Con prueba de antígenos en mano, el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas recibe esta semana a miles de visitantes que tras un largo periodo de pandemia ven con ilusión la oportunidad de vivir la principal feria tecnológica de consumo de forma presencial una vez más.
Con más de 55 años de historia, para los fanáticos de los robots, las pantallas, los drones y los gadgets más curiosos, el nombre del CES es sinónimo de innovación y grandes anuncios. La feria ha sido el escenario predilecto para el nacimiento de icónicos lanzamientos incluyendo el DVD, la grabadora de videocasete o la popular consola de los 80 Nintendo NES, entre muchos otros.
Después de un CES 2021 completamente digital, su regreso con actividades en persona promete una buena dosis de adrenalina para los apasionados en el tema. Este año, la agenda muestra un panorama importante con temas de HealthTech (salud y tecnología), EdTech (tecnología y educación) y energías renovables y sostenibilidad.
Aunque los números de asistencia al CES en 2020 rondaban los 200.000, este año, el evento reconoce una expectativa de decenas de miles de personas congregadas en esta ciudad de Nevada (Estados Unidos) para ver los últimos desarrollos de actores pequeños, grandes y gigantes del panorama tecnológico. La organización también anunció que el evento se redujo un día, de manera que ya no será del 5 al 8, sino del 5 al 7 de enero.
Y es que el reencuentro de la industria no ha pasado desapercibido. Hay quienes aún ven con preocupación el crecimiento de los contagios de Cóvid-19 con la variable Ómicron. En las últimas semanas de 2021, empresas como Intel, Meta, Google y Amazon, entre otros nombres de grandes jugadores, cancelaron sus presentaciones en sitio.
Sin embargo, la Consumer Technology Asociation (CTA), que organiza la feria, asegura que solo un 10 % de las compañías asistentes cancelaron. Con lo que un 90 % de las empresas proyectadas seguirán con sus planes firmes en Las Vegas.
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De acuerdo con Gary Shapiro, presidente y director general de CTA (organizador del CES), el evento de este año cuenta con una exhaustiva organización y medidas de prevención que van desde la disposición de tapabocas o test de antígenos gratuitos hasta la decisión de hacer obligatoria la vacunación y el uso de tapabocas para asistir al evento. Esto último, en medio de las acaloradas discusiones en Estados Unidos y el movimiento antivacunas en el país.
Gary Shapiro, presidente y director general de CTA, durante la presentación de CES 2022. Foto: Linda Patiño.
“Estamos seguros de que es lo correcto”, mencionó Shapiro, explicando que mientras en el país norteamericano se realizan eventos deportivos sin exigencia de ningún protocolo, la CTA apostó por una reunión de industria más segura. “El objetivo de CES es y siempre ha sido reunir la innovación, los emprendedores, las grandes empresas, los medios y habilitar la conversación sobre la tecnología y su futuro. Quienes están aquí presentes reafirman el compromiso con la industria como nunca antes”, puntualizó.
Las grandes tendencias
Aunque la IA, el IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) y las redes 5G son temas que cada vez ocupan más los titulares de los últimos años, las conversaciones sobre la irrupción de estos elementos en industrias como la salud y la alimentación seguro darán mucho tema para hablar.
Según la CTA, en medio de esta inusual coyuntura más de 2.200 expositores estarán en Las Vegas, entre los que figuran más de 800 startups de 19 delegaciones del mundo.
Esta versión tendrá por primera vez un keynote dedicado al sector de la salud, con la presentación de Robert Ford, presidente y CEO de Abbott, que abordará el rol de la tecnología en el empoderamiento y el cuidado de los pacientes.
Vea aquí la programación de las conferencias y keynotes en el CES 2022.
Por otra parte, temas como las criptomonedas, los NFT y hasta la tecnología espacial (al parecer habrá un ‘avión espacial’ en la exhibición) se tomarán las conferencias. Algunas de ellas estarán disponibles vía streaming, acogiendo la experiencia de la versión digital del año pasando y buscando que “quienes no estén en los salones de exposición puedan vivir aunque sea una breve muestra de la pasión que vibra entre ellos”, acotó Shapiro.
Adicionalmente otros protagonistas serán los espacios para hablar de la industria automotriz, los vehículos autónomos, las casas inteligentes y la privacidad, contenidos que tendrán un lugar especial en la agenda de este año.
Linda Patiño Cárdenas (@Lindapatcar) es enviada especial al CES de Impacto TIC.
Las Vegas, Nevada.
Imagen principal: Arielmore (Pixabay).