TEDxBogotá: charlas recomendadas antes de vivir la edición 2019

Bruce MacMaster, conferencista en TEDxBogotá

Resiliencia:

Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

Real Academia de la Lengua Española.

Resiliencia, desafíos que se resisten a la adversidad, este es el tema de TEDxBogotá en 2019, que ya suma 9 años en la ciudad y que espera reunir a 11.000 personas en el Movistar Arena, para convertirse en uno de los más grandes del mundo y ser un altavoz de historias e ideas.

¿Por qué este será el foco? Mauricio Salazar, líder digital de Social Colectivo, y organizador del evento, explicó en el episodio de AmigosTIC, que se trata de una palabra que ha generado eco en diferentes escenarios pero que no se termina de entender. Y antes que volverse una palabra de moda porque sí, vale la pena destacar las historias de personas que ejemplifican la resiliencia:

  • Sofía Gómez, apneista pereirana.
  • José Luis Bonilla,  un vivo ejemplo de cómo la cultura y el arte pueden abrir caminos para la transformación.
  • Jaime Toro, médico y especialista en neurología.
  • Pastora Mira, fue repetidamente víctima del conflicto armado.
  • Santiago Uribe Rocha, dirige la Oficina de Resiliencia de Medellín.
  • Jineth Bedoya, sobreviviente de secuestro y de violencia de género en el marco de su labor como periodista.
  • Tupac Mantilla, Percusionista nominado al grammy e importante referente de su generación en el campo del emprendimiento artístico.
  • Lurangeli Franco Rodríguez,  jefe de Coordinación Internacional y del Sector de Defensa de la Unidad de Policía para la Edificación de la Paz.
  • Efrén Martínez, Doctor en psicología y emprendedor social.
  • Germán Corzo, biólogo marino y ha dedicado su vida a mostrarle a Colombia y al mundo, que el verdadero valor y elemento de competitividad de nuestro país yace en su biodiversidad.

Adicional a este destacado listado, también participarán dos agrupaciones musicales que traen sus propias historias de resiliencia a través de la cultura: Las cantadoras de Bojayá y Estrellas del Caribe (de San Basilio de Palenque), que también estarán acompañados por un selecto grupo de presentadores.

Las actividades serán variadas y las expectativas son altas, por lo que este será uno de los eventos TIC imperdibles del año. Pero como se mencionó previamente ya se suman 9 años de TEDxBogotá que nos han dejado invaluables momentos, conocimientos, ideas y experiencias que vale la pena recordar. Estas son algunas de las charlas recomendadas de TEDxBogotá:

Tecnologías transformadoras de vida: Juan Pablo Gaviria

Gaviria, es un emprendedor social, viajero y narrador de historias, que decidió salir de su trabajo habitual a inspirar a otras personas para ayudarles a definir su propósito de vida. En esta charla cuenta cómo con innovación se puede transformar la vida de las personas, especialmente a través de metodología de la Huella Social Motto Dots y de la escritura creativa, con gamificación de la experiencia educativa.

“Estoy convencido que todos somos creativos, pero en el sistema nos masacra esa creatividad”.

Descubriendo el centro del mundo: Carlos Castaño Uribe

Fue aquí cuando oficialmente el antropólogo, Carlos Castaño Uribe, presentó al mundo el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete. En esa ocasión explicó la importancia de este lugar como el centro del universo, la riqueza cultural que allí reposa y que debe ser protegida. Nos habló de los hombres jaguar y de la herencia milenaria gravada en los tepuyes.

Cambio de paradigma: De la seguridad alimentaria local a la global: Bruce Mac Master

“Si alguna responsabilidad nos ha sido dada por la naturaleza es la de alimentar a nuestros hijos y nuestros mayores y no la estamos cumpliendo”, con ese potente enunciado Bruce Mac Master, actual presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), habló sobre seguridad alimentaria y los cambios que deben darse para asegurar esas responsabilidad.

1 de cada 9 humanos en el planeta no está siendo bien alimentado, 24 millones de habitantes en Latinoamérica no están bien alimentados. En Colombia el 58% de la Costa Caribe está siendo mal alimentada. Las zonas más apartadas son las que tienen mayor problema de alimentación hoy en día.

Bruce Mac Master.

Esta es sin duda una conferencia que sacuden la cabeza y, en una que otra persona, logran un cambio de chip.

Superhéroes urbanos: Steven Grisales

Narrar historias, contar las propias o las de los demás, es una labor que puede llegar a transformar realidades, y ese es el caso de Steven Grisales. Durante su conferencia explicó cómo comenzaron a contar historias de guerreros mitológicos de la vida urbana (Hip Hop), músicos, bailarines, artistas. Pero más allá de la historia, es el cómo crearon una plataforma para que estos guerreros crearan su identidad y, con ayuda del público, se eligen personajes, música y demás para la creación de la historia.

El resultado: Somos Calentura, un tributo a los héroes urbanos, a la cultura del pacífico colombiano, un película cuya historia nació a través de un formato transmedia, cargada de un enorme mensaje social.

“Los invito a que cambiemos la historia de Colombia”.

Llegó la hora del periodismo visceral: María Paulina Baena

Guste o no su contenido, la videocolumna La Pulla ha sido uno de los formatos recientes más exitosos en los medios de comunicación, y se destaca precisamente que venga de un medio tradicional como lo es El Espectador.

La cara visible de esta sección, María Paulina Baena, explica durante su conferencia precisamente el porqué y cómo hacen lo que hacen. “Sabíamos qué queríamos: avivar el debate, incluir al público joven a un medio antiguo” y hoy por hoy, cuentan con 742,822 suscriptores en Youtube y, claramente, con cada video de La Pulla el debate se aviva.

Más allá de si gusta o no su contenido, se trata de un producto que se diseñó, alcanzó y superó sus metas. El humor y la sinceridad no quedan de lado durante esta charla:

Las limitaciones te liberan: Miguel Urrutia

“La creatividad es un músculo que se desarrolla”.

El director de cine, Miguel Urrutia, presentó una de las charlas más inspiradoras en TEDxBogotá. Con una participación que involucró al público y ejercicios prácticos de cámara en el escenario, el mensaje de Urrutia fue claro “el mundo no cambia solo. al mundo no lo cambian los que tienen plata, los que tienen poder, al mundo lo cambian las ideas”.

¡Atrévanse a crear!

Foto: Captura de pantalla, TEDxBogotá (Vía: Youtube).

Last modified: 14 Marzo, 2019

Contenido anterior

Los 3 desafíos de Internet y el llamado para defender la Web según su creador

Luego de 30 años de haber creado la world wide web (WWW) los desafíos que preocupan a su creador siguen más vigentes que nunca....

Contenido siguiente

Economía sin efectivo, ¿qué tan cerca estamos?

Durante el evento ‘Democracia Digital: Retos de una economía sin efectivo’ organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección - APD Colombia, y Foros K de la casa editorial de Kienyke.com,...