en algo y no lograron ciertos resultados. En la implementación de tecnología se cometen errores frecuentes como no conocer precisamente qué es lo que se quiere, o para qué sirve algo, o encontrar el aliado ideal, no tener soporte o creer que por arte de magia, en un abrir y cerrar de ojos, todo va a cambiar. Existen procesos, de formación, adaptación, apropiación; también hay elementos de temporalidad, de contexto, de objetivos y especialmente, procesos estratégicos que son innegociables a la hora de pensar en implementar tecnología.

No nos vamos a centrar en los errores, sino en algunos consejos básicos para tener en cuenta antes de aventurarse en la implementación. Para esto, Jorge Vergara, gerente de Tecnología e Innovación de IBM Colombia, comparte algunas pautas, y Luis Talledo, socio de consultoría de Deloitte, nos dejó una miniconsultoría para líderes, respondiendo a este tema.

1. Anticiparse a los cambios 

Contar con un plan estratégico que incluya cultura, procesos críticos del negocio, seguridad y, por supuesto, tecnología, es clave para poder anticiparse a situaciones sin precedentes, como ha sido la que generó el COVID-19 por ejemplo. Esto ayudará a las empresas a transformarse y reinventarse de forma más rápida para poder adecuarse al cambio.

Lea también: Claves de liderazgo para organizaciones adaptativas.

2. El tiempo no es excusa 

Implementar nuevas tecnologías no es complejo ni demorado. Es fundamental identificar la herramienta adecuada para las necesidades y los objetivos de la empresa. Por ejemplo, un agente virtual con Inteligencia Artificial, hoy en día, puede desarrollarse en 2 semanas, comenzando a responder las preguntas más urgentes y llegando a duplicar el número de respuestas solo unas semanas después.  

3. Prever el impacto en la organización 

La implementación de nuevas tecnologías, procesos o servicios, siempre trae consigo cambios en la forma de trabajar de los empleados, que deberán utilizar esas tecnologías en su día a día. Es muy importante contar con un plan de gestión de cambios, en el que las personas de la organización puedan estar al tanto de las transformaciones internas que se van a realizar. Hacer a las personas parte de esta transformación ayudará a una adaptación mucho más rápida y sencilla.

4. Tener un plan robusto de ciberseguridad  

Las credenciales de empleados y nubes configuradas incorrectamente están siendo el punto de entrada preferido de los atacantes cibernéticos. De acuerdo con un estudio interno de IBM, solo en Latinoamérica, en empresas de México, Argentina, Chile y Colombia, el número de días que tardan las empresas en identificar una violación de datos es de 241 (34 días por encima del promedio global), y para contenerla pueden tardar unos de 87 días (14 días por encima del promedio global). Tener un plan de ciberseguridad ayuda a garantizar que los datos estén protegidos, sin importar los riesgos latentes.

 5. Pensar en una estrategia multinube

El desarrollo de tecnologías en la nube está creciendo cada día, la mayoría de las empresas cuentan con entre 6 y 15 nubes diferentes y es vital que se gestionen, teniendo en cuenta el propósito de cada una. La nube ya no solo es el lugar donde se almacenan los datos, sino que se ha convertido en el espacio para crear y desarrollar negocios.

Uno de los mayores mitos alrededor de las nubes es que son costosas o que son exclusivas para grandes empresas. Falso. Sobre este tema conversamos en el hangout sobre Cuarta Revolución Industrial con los gigantes tecnológicos.

6. La Inteligencia Artificial (IA) no es solo para las grandes empresas

Se estima que 3 de cada 4 empresas ya están usando IA o explorando implementarla. Y para 2030 se proyecta que el 80 % de las empresas estará usando IA. No se trata de algo pasajero. La Inteligencia Artificial soporta procesos desde el corazón de las empresas hasta el consumidor final y se ha convertido en una tecnología clave a la hora de marcar la diferencia, sin importar el tamaño de la empresa, el sector o la industria.

 7. Apostar por la omnicanalidad: el mejor aliado del servicio al cliente

De acuerdo con un estudio de McKinsey, se estima que el 75 % de las personas que han comenzado a utilizar canales digitales por primera vez durante la pandemia seguirá utilizándolos cuando las cosas vuelvan a la ‘normalidad’. Las personas, los clientes, valoran cuando una empresas ofrece varios canales para poder acceder o adquirir sus servicios, pero también están dispuestos a abandonar una marca después de 3 interacciones de soporte insatisfactorias.

Tener una estrategia omnicanal (que se basa en ofrecer una mejor experiencia de cliente, integrando todos los canales de la empresa tanto online como offline) permite que los clientes sientan continuidad en el servicio de una marca en todo el recorrido de su compra, lo que ayuda a fidelizarlos, y la tecnología puede ayudar en ese aspecto.

Y es que los canales de comunicación omnicanal continúan creciendo y posicionándose entre los consumidores colombianos. Según datos internos de Infobip, plataforma global de comunicaciones en la nube, los canales más usados entre sus clientes para comunicarse con sus usuarios en el primer semestre del año fueron:

  • WhatsApp Business. Especialmente para el sector de restaurantes y bares, en junio el tráfico se incrementó 97,2 %; esto se debe al aumento de pedidos de domicilios por medio de esta plataforma, y el turismo en el mismo mes aumento 90,4 % debido a la posible reactivación del sector.
  • La interacción a través los correos electrónicos aumentó en mayo 50,9 % en los servicios de educación; este incremento se presenta por la realidad del sector que se ha mantenido cerrado desde marzo.
  • Los mensajes de voz crecieron significativamente en el sector tecnológico de software alcanzando 96,2% en el mes de junio debido al aumento de la demanda de estos servicios.
  • La mensajería de texto (SMS) creció 45,1 % de marzo a junio. Uno de los sectores más beneficiados fue el de telecomunicaciones con un incremento de tráfico de SMS del 108,1 % entre febrero y marzo debido especialmente al aumento del trabajo remoto. El sector de salud también ha sido uno de los favorecidos, en particular porque al comenzar la emergencia muchos centros de salud empezaron a aumentar su alcance digital y telemedicina. En marzo, el tráfico del sector creció 99,5 % en comparación al mes anterior. 

8. Promover el crecimiento en nuevas habilidades entre los empleados

Un estudio reciente de IBM asegura que una habilidad aprendida hoy será aproximadamente la mitad de valiosa en solo 5 años o menos. Es necesario que las empresas inviertan en el conocimiento de nuevas habilidades entre sus colaboradores, porque las nuevas tecnologías están transformando los procesos dentro y fuera de las organizaciones, generando oportunidades de crecimiento y aprendizaje constante.

Lea aquí: Alternativas en Colombia para adquirir nuevas habilidades de tecnología.

9. Utilizar tecnología de código abierto para evitar atarse

Los desarrolladores de hoy cuentan con el código abierto (Open Source) para ofrecer una tecnología mejor, más rápida e innovadora. El código abierto es una metodología de distribución y desarrollo de tecnología, en la que el código base y todo el desarrollo se realiza de forma pública, lo que brinda 3 ventajas importantes: velocidad, seguridad, y lo más importante para las empresas, evita el lock in (atarse a un solo proveedor o tecnología).

10. Planear postcovid

De acuerdo con Gartner, el 43 % de los CIO ya comenzaron la planificación de la estrategia posterior al COVID-19, mientras que el 38% plantea hacerlo pronto. Lo cierto es que la ‘nueva realidad’ o la ‘nueva normalidad’, o como prefieran llamarle, plantea retos alrededor de la digitalización de procesos y trabajo remoto, que pueden ser resueltos con la implementación de tecnologías como nube, IA, seguridad, IoT o Blockchain entre otras.

Lea también: Los trabajos del futuro: ¡ya se está haciendo tarde para prepararnos!

Miniconsultoría para líderes: pautas para invertir en tecnología

Durante el evento Tecnologías al rescate de la empresas, Luis Talledo, socio de consultoría de Deloitte, ofreció una miniconsultoría para líderes relacionada con los aspectos que se deben tener en cuenta para invertir en tecnología.

Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

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