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Consejos para reabrir o lanzar su negocio en tiempos de Cóvid-19

En tiempos de pandemia, la decisión de reabir un negocio o lanzar uno nuevo puede estar llena de desafíos para los que muchos no están preparados. Saber reconocer cuáles son los indicadores, acciones y métricas clave que se deben tener en cuenta para lanzarse a la reapertura ayudará a saber si el mercado está listo para su negocio o no.

Para el fundador de Tiger Academy, Amikam Yalovetzky, el mercado cambió desde que empezó todo esto y pocas cosas son iguales. Muchos de los planes de las personas y las empresas se fueron al piso y es por eso que se hace necesario tener un plan de acción con múltiples alternativas para los problemas de hoy y que se adapte a la coyuntura.

Recuerde que es mejor estar listo y salir una semana o un mes más después que no estarlo al momento de reabrir o lanzar su negocio. Por esa razón, el fundador de Tiger da esta guía de 6 pasos, para que se prepare de la mejor manera.

1. Edúquese sobre la situación actual

Es muy importante estar informado de la medidas que su ciudad toma, sobre todo las que están relacionadas con el comercio o la industria. Para esto revise las guías de recomendaciones y las normas locales, y tenga en cuenta que estas varían y se escriben sobre la marcha. Lo más recomendable es asignar miembros del equipo para que revisen cada cierto tiempo esas recomendaciones y normas.

2. Evalúe sus finanzas

¡El flujo de caja es muy importante! Antes de reabrir o lanzar su negocio es recomendable que tenga 3 planes financieros.

  • Un primer plan muy pesismista que esté basado en una situación hipotética en la que el mercado caiga un 50 %.
  • Un segundo plan un poco más realista con un 25 % de caída del mercado o del negocio.
  • Finalmente, un tercer plan más optimista con una caída del 10 %.

Estos planes van a depender de su tipo de negocio. Amikam recomienda que actualice sus 3 opciones a menudo, pues la situación del mercado cambia todo el tiempo. También, tenga muy en cuenta los costos adicionales por el Cóvid-19; hay unos que son fijos y otros, variables.

3. Negocie pagos y busque alternativas para generar ingresos

Si le debe a alguien, es un buen momento para negociar pagos con acreedores. La entidad o la persona va a preferir recibir el 10 % o el 15 % de la deuda mensual antes que recibir nada. Aproveche la situación actual para negociar términos de pagos para deudas que haya adquirido o vaya a adquirir. 

También es una buena oportunidad para que determine en dónde puede recortar o mejorar algún proceso dentro de la empresa para recucir gastos. Puede ajustar su modelo de negocio y buscar otras alternativas para hacer dinero. Si no tiene un e-commerce, es un buen momento para comenzar con uno, aunque tenga en cuenta que es muy difícil que pueda sacarlo de la noche a la mañana.

Imagen por Austin Distel on Unsplash

Es importante que analice qué necesita para sacar su tienda en línea y cómo puede lleva el negocio de uno físico a uno virtual. «Puede inciar enfocándose en uno o 2 productos, no hace falta que estén todos los productos que tienen en el inventario. Hay que estar muy enfocado en aquellos que sabe que tienen buena salida y son fáciles de procesar, aquellos que tienen buen margen de ganancia», recomienda Amikan. 

4. Mida su presencia en línea

Prácticamente todo está ocurriendo en línea y hay muchas herramientas para ver cómo su audiencia potencial busca los términos que se asocian a su servicio o producto. Estos 2 instrumentos le pueden ser de mucha utilidad. 

  • Google Keyword Planner: Es una herramienta que le permite hacer un estudio de palabras clave para conocer lo que su audiencia objetivo o target está buscando en Google.
  • Google Analytics: Una herramienta de analítica web que sirve básicamente para analizar todos los aspectos de su sitio en Internet. Con este instrumento podrá visualizar el tiempo que pasan los usuarios en su e-commerce, las acciones que realizan en él, en qué área están ubicados, si son usuarios nuevos o recurrentes y hasta el dispositivo que utilizan para navegar en su web.

Estos recursos le ayudarán a saber si el mercado está preparado para su negocio y si su negocio está preparado para el mercado. También pueden crear bases de datos con la información que estas herramientas le brinden y usarlas para planear, tomar desiciones estratégicas o hacer un call to action.

5. Tenga un plan de comunicación de crisis

Conozca cuántos colaboradores necesita en cada etapa de la reapertura o lanzamiento de su negocio y preguntese cómo está su equipo y cuál sería el plan de comunicación con ellos si se presenta un momento de crisis. ¡Las cosas siempre pueden estar peor! y por eso es necesario que establezca un plan de contingencia en caso de que pase algo. Pregúntese cómo se van a comunicar los equipos en caso de crisis y quién va a llamar a quién.

«En estos momento no se sabe quién se pueda contagiar de noche a la mañana y se necesita un plan. La idea es que todo el mundo sepa un poco de lo que hace el otro y de esa manera se cubriría algún porcentaje de la labor que el otro realiza», comenta el fundador de Tiger.

6. Sea disruptivo

Finalmente, hay que buscar la manera de hacer pequeños cambios que modifiquen algo en su negocio y le permita crecer, diferenciarse de la competencia o mejorar procesos. Si su negocio involucra mucho papeleo, piense en cómo hacer para que ese proceso sea más eficiente y rápido.


Imagen principal de wendy julianto en Pixabay