Tendencias TIC para 2022: sostenibilidad y privacidad estarán a la vanguardia

Publicado el 29 Dic 2021

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A falta de poco menos de un par de días en 2021, este año pasado por pandemia, vacunas y eventos híbridos ha sido uno para recordar en el sector de tecnología. Desde la aceleración empresarial hacia tecnologías como la nube o los datos, hasta la escasez en tecnologías de consumo que han dejado a miles de usuarios frustrados; pero 2021 ya es más un recuerdo que el presente.

Así las cosas, miramos hacia 2022 con los ojos llenos de expectativa en un año que todos esperamos que continúe con la recuperación de los mercados y la expansión de nuevas tecnologías. Muchas proyecciones indican que el próximo año estará marcado por el crecimiento en algunas tecnologías, mientras que otras puede que tengan un auge mucho más relevante que en épocas pasadas.  

Haciendo un repaso por estudios de entidades tan importantes como Gartner, la IEEE y Deloitte, hemos visto y seleccionado 5 de las tendencias de las que seguramente escucharemos bastante en 2022.

La realidad expandida

Pocos anuncios fueron tan grandes en 2021 como la revelación por parte de Mark Zuckerberg de que Facebook cambiaría su nombre a Meta. Aunque ya habíamos visto un gran entusiasmo por parte de Zuckerberg y su compañía por lo que llaman el ‘metaverso’, este cambio de nombre señala también un nuevo foco para el gigante de las redes sociales.

Así como Meta (Facebook) enfoca sus esfuerzos en crear el metaverso, otras compañías también llevan algún tiempo hablando sobre este concepto. Nvidia, Epic Games, Dentsu, Sony y Microsoft están todas haciendo algún tipo de esfuerzo para construir el universo digital conectado del futuro.

Con este interés renovado, 2022 seguramente estará cargado por diferentes realidades, como la realidad virtual o la realidad aumentada. El metaverso ha sido planteado como un universo totalmente inmersivo, en donde cascos de realidad virtual como los que fabrican Oculus (de Meta) o Sony para sus consolas PlayStation se convertirán en dispositivos altamente buscados por consumidores.

La idea, sin embargo, es que el metaverso y las realidades expandidas logren ir mucho más allá de la sola idea de ocio y juegos para convertirse también en un universo para consumidores, marcas y desarrolladores en general. Aunque puede que todavía estemos lejos de llegar a vivir mundos como el de ‘Ready Player One’, lo cierto es que tecnologías como los pagos en línea y un creciente catálogo de marcas y tiendas en Internet prometen que 2022 sea el año en donde más estaremos cerca de las nuevas realidades digitales.

Sostenibilidad

Dentro de todos los análisis de tendencias para 2022, pocos temas fueron tan prevalentes como el de la sostenibilidad. De la misma forma, pocas tendencias requieren cambios tan grandes y profundos como la meta por tener una industria mucho más amigable con el Planeta Tierra.

En primer lugar, el aumento en la demanda y el uso de dispositivos en la pandemia ha traído consigo también un aumento en los requerimientos para fabricantes y procesos. Nuestros dispositivos no solamente deben ser más eficientes e implementar tecnologías que cada vez consumen menos recursos, sino que también deben estar en una evolución constante por entregar las mejores experiencias a sus usuarios.

Seguido a esto, otro miedo a futuro es el del aumento de la basura electrónica, que consiste principalmente en electrónicos que llegan al final de su vida útil y van a parar en basureros. La complejidad de estos sistemas y componentes los convierte también en un reto para reciclar, procesar y reutilizar, por lo que cambios profundos en el reciclaje también deben tener el apoyo de entes gubernamentales.

Imagen: Tyler Casey (Unsplash)

Los requerimientos de tener cada vez más dispositivos conectados también acarrea un aumento en el consumo energético de la sociedad en general. La búsqueda por energías renovables o limpias será incluso más urgente en 2022, apoyada también por la baja continua en los precios de este tipo de tecnologías que permite una adopción más grande.

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), 2020 estuvo marcado por un aumento del 45 % en la capacidad de energías renovables, lo que significa el mayor aumento desde 1999. Este aumento, según la agencia, se convertirá en el nuevo normal, por lo que 2022 tiene el potencial para convertirse en un año con mucho movimiento para el sector energético.

Retos y horizontes de los datos

En los últimos años, de pocos sectores se ha hablado tanto como del de los datos. Después de todo, gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial y Machine Learning, los datos se han convertido en el nuevo petróleo para muchas empresas que buscan cada vez más tener una mejor visión del mercado y de sus usuarios.

Sin embargo, los datos han llegado a un punto de quiebre importante, resaltado por preocupaciones como la privacidad e incluso la vulnerabilidad. De cierta forma, los datos se han convertido como en una caja de Pandora –según la IEEE–, que contiene no solamente la llave para habilitar tecnologías, sino también una gran cantidad de riesgos y de obstáculos.

La ciberseguridad, por ejemplo, se vuelve mucho más sensible cuando estamos hablando de datos de usuarios, o de sistemas críticos como gubernamentales o médicos. De la misma forma, los usuarios cada vez se vuelven más conscientes del valor de sus datos, y es responsabilidad de cada compañía poder darles un uso transparente y siempre mediado por la comunicación constante.

Gartner propone que una ‘red mesh de ciberseguridad’ será seguramente la tendencia que se impondrá en 2022. Más allá de buscar puntos concretos, la ciberseguridad estará basada en una red interconectada que permitirá monitorear, evadir y responder más oportunamente en el caso de una intrusión. El crecimiento de los datos se ha convertido en un movimiento disruptivo en la tecnología, pero todo indica a que también empieza a pasar por su etapa de maduración.  

Privacidad

Así como la computación ha permitido el análisis de datos, ahora ha llegado el momento de buscar que estas tecnologías también empiecen a proteger a los usuarios. La consciencia de los usuarios frente al uso de sus datos ha ido en aumento, lo que también ha significado que muchas personas piensen 2 veces antes de entregar sus datos a cualquier compañía.

Una pregunta fundamental para el 2022 está en cómo proteger esta privacidad sin tener tampoco que renunciar a la ventaja que ofrecen los datos y la computación en la nube. Según Gartner y Deloitte, la computación empezará a ser utilizada por algoritmos que no solo procesan los datos, sino que también protegen a los usuarios en tiempo real.

En un ejemplo sencillo, un algoritmo puede detectar inmediatamente los mensajes privados del usuario y omitirlos automáticamente para que nunca salgan de un entorno privado. Al mismo tiempo, gobiernos como el de Estados Unidos han empezado a poner sus ojos en reglas que puedan cambiar el panorama de la recolección de datos para que sea una actividad más transparente.

Tanto Apple como Google y Microsoft han cambiado sus procesos internos para proteger los datos de sus usuarios. Sin importar el sector, los datos han cambiado la forma de hacer negocios, y ahora el reto está en encontrar el punto de balance perfecto.

Computación de alto rendimiento

Todas las aplicaciones de datos y procesamiento en la nube no podrían ser posibles sin la computación de alto rendimiento, o HPC por su nombre en inglés. Las aplicaciones de este tipo van desde la investigación en tratamientos para el cáncer, la modelación de modelos de proteínas o la exploración espacial. Hoy más que nunca la computación de alto rendimiento tiene la habilidad para potenciar todo tipo de aplicaciones.

Imagen: Fractal Hassan (Unsplash)

Gracias a los éxitos que deja el 2021, como el histórico modelado de proteínas gracias a DeepBlue o el lanzamiento del telescopio James Webb, 2022 se perfila como uno de los años de mayor demanda para la computación en la nube. Evidentemente muchos de los desarrollos estarán liderados por nombres como AWS, IBM, Google y Microsoft, pero también vale la pena tener los ojos sobre emprendimientos como Rigetti Computing, D-Wave Systems y ColdQuanta.

Mas importante aún, gracias a estos desarrollos 2022 puede convertirse en un año de democratización para este sector de la computación, abriendo sus puertas a más aplicaciones para tener un impacto mucho más grande en la sociedad.

Extra: el reto de la conectividad

En algunos reportes, 5G figura siempre como una de las tecnologías que más expansión tendrá en 2022. Sin embargo, aunque el siguiente año seguramente tendrá muchas más implementaciones con las redes 5G, esto también estará principalmente enfocado en regiones como América del Norte o en el este de Asia (Japón, Corea del Sur, China).

Países como Colombia, sin embargo, todavía tienen el reto de intentar acortar la brecha digital entre distintas regiones y sectores. Muy seguramente 2022 será el año que empiece la carrera por 5G con licitaciones y concursos públicos, pero gran parte del esfuerzo seguirá enfocado en reforzar la conectividad 4G y satelital del país.

SpaceX, por ejemplo, está trabajando junto con el gobierno de Brasil para que su Internet satelital de baja latencia conecte a sectores rurales con el mundo digital. En Colombia, después del escándalo de Centros Poblados que provocó la salida de Karen Abudinen, el MinTIC acordó que ETB y Skynet trabajarán en conjunto para tomar el contrato y conectar más personas.

SES, una de las compañías más prevalentes en el sector de satélites de Internet, lanzó en 2021 SES-17, su satélite más moderno en órbita media, con el que espera poder ofrecer conectividad de baja latencia en el continente americano y el Caribe.

Con tantas iniciativas, y aunque tal vez la región no está tan cerca de 5G como otras, 2022 se perfila como un año de reducción en la brecha digital. Hoy en día la tecnología y la conectividad se han convertido en funciones esenciales, y el reto verdadero está en llevar la revolución digital a más personas.  

Imagen principal: Designecologist (Unsplash)

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Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

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