En la plataforma de educación virtual Platzi dicen que nunca debemos parar de aprender, y tienen razón. Independientemente de si se estudia una carrera profesional o no, una técnica, un curso rápido o cualquier otro formato, lo importante es seguir aprendiendo, más si de tecnología, innovación y ciencia se trata. La tecnología, el mundo, avanza rápidamente y así mismo debe hacerlo nuestro conocimiento. ¿Pero dónde estudiar?

Los cursos en línea masivos y abiertos (Massive Open Online Course o simplemente Mooc) son de los principales recursos, porque dan la posibilidad de aprender de manera flexible (los participantes pueden acceder desde cualquier lugar y momento, y avanzar a su propio ritmo). Hay plataformas dedicadas a esto, como Coursera o Udemy, así como entidades tradicionales que han agregado estos formatos a sus planes de formación. Es decir, universidades de alto prestigio que ofrecen contenidos de calidad a un gran número de estudiantes en todo el mundo, por lo que se puede revisar el catalogo de los Mooc de cada una de ellas.

Por otro lado, hay otras opciones de distintos formatos y propuestas. Porque si algo positivo ha dejado la pandemia es que cada día hay más alianzas para fortalecer la formación en talento digital (en todo el mundo). Por eso reunimos algunas opciones destacadas para aprender en línea y de manera gratuita:

AWS & Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena- decidió ampliar el beneficio de su alianza con Amazon Web Services Educate para formar a más aprendices en competencias laborales tecnológicas. La plataforma de enseñanza ofrece a los aprendices del Sena 12 rutas de formación y 7 minicursos en cuatro grupos laborales: ingeniería, soporte y operaciones en la nube, arquitecto en la nube, desarrollo de software y análisis y big data. Solo es necesario estar registrado como aprendiz del Sena.

Rutas de formación

  • Cloud Computing 101
  • Desarrollador de aplicaciones
  • Ingeniero de soporte en la nube
  • Asociado de soporte en la nube
  • Especialista en ciberseguridad
  • Científico de datos
  • Ingeniero de DevOps
  • Machine Learning Scientist (Científico de aprendizaje automático)
  • Ingeniero de desarrollo de software
  • Arquitecto de soluciones
  • Ingeniero de desarrollo web

Cursos cortos

  • Alfabetización en la nube (Inventor)
  • DeepLens
  • Videojuegos
  • Startup
  • Alexa
  • Internet de las cosas

El beneficio de esta unión trasciende a la empleabilidad, dado que los aprendices que se formen con Amazon Web Services Educate podrán inscribirse al portal de empleo de Amazon https://www.amazon.jobs y postularse a un gran número de oportunidades laborales a una escala global.(Guía para inscribirse).

Centro de educación de Microsoft

El centro de formación de Microsoft ofrece formación de habilidades y herramientas (las que pertenecen a su desarrollo). Las personas interesadas pueden aprender y explorar, ganar insignias y certificados. Cuenta con oferta de cursos gratis, en línea, en español y se enfoca en el uso y aprovechamiento de las principales herramientas de Microsoft.

Google

Tiene varios centros de formación. Desde Google Actívate se puede acceder a 34 cursos entre desarrollo profesional, marketing digital y datos y tecnología. Allí se encuentran cursos de diferentes duraciones y para diferentes niveles (básico, intermedio y avanzado), por lo que es un buen punto de inicio para impulsar negocios y carreras profesionales.

De otro lado está el centro para educadores (Google for education), un espacio de capacitación gratuita y en línea para ayudar a los educadores a optimizar sus clases, comenzando desde el uso de las herramientas de Google para fines educativos. Hay temas de estrategias pedagógicas, de dispositivos, ciudadanía digital e incluso de formación para alumnos con necesidades especiales. En cualquiera de los casos, solo es necesario contar con una cuenta de Gmail; aquí encuentran un paso a paso adicional para iniciar la formación en esta plataforma.

IBM

Por un lado está Open P-Tech Se trata de una plataforma de educación digital gratuita con contenidos en español para jóvenes entre 14 y 20 años y educadores. Aquí podrán adquirir competencias tecnológicas fundamentales en áreas como ciberseguridad, Inteligencia Artificial y computación en la nube. Aunque la plataforma existe desde 2011, solo en 2020 se anunció su versión en español (solo hay que seleccionar el idioma en el menú que aparece en la parte superior derecha de la pantalla).

Open P-TECH es una plataforma de aprendizaje digital gratuito sobre las últimas tecnologías, diseñado para profesores y estudiantes.

De otro lado está la academia de habilidades (IBM Skills Academy), que funciona diferente. Solo está disponible para las universidades con las que IBM ha establecido convenios. En el caso de Colombia, la universidad Eafit se convirtió en la primera institución en América Latina en desarrollar el curso de computación cuántica de IBM Skills Academy. Adicionalmente, la universidad ofrecerá en este convenio programas de Blockchain, Inteligencia Artificial, Data Science, ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) y Design Thiking.

Universidad Oracle

El centro de formación se enfoca en cursos, capacitaciones y certificaciones relacionadas con los temas propios de la computación en la nube. Toda la capacitación la suministra el equipo global de expertos de Oracle y está disponible en varios formatos e idiomas. La Universidad ofrece una ruta de formación en las siguientes áreas:

Para acceder a los cursos es necesario tener una cuenta Oracle (que se crea de manera gratuita), luego hay que seleccionar la ruta de aprendizaje y registrarse. (El descuento de 100 % en el examen se aplicará en la pantalla final de pago, se aclara en el proceso).

Facebook Blueprint

Facebook es de esas plataformas que viven cambiando constantemente, por lo que es necesario ir a la par y así poder aprovechar las posibilidades que ofrece. La misma compañía tiene su espacio de formación gratuita, el cual está encaminado hacia el marketing digital a través de su plataforma y aprovechar todos los recursos. Solo es necesario tener una cuenta en Facebook.

Facebook Blueprint está diseñado para ayudar a cualquier persona a anunciar un negocio de manera más eficaz y para ello ofrece diferentes aproximaciones como:

Academia Eset

En ciberseguridad, uno de los actores destacados es Eset, que cuenta con su propia academia y ofrece algunas opciones de cursos gratis en línea. Solo hay que filtrar la búsqueda teniendo en cuenta el precio.

Por ejemplo, en la Academia Eset hay cursos sobre cómo armar una red segura en el hogar, seguridad para padres y madres, seguridad en transacciones en línea, seguridad móvil y seguridad para Pymes, entre otras opciones.

LinkedIn Learning

La oferta está totalmente direccionada hacia habilidades digitales para el entorno laboral. Hay más de 16.000 cursos, entre gratuitos y de pago para actualizarse y reentrenarse. Para acceder a los cursos es necesario tener una cuenta dentro de la red profesional, de igual manera hay que tener una cuenta Premium para poder disfrutar de los cursos, aunque hay una prueba gratuita de un mes–en caso de que quieran aprovecharla–.

Ministerio TIC

La iniciativa de Talento Digital tiene varias acciones, cada una de ellas con el objetivo de promover la formación de talento digital. Están los cursos en línea gratis a los cuales se puede acceder de manera gratuita a través de la plataforma web. Estos cursos bien puede ser tipo Mooc, o de acuerdo con los fabricantes (enfocados en plataformas específicas como Youtube o Google Ads), o por iniciativas públicas, como es el caso de los cursos creados por Bogotá Aprende TIC.

De igual manera, constantemente está aliándose con otros actores para ofrecer diferentes opciones de formación. Sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, aquí se trabaja por convocatorias TIC, por lo que hay que estar pendientes. Un buen punto de referencia es el sitio de Talento Digital, allí están públicas las ofertas de formación vigentes.