ESTUDIO

Las 5 tecnologías clave para el futuro de las empresas



Dirección copiada

En días pasados, la firma analista McKinsey dio a conocer un listado de las tecnologías que están cambiando el mercado, incluyendo la Inteligencia Artificial y las energías renovables, entre otras.

Publicado el 6 de ago de 2024



Las 5 tecnologías clave para el futuro de las empresas

¿Alguna vez se ha preguntado cuáles son las 5 tecnologías clave para el futuro de su organización? Si es así, le tenemos buenas noticias, ya que varias firmas analistas trabajan día a día para encontrar la respuesta, entre ellas McKinsey & Company.

Fruto de estos esfuerzos, se publicó el estudio ‘McKinsey Technology Trends Outlook 2024′, un informe basado en una encuesta a más de 1.000 personas en 50 países de África, Asia, Europa, América Latina, Oriente Medio y Norteamérica. En el estudio, también se consultó a empresas con ingresos que varían desde 10 hasta más de 1.000 millones de dólares.

En el marco de este informe, la consultora desarrolló puntuaciones para describir el nivel de adopción de las tecnologías en las organizaciones (Escala de 1 a 5), el nivel de interés en estas tecnologías (de 0 a 1, donde 0 es bajo y 1 es alto), las inversiones de capital relacionadas durante 2023 y las publicaciones de empleo relacionadas con las diversas áreas analizadas.

Como abrebocas, vale la pena destacar que la electrificación, las Energías Renovables y la Inteligencia Artificial son las tendencias con los mayores niveles de inversión durante 2023, sumando más de 269.000 millones de dólares.

Sin más preámbulos, las 5 tecnologías clave para el futuro de las empresas son:

1. Inteligencia artificial generativa

Como era de esperarse, la IA es parte del futuro empresarial. Según McKinsey, el 65 % de los encuestados indicó que su organización utiliza regularmente la IA en al menos un proceso empresarial. Un espacio donde la IA Generativa (GenAI) permite automatizar, aumentar y acelerar los flujos de trabajo.

El estudio revela además que su nivel de adopción para 2023 se encuentra en 4 puntos (sobre 5), con inversiones de capital cercanas a los 36.000 millones de dólares y un aumento del 111 % en las publicaciones sobre empleos relacionados con respecto a 2022.

2. Inteligencia artificial aplicada

La IA es un viejo conocido del mundo empresarial y viene en varios sabores, además de la GenAI. McKinsey destaca que la IA aplicada se diferencia de la IA generativa en que la primera utiliza modelos entrenados mediante aprendizaje automático (Machine Learning) para resolver problemas de clasificación, predicción y control, con el fin de automatizar actividades, añadir o potenciar capacidades y ofertas, así como mejorar la toma de decisiones en las empresas.

Esta variante de la Inteligencia Artificial cuenta con un nivel de adopción de 4 puntos sobre 5 para 2023, con inversiones cercanas a los 86.000 millones de dólares, aunque las publicaciones de empleo relacionadas con este nicho disminuyeron un 29 % en 2023 (comparado con 2022).

3. Electrificación y energías renovables

La energía es una tendencia creciente en los últimos años, como lo reflejan las inversiones de capital que alcanzaron los 183.000 millones de dólares en 2023. En contraste, su nivel de adopción fue de 3 puntos sobre 5, mientras que en 2022 fue de 2 sobre 5, lo que muestra cómo las organizaciones están apostando por nuevas fuentes de generación de energía.

Este comportamiento corresponde a un esfuerzo de las organizaciones para cumplir con sus metas de sostenibilidad (ESG) y aumentar su eficiencia operativa. Dentro de esta tendencia se incluyen fuentes renovables (como la energía solar y eólica), fuentes de energía limpia (como la nuclear y el hidrógeno), combustibles sostenibles y bioenergía, así como soluciones de almacenamiento y distribución de energía.

4.Movilidad del futuro

Otra de las 5 tecnologías clave para el futuro es la movilidad. Desde los vehículos autónomos y eléctricos, la movilidad aérea urbana y tecnologías de conducción autónoma, hasta la conectividad, electrificación y tecnologías de movilidad compartida, se trata de una tendencia global para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte terrestre y aéreo.

Gracias a los avances tecnológicos, se espera que para 2035 la movilidad inteligente aporte utilidades para las empresas por el orden de los 400.000 millones de dólares.

5.Confianza digital y ciberseguridad

Es una tendencia de siempre, ahora potenciada con iniciativas como la identidad digital, la ciberseguridad y la Web3, que permiten construir un futuro más seguro. Asimismo, les permite a las organizaciones construir, escalar y mantener la confianza de las partes interesadas, sobre todo en una época en donde los riesgos informáticos son cada vez mayores.

A pesar de ello, su nivel de adopción se ubica en 3 puntos sobre 5, y las publicaciones de empleo se redujeron en un 34 % con respecto a 2022, mientras que las inversiones de capital registradas fueron de 34.000 millones de dólares.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5