“Open Gateway es un puente entre las facilidades y las capacidades que tiene la red (de operadores de telecomunicaciones) y el ecosistema de desarrolladores de aplicativos en la nube y a escala global”, afirmó Alejandro Adamowicz, director regional de estrategia y tecnología para Latinoamérica en GSMA.
Esta iniciativa, lanzada por la GSMA en el Mobile World Congress de Barcelona (2023), busca abrir nuevas fuentes de ingresos para los operadores móviles al permitir que empresas y desarrolladores usen, mediante APIs estandarizadas, capacidades avanzadas de la red (seguridad, identidad, calidad de servicio, localización, etc.).
Así, Open Gateway podría transformar a los operadores de simples proveedores de conectividad en proveedores de servicios digitales, creando oportunidades comerciales en sectores como banca, comercio electrónico, logística, industria y smart cities.
Beneficios como este motivaron la presencia de los grandes operadores de telecomunicaciones en el lanzamiento de esta iniciativa para Colombia, en un evento que incluyó a María Luisa Escolar Sundheim, directora ejecutiva de la unidad de mercado corporativo en Claro Colombia; Danghelly Rodríguez, directora de marketing B2B, en Telefónica Movistar Colombia y Paulo Alejandro Franco, director de gestión de producto B2B en Tigo Colombia.
Índice de temas
Contexto de adopción en Colombia
El lanzamiento en Colombia convertiría al país en el número 22 en el mundo en implementar este esquema de colaboración técnica entre múltiples operadores. Según Adamowicz, esto es fundamental para que las empresas “vean que hay más de un operador” involucrado en esta iniciativa, generando una oferta unificada y compatible.
La base técnica de este proyecto es el formato Camara, una iniciativa global que garantiza que las interfaces de programación (APIs) funcionen de la misma forma en diferentes territorios. Paulo Franco señaló que este proceso es clave para que el desarrollo funcione “en Colombia, en Paraguay, en México, en cualquier lugar del mundo, precisamente para poder dar una mayor escalabilidad”.
Este esfuerzo de estandarización permite que soluciones probadas en otros mercados puedan implementarse localmente. Los operadores señalaron que el trabajo de normalización técnica bajo el proyecto Camara ha sido un proceso constante en los últimos tres años, permitiendo que la red se transforme en una plataforma de servicios consumibles por terceros.
En el contexto regional, la adopción de las APIs de GSMA Open Gateway presenta indicadores superiores al promedio global. La iniciativa ya cubre cerca del 80 % de las conexiones móviles a nivel mundial, gracias a la participación de decenas de grupos operadores. En Latinoamérica, esta cobertura supera el 90 %, lo que posiciona a la región como una de las más avanzadas en la implementación de este estándar. A escala global, actualmente existen más de 220 redes habilitadas bajo Open Gateway.
Mitigación de fraude y seguridad
Uno de los pilares de Open Gateway es la ciberseguridad. De hecho, el lanzamiento de esta iniciativa para Colombia viene encabezado por dos soluciones especializadas en este campo como son el SIM Swap y Number Verification, que permitirán a sectores como el bancario tener una verificación de datos para hacer sus transacciones más seguras.
“Nuestro papel es relevante porque tenemos que garantizar primero la estandarización y poder llevar esa capa de seguridad al usuario final” dijo Danghelly Rodríguez. Sin embargo, se destacó que aunque el operador actúa como un facilitador de información, la responsabilidad final de la gestión del fraude bancario permanece en las instituciones financieras.
Además de los diferentes desafíos técnicos que implica la seguridad de las transacciones, María Luisa Escolar añadió uno: La inmediatez. “Esto es en tiempo real. Esto es en el supermercado con una tarjeta de crédito. Esto es una transacción para comprar un teléfono móvil que pienso o no me pienso robar”.
Aparte de la ciberseguridad, la convergencia del ecosistema con herramientas de Inteligencia Artificial se presentó como un factor determinante. La integración de datos de red con IA busca que la toma de decisiones sea inmediata y en tiempo real, permitiendo mitigar acciones fraudulentas de manera más efectiva.
QoD y otros modelos de negocio
Open Gateway serviría para comercializar otros modelos de negocios como el Quality On Demand (QoD) o Calidad de servicio bajo demanda, una iniciativa que permite a las aplicaciones solicitar, a través de APIs estandarizadas, un nivel específico de calidad de red, como menor latencia, mayor estabilidad o priorización de tráfico, de forma dinámica y por un período determinado.
A diferencia del modelo tradicional de conectividad, el QoD convierte la calidad de la red en un recurso programable y bajo demanda, alineando el desempeño de la red con las necesidades de cada servicio. Unas cualidades atractivas para sectores como gaming y entretenimiento digital, así como para logística, eventos en vivo y realidad aumentada, entre otros.
Uno de los grandes retos y potencial del Open Gateway descansa en los desarrolladores. Así, en un futuro cercano, los operadores de telecomunicaciones pueden posicionarse como plataformas tecnológicas dotadas de marketplaces de APIs donde desarrolladores y empresas descubren, prueban y consumen servicios de red de forma sencilla, con modelos claros de facturación y escalabilidad.
Para facilitar la adopción, los operadores pueden ofrecer SDKs, herramientas de desarrollo y entornos sandbox, reduciendo la complejidad técnica y acelerando la creación de aplicaciones. A su vez, la integración directa con hyperscalers (como proveedores de nube y plataformas de desarrollo) permite que estas APIs estén disponibles desde los entornos que ya usan las empresas, ampliando el alcance del ecosistema.
Regulación y Fusión
Más allá de la tecnología y los modelos de negocios, durante el panel de lanzamiento se discutió la necesidad de trabajar con un ecosistema de reguladores, dado que el sector financiero y el de telecomunicaciones poseen normativas distintas.
Se subrayó la importancia de que las operadoras y los entes regulados lleguen a acuerdos para proteger al usuario e impulsar la adopción tecnológica, a pesar de que la dinámica de la tecnología suele avanzar a una velocidad mayor que los marcos legales.
Además, para asegurar el éxito de la iniciativa, la GSMA avanzará con otras iniciativas con el programa Fusion. Adamowicz explicó que este programa es una forma donde la GSMA que “coordina esfuerzos” para juntarse con referentes de industrias, como la fintech, y acercarlos a los operadores. El objetivo es conectar la demanda de sectores que puedan beneficiarse de Open Gateway con las capacidades técnicas que los operadores ya tienen disponibles”.








