¿Se imagina tener un asistente digital personalizado que le permita conocer qué vehículos de una flota presentan el mejor consumo de combustible por kilómetro, cuáles transitan más rápido y bajo qué condiciones? Todo esto sin necesidad de conocimientos técnicos, simplemente formulando preguntas. Este escenario es una realidad gracias a empresas que involucran la tecnología y la sostenibilidad en la gestión de flotas. Para conocer más al respecto y el impacto de estas compañías en Colombia, hablamos con Jonnathan Solis, Senior Manager de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Geotab.
Con más de 24 años de existencia, la firma canadiense de soluciones telemáticas y video telemáticas para flotas, Geotab, es un viejo conocido en el mercado de la movilidad empresarial, con clientes globales como Pepsi, Domino ‘s Pizza, Xerox y SAP. Esto sin contar con una estrategia de expansión que la ha llevado a tener más de 200.000 clientes en América Latina.
De acuerdo con su misión, Geotab se dedica a ayudar a las empresas a mejorar la seguridad, la productividad y la sostenibilidad de sus operaciones mediante la recopilación y el análisis de datos en tiempo real. Optimizando así las flotas, reduciendo el consumo de combustible, mejorando la seguridad de los conductores y facilitando el cumplimiento de las normativas en diversas regiones.
Vale la pena recordar que este mercado sigue creciendo en la región. Según el estudio Fleet Management in the Americas, de la firma Research and Markets, la cantidad de sistemas activos de gestión de flotas crece a una tasa anual del 13.1% y se estima que alcanzará los 7.9 millones de vehículos en 2025.
Este incremento ocurre en medio de una constante evolución de la movilidad en la región, donde se integran tecnologías de Inteligencia Artificial, Machine Learning y se avanza hacia la electrificación de las flotas. De hecho, Solis recuerda que, gracias al uso de las herramientas tecnológicas de Geotab, ha sido posible reducir hasta en un 80% los accidentes de una flota y disminuir hasta en un 90% su gravedad.
Del dato crudo a los insights
Aunque la Inteligencia Artificial es ahora un foco de atención es importante recordar que la tecnología en la gestión de flotas, como la conocemos, nació con herramientas como el GPS y los sistemas de medición a distancia..
“Estas soluciones permiten el cálculo y análisis de datos entre dos puntos geográficos. Por ejemplo, al monitorear un trayecto entre Bogotá y Chía es posible calcular el tiempo de viaje, la velocidad promedio, la distancia recorrida y otros indicadores clave. Estos datos ofrecen información valiosa para identificar patrones de conducción y optimizar el rendimiento en el transporte”, afirma Solis.
Con el desarrollo de estas tecnologías comenzaron a surgir diversas innovaciones que permitieron a las empresas monitorear lo que sucede durante los viajes, en ocasiones en tiempo real y otras de forma retrospectiva. Dando lugar así a la telemética, la siguiente evolución.
“La telemática permite la integración de dispositivos, como el Go Device de Geotab, que se conectan directamente al sistema de diagnóstico del vehículo. Esto proporciona datos precisos en tiempo real, como la velocidad por segundo, las revoluciones por minuto (RPM), el voltaje de la batería e indicadores clave como el uso del cinturón de seguridad. Además, es posible monitorear tanto aspectos mecánicos como eléctricos en tiempo real y, si se requiere, integrar sensores externos para obtener información adicional, como la apertura de puertas o la temperatura dentro del compartimiento de carga”, explica Solis.
Con todo el potencial de los sensores y las diferentes tecnologías, Solis enfatiza que una de las tendencias clave en la que se enfocan es en generar insights que permitan utilizar toda la información y hacerla más accesible y fácil de usar para los clientes.
“Los insights van más allá de simplemente informar que la temperatura es de 23 grados o 5 grados cuando se transportan productos congelados. Se trata de identificar en qué momentos ocurren fluctuaciones y ofrecer recomendaciones sobre cómo mantener la estabilidad de la temperatura. De igual forma, no solo se registra si un conductor ha realizado frenadas bruscas o ha tomado curvas a alta velocidad, sino que proporcionan acciones correctivas para mejorar el comportamiento de conducción, optimizar la seguridad y eficiencia en el transporte”.
Gracias a esta tendencia es posible clasificar a los diferentes conductores de una empresa para disminuir los riesgos y la probabilidad de accidentes, permitiendo no solo entregar información, sino operacionalizar los datos para una mejor toma de decisiones.
La irrupción de la Inteligencia Artificial
A pesar del auge en medios de comunicación y redes sociales, la Inteligencia Artificial dista de ser una tecnología nueva. De hecho, ya se venía implementando en la gestión de flotas en áreas como el mantenimiento de las baterías, por solo poner un ejemplo. Gracias a esta era posible comprobar el estado de este dispositivo y calcular su tiempo de vida, facilitando el mantenimiento preventivo y anticipándose a posibles fallas.
Con el paso de los años, la Inteligencia Artificial ha evolucionado para ofrecer nuevas funcionalidades de la mano de la IA generativa, y es aquí donde Geotab desarrolló a Ace. Se trata de un asistente digital capaz de interactuar con cualquier operario, más allá de sus capacidades técnicas, y responder cualquier inquietud sobre la gestión de flotas de una empresa.
Al respecto, Solis afirma: “Estamos avanzando en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial, como ChatGPT y Gemini, que se basan en el procesamiento de lenguaje natural. Esto permite que las plataformas sean capaces de interactuar de manera fluida y precisa en el mismo lenguaje, brindando respuesta y soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada usuario”.
Otro caso de uso es la video telemática, una tecnología en tendencia que utiliza cámaras con Inteligencia Artificial para supervisar y analizar en tiempo real una amplia gama de comportamientos al volante. No solo alerta a los conductores sobre acciones indebidas como distracciones o exceso de velocidad, sino que también puede detectar condiciones peligrosas en la carretera, evaluar el entorno y ofrecer recomendaciones preventivas.
Estas cámaras reportan de manera instantánea a la plataforma, proporcionando evidencia detallada y contextual de cada situación. De esta manera, no solo se contribuye a reducir accidentes, sino también a optimizar la seguridad operativa y a fomentar una cultura de conducción más consciente y eficiente en la fuerza laboral.
Tecnología y sostenibilidad, la visión de Geotab
Otro tema crucial para la gestión de flotas es su impacto en el medioambiente. “Los vehículos eléctricos se presentaron como una solución prometedora para reducir los costos de mantenimiento y la necesidad de repuestos, entre otros aspectos operativos. Nuestro compromiso en Geotab es monitorear de manera efectiva que estas promesas se cumplan, garantizando así una operación vehicular más eficiente y sostenible”, dice Solis.
Buscando ayudar a cumplir las metas de sostenibilidad de las empresas que se encuentran en ese momento de transición entre una movilidad tradicional, híbrida y eléctrica, Geotab desarrolló una herramienta gratuita para que cada uno de sus clientes pueda conocer qué alternativa le conviene.
Este proceso, denominado ‘assessment’, es un diagnóstico integral que incluye el cálculo de costos, patrones de movilidad y otros datos relevantes. Con esta información Geotab evalúa si es conveniente para la empresa realizar la transición a una flota híbrida o eléctrica, determinar si es recomendable esperar más tiempo o identificar las modificaciones necesarias para llevar a cabo este cambio de manera eficiente.
“Geotab ha realizado y continuará trabajando en inversiones significativas que permitan mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Este compromiso forma parte de nuestro ADN. Y, aunque en Latinoamérica actualmente no observamos el mismo impulso hacia la electromovilidad que en regiones como Europa o Estados Unidos, estamos convencidos de que esta tendencia llegará. Por esto, estamos preparando a las empresas para que estén listas para avanzar hacia esta transición”, concluye Solis.
Después de todo, la sostenibilidad no solo es buena en términos de impacto ambiental e imagen de marca, también representa beneficios concretos en eficiencias operativas y reducción de costos que pueden ser obtenidos y contabilizados por medio de plataformas como las de Geotab.