Eventos

“Nos quedamos con una Bogotá con conectividad a medias”: Saúl Kattan



Dirección copiada

En el Foro TIC Bogotá, líderes del sector público y privado discutieron los desafíos y soluciones para la Transformación Digital y la conectividad en Bogotá y Colombia para impulsar el desarrollo y la inversión en la región.

Publicado el 9 de jul de 2024



Foro TIC Bogotá Transformacion Digital Desafíos y Soluciones para la Conectividad en Colombia

Luego de su presentación en Foros TIC Bogotá, Saúl Kattan, Alto Consejero Presidencial de Transformación Digital, en la que explicó a la audiencia la situación de Bogotá en materia de conectividad, sostuvo una charla posterior con Mauricio Jaramillo, director editorial de Impacto TIC, y César Valderrama, Territory account manager en Panduit, empresa de infraestructura de tecnología, en la que reiteró el estancamiento en conectividad de la capital. Logrando esto se cambiaría tanto el desarrollo como la inversión en Bogotá.

Sin conectividad no hay Transformación Digital.

Tanto Kattan como Valderrama coincidieron en que la prioridad, no solo de Bogotá y la Región Metropolitana, sino del país entero, es avanzar en el desarrollo de conectividad. Para el Alto Consejero, y uno de los líderes digitales del país, es fundamental centrarse en la conectividad: “Llevamos muchos años, por lo menos 10, 12 años desde que empezamos a desplegar fibra óptica en Bogotá, los primeros en Colombia, uno de los primeros en Latinoamérica. Hoy nos quedamos en eso, hoy nos quedamos con una Bogotá con una conectividad a medias, donde no seguimos mejorando la calidad, donde tenemos muchas zonas de la ciudad y de la región sin conectividad, o con muy mala conectividad. Entonces, yo creo que tenemos que tomar las medidas para conectar a Bogotá, y con eso partimos para hacer muchísimas otras cosas“.

Sobre las razones del estancamiento en el desarrollo de la conectividad en la capital, Kattan señala la voluntad política de los mandatarios: “Teníamos una empresa muy fuerte, muy importante. Hoy la ETB es una más en la ciudad. La ETB era la dueña de la conectividad de la ciudad. Hoy la ETB, lo vemos en los ingresos, son prácticamente los mismos que hace 10 años. ¿Cómo puede ser? Yo creo que si no hay voluntad política, realmente no podemos sacar el tema adelante en tecnología, cuando tenemos una empresa tan importante como es la ETB para la ciudad de Bogotá“, agregó.

Sobre el caso nacional, Kattan reiteró sus críticas a proyectos como Centros Digitales: “No es porque se robaron 70.000 millones que son importantes, es porque la estructura del proyecto ha sido muy mala. Entonces, cuando destinamos 2 mil millones de pesos para las regiones para conectar 10.000 12.000 colegios y no logramos conectarlos porque la estructura es muy mala, ahí es donde yo digo que tenemos que trabajar con el sector privado de manera eficiente para volver a estos recursos productivos para que realmente podamos conectar el país con los recursos que tenemos, que son suficientes“.

En el caso de Panduit, su centro de gestión se ubica en Bogotá, desde el cual manejan toda la región, excepto México: “Estamos compitiendo muy fuerte en esta parte y tenemos una base muy grande instalada ya de centros de datos y venimos en un crecimiento fuerte. Y esto también ayuda a que toda esta conectividad se aproveche, donde tenemos todos esos centros de datos localizados muy cerca de nosotros. Entonces, eso nos va a permitir que esa conectividad y todo lo que se quiera hacer con el Gobierno Nacional sea mucho más fácil, porque ya tenemos parte de la infraestructura y eso nos va a ayudar al final a que logremos seguir en un crecimiento con tecnologías como 5G, explicó Valderrama.

La articulación público-privada y poner los recursos a trabajar

Si bien se trabaja en iniciativas como los memorandos de entendimiento y otras figuras, para el Alto Consejero, la articulación ha tenido diferentes retos: “Yo creo que nos falta mucho en articulación. Igual en conectividad (…) nos falta mucho cuando tenemos un país donde alguna gente habla de que el 50 % de la población no tiene conectividad, otros más optimistas dicen que son el 40 %, pero sigue siendo un porcentaje muy alto. Cuando uno va a las regiones y ve que no se puede conectar al celular, que no se puede conectar al WhatsApp saliendo de las ciudades principales a 10 minutos, ya no hay conectividad (…) Hoy en 2024, con la tecnología que existe, hablar de que no hay conectividad en una región, de que tenemos colegios sin conectividad, me parece increíble y absurdo“.

Agregó que no en todas las regiones ha sido fácil lograr las articulaciones, dado que en algunas hay más interés que en otras, sin embargo, el reto es el mismo: ejecutar. No ha sido fácil, yo creo que se ha ido trabajando en planes de conectividad con algunas regiones más que con otras porque hay más interés en algunas regiones que en otras, pero al final necesitamos ejecutar. Ya sabemos lo que necesitamos, necesitamos esa ejecución, poner los recursos a trabajar y muchas veces nos quedamos en los análisis, nos quedamos en la política pública y no ejecutamos y el tiempo va pasando y las cosas no funcionan“.

Señaló también que, además de conectividad, hay una necesidad, de cara al trabajo con empresas privadas, en desarrollar soluciones y alternativas para los diferentes temas de Transformación Digital del país, en seguridad digital y formación: “Venimos articulando desde Presidencia y entidades del Estado en diferentes temas, en la mesa de educación digital, por ejemplo, la mesa de seguridad digital y promoviendo la agencia de seguridad digital en los temas espaciales, así como en los temas de infraestructura de datos. Son temas que venimos articulando y ha habido acogida del sector privado y de la academia“, dijo Kattan.

También enfatizó en la disposición del sector empresarial: “Creo que el sector privado quiere ayudar y quiere sacar adelante las cosas. Por supuesto, para ellos es un negocio, pero ellos quieren ayudar a que las cosas se hagan, a que se hagan bien, a que el país progrese, porque esto va a traer mayor inversión, mayor compra de tecnología, mayor gasto, entonces es un gana-gana para todos”.

Del otro lado de la moneda, líderes de las empresas de tecnología, como Panduit, buscan apoyar al Gobierno desde su área: “Nosotros permanentemente estamos innovando en nuevas tecnologías, en lo que requiere cada una de las ciudades en las que podemos aportar y ahí es donde mancomunadamente trabajamos entre el Gobierno y el sector privado para que al final logremos esto, pero asesorándolos, apoyándolos desde el inicio para que al final todo sea algo muy bueno que nos permita como ciudadanos de Bogotá ver crecer y apoyar ese crecimiento“, agregó Valderrama.

Reviva los mejores momentos del Foro TIC Bogotá y vea la charla completa en el canal de YouTube.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4