Fundada en 2009, Yulcom Technologies es una empresa canadiense dedicada al desarrollo de software a medida e Inteligencia Artificial (IA), con presencia en América del Norte, Europa, Asia y África, que eligió a Colombia como sede de su primera oficina en América Latina.
“En Yulcom tenemos gran ilusión de llegar al mercado colombiano porque sabemos que hay muchas oportunidades. Además, temas como la formación de nuevo talento está en nuestro ADN por lo que estamos seguros que aportaremos al ecosistema tecnológico en Bogotá”, señala Juan Pablo Espinoza, director de desarrollo de negocios para Yulcom technologies.
Espinoza destacó que, desde el año pasado, su compañía realizó un análisis profundo sobre su mejor opción para establecer su primera oficina en América Latina y que fue Colombia la elegida por cumplir todas las condiciones necesarias para que una empresa de tecnología pueda crecer.
“Uno de los puntos que motivó a Yulcom para abrir la oficina en Colombia es el apoyo que le está dando el gobierno a las empresas que están desarrollando proyectos de Inteligencia Artificial. Yulcom tiene como base Montreal, que es una ciudad con un hub de IA en un instituto con 3 mil personas desarrollando proyectos. Por eso nos interesa aportar en temas de IA en Colombia”, destaca Juan Pablo Espinoza.
Además de la localización geográfica que permite atender las necesidades de los países del Caribe y Sudamérica, Colombia también fue elegida por Yulcom por la abundancia del recurso humano en el sector tecnológico.
De hecho, Espinoza mencionó que, gracias a la existencia del talento colombiano en el sector tecnológico, la proyección de la empresa es consolidarse inicialmente en Bogotá y posteriormente ampliar sus operaciones en ciudades como Medellín y Barranquilla.
Otro punto importante para establecerse en Colombia tiene que ver con la presencia en el país de instituciones multilaterales que desarrollan proyectos de inclusión financiera como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras.
“En África trabajamos con todas estas instituciones que implementan programas para mejorar la vida de millones de personas. Estas instituciones multilaterales también tienen presencia en Bogotá, por lo que resultaba fundamental tener presencia aquí”, remarca Espinoza.
Yulcom y su aporte al sector Fintech
En 2021 Yulcom Technologies firmó un acuerdo con Desjardins Développement International (DID), para diseñar una oferta de servicio digital mejorada y respaldar así la inclusión financiera de las poblaciones marginadas, y más particularmente de las mujeres, en los países en desarrollo y emergentes.
Según el acuerdo, Yulcom se encargará de desarrollar aplicaciones tecnológicas concebidas por DID, asegurar su mantenimiento y ofrecer asistencia técnica a usuarios de todo el mundo. En Colombia DID opera dentro del sector Fintech dando soporte tecnológico a entidades como Finagro.
Es en este punto donde Yulcom Technologies entra al mercado colombiano como aliado estratégico de DID para ofrecer nuevas y eficientes soluciones tecnológicas que aporten a la inclusión financiera en el país.
Según Juan Pablo Espinoza, la principal fortaleza de Yulcom Technologies es estar muy cerca de sus clientes para brindar una respuesta rápida y efectiva a sus necesidades en materia de soporte tecnológico.
“Nuestro diferencial es que acompañamos de manera cercana rápida y eficiente a nuestros clientes. Cuando trabajas con empresas grandes y requieres modificar algo, se requiere de mucho tiempo y mucho dinero”, puntualiza.