El reto para el mundo de las telecomunicaciones es entender cómo trabajar juntos para crear un ecosistema que asegure la conectividad y cierre la brecha digital en Colombia, a través de un modelo probado en otros países: la red neutra de fibra óptica.
Esta es la visión de ON*NET Fibra Colombia, una compañía que en tan solo 8 meses de operación en el país logró superar la barrera de los 2 millones de hogares desplegados con tecnología de fibra óptica FTTH (Fiber to the Home) en 40 ciudades del territorio nacional.
“El reto es trabajar más en conjunto, y menos como competencia, para llegar a más gente y cerrar la brecha digital en Colombia. Lo que ON*NET hace es aportar al modelo mayorista que básicamente consiste en suministrar la infraestructura de fibra óptica, una red neutra, para que los grandes operadores se puedan enfocar en cómo dar un mejor servicio al consumidor final” asegura Ximena Mora CEO de ON*NET Fibra Colombia.
“El modelo de la red neutral de fibra óptica es uno que se aplica en varios países del mundo y que ha servido para cerrar la brecha digital y mejorar significativamente la conectividad. Este es el modelo al que se debería aportar en Colombia porque permite que una compañía como la nuestra se encargue de proveer la infraestructura de fibra para que el operador optimice sus costos y se pueda centrar en el consumidor final”, explica.
Según la CEO de ON*NET, si cada operador invierte tecnología y recursos en su propio despliegue de una infraestructura de fibra óptica, es lógico que se encarezca la operación y por consiguiente se limitan las posibilidades de garantizar el acceso a Internet a las regiones más apartadas del país.
Explicó, además, que para garantizar el acceso a Internet y cerrar la brecha digital en Colombia resulta fundamental la creación de un “ecosistema” que incluya a todos los actores del mundo de las telecomunicaciones.
“Para garantizar la conectividad es fundamental la creación de un ecosistema que incluya al gobierno nacional, los gobiernos locales, los operadores y las empresas de tecnología involucradas en el tema para lograr resultados concretos que contribuyan al progreso económico y social del país”, remarca Ximena Mora.
En este sentido, la CEO de ON*NET destaca como positivo el objetivo planteado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien en la pasada convención de Andicom en Cartagena destacó como objetivo de su administración garantizar el acceso a Internet para todo el país a través de la fibra óptica.
“La buena noticia es que estamos alineados con el gobierno en su decisión de democratizar el acceso a Internet para llevar desarrollo a toda Colombia, incluyendo las regiones más apartadas. Aquí es importante destacar que la fibra óptica no solo sirve para llevar Internet a más territorios sino que es el vehículo para la tecnología 5G que es fundamental para la modernización de las telecomunicaciones del país”.
Ximena Mora comparó la conectividad con servicios esenciales como la salud. “Así como la salud es fundamental para el bienestar de un país, el acceso a Internet y la conectividad garantizan en gran medida su desarrollo económico y social”.
Sobre las perspectivas de ON*NET para 2023, Ximena Mora señala que la compañía tiene proyectada una inversión en Colombia cercana a los 850.000 millones de pesos para el despliegue de infraestructura con lo que se espera conectar a más de un millón de nuevos hogares. Si se cumple esta meta, ON*NET llegaría el próximo año a más de 4 millones de hogares conectados gracias a su infraestructura de fibra óptica neutra.
Ximena Mora es ingeniera eléctrica de la Universidad del Norte de Barranquilla, magíster en ingeniería eléctrica de la Universidad de Los Andes, especialista en dirección de personas de la Universidad Javeriana, PID (Programa Integral de Dirección) de EDIME Universidad de La Sabana. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en el sector de las telecomunicaciones, liderando equipos de alto rendimiento en áreas comerciales y de mercadeo.
ON*NET en cifras
En tan solo 8 meses de operación, la compañía logró superar la barrera de los 2 millones de hogares desplegados con tecnología de fibra óptica FTTH en 40 ciudades de Colombia.
Estos 2 millones de hogares desplegados se suman a los cerca de 280 anillos de fibra óptica de alta disponibilidad en 26 ciudades de Colombia que tiene la compañía.
El objetivo de la compañía para 2024 es alcanzar más de 4.3 millones de hogares desplegados con fibra óptica en cerca de 90 ciudades del territorio nacional. Para ello, tiene un plan de inversión de cerca de 850.000 millones de pesos en el periodo 2022-2024.
La compañía busca contribuir al desarrollo del país desde dos frentes:
Ampliar la conectividad en el país para que los operadores puedan ofrecer servicios de conectividad de alta velocidad a sus clientes. Avanzando así en el propósito de eliminar las desigualdades en la Transformación Digital y a acercar posibilidades de teletrabajo, telemedicina y educación virtual a la población colombiana.
Optimizar el uso de infraestructura digital, al racionalizar las inversiones iniciales y los costos de operación, con una infraestructura digital eficiente.