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FBS (Furukawa Broadband System), tecnología de conectividad japonesa para las empresas



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Dirigido al nicho de telecomunicaciones de América Latina, el Furukawa Broadband System o FBS es la apuesta de fibra óptica fabricada por Furukawa Electric Latam, la subsidiaria regional de un gigante japonés con 130 años de existencia. Conozca más sobre sus beneficios y aplicaciones.

Publicado el 11 de dic de 2024



FBS (Furukawa Broadband System)

Con 50 años de operación en América Latina y relacionada con el Grupo Furukawa, que tiene 130 años de existencia, Furukawa Electric Latam es uno de los proveedores de infraestructura de fibra óptica más importantes en la región, con fábricas en Brasil, México, Argentina y Colombia. Centros desde los cuales produce su FFBS (Furukawa Broadband System).

Recordemos que el Grupo Furukawa abarca más de 100 empresas afiliadas en todo el mundo, cubriendo nichos de mercado como las telecomunicaciones, los sistemas automotrices, la energía y la manufactura, entre otros. Verticales de mercado donde se ha destacado por sus soluciones de conectividad y cableado. Y es aquí donde brilla el FBS (Furukawa Broadband System).

¿Qué es FBS (Furukawa)?

Aunque Furukawa es considerado actualmente como un referente de conectividad, sus orígenes, hace más de 130 años, se remontan a una mina de cobre abierta por el empresario japonés Ichibei Furukawa.

Dada la abundancia de la materia prima y la coyuntura de un Japón en camino a electrificarse, recordemos que la electricidad llegó al país nipón el 5 de marzo de 1878, fue natural que esta empresa empezara a fabricar cables de cobre para alimentar la demanda nacional. Parte de esa historia incluyó una expansión internacional que llegaría a Brasil en 1974 y desde la cual se fabricarían productos para la región, entre ellos el FBS (Furukawa Broadband System FBS).

Definición y características principales

El Sistema de Banda Ancha Furukawa o FBS (Furukawa Broadband System) es un conjunto integral de soluciones de infraestructura de telecomunicaciones de fibra óptica ofrecidas por Furukawa Electric Latam que se centra principalmente en las redes FTTx (Fiber To The x), que llevan la conectividad de fibra óptica a varios puntos de acceso, tales como hogares (FTTH o Fiber to the Home), edificios (FTTB o Fiber to the Building), o incluso barrios (FTTC o Fiber to the Cabinet).

En otras palabras, FBS es una suite de dispositivos que cubren todos los aspectos de la infraestructura de banda ancha, de punta a punta, desde los cables de fibra óptica hasta el software de gestión de redes y los accesorios, además de conectores, adaptadores, divisores y equipos de empalme, entre otros.

Recordemos que el mercado de la conectividad de fibra óptica es tal que, según la firma analista Future Business Insight, el tamaño del mercado global estaba valorado en 10.200 millones de dólares para 2023 y se espera que alcance los 17.300 millones de dólares en 2033, con una tasa de crecimiento interanual del 6,2 %.

¿Cómo funciona el sistema Furukawa Broadband System?

Buscando llevar la conectividad a sus usuarios, el FBS (Furukawa Broadband System) abarca múltiples áreas como el Point of Presence (POP), el lugar físico donde un operador de telecomunicaciones dispone de equipos en los que se intercambian señales entre diversos actores. Esta parte incluye el Optical Line Terminal (OLT) que gestiona la red y distribuye la señal óptica.

Dicho de otra forma, a partir del POP puede salir una diversidad de elementos como cables troncales, de alimentación y de distribución, entre otros, que desembocan en otros elementos encargados de separar las señales a través de splitters ópticos que dividen la señal en varias fibras, o en cajas de distribución que organizan y protegen las conexiones.

Es aquí donde llegamos a otro elemento crucial conocido como la última milla, que no es otra cosa que el último trayecto necesario para entregar un producto o servicio, y es aquí cuando hablamos de siglas comunes en la industria como FTTH, FTTA, FTTB o fibra al hogar, al edificio, al área, etc.

Por cierto, la fibra debe desembocar en los ONT (Optical Network Terminals), que son los responsables de recibir las señales ópticas y convertirlas en eléctricas, poniéndolas en contacto con otros elementos de cableado como líneas telefónicas y de Ethernet.

Beneficios de FBS para redes de telecomunicaciones

Aunque la fibra óptica es la tecnología que sostiene el intercambio de datos en el planeta y es percibida como una invención de nuestros días, sus antecedentes se remontan a los trabajos de los científicos Daniel Colladon y Jacques Babinet en 1840. Pero el nombre ‘fibra óptica’ llegó apenas a mediados del siglo XX gracias a los esfuerzos de Narinder Singh Kapany, quien es considerado el padre de esta tecnología.

Sin embargo, los cables de fibra óptica como los conocemos tienen sus antecedentes más directos en los años setenta, y gracias al trabajo de Robert Maurer, Donald Keck y Peter Schultz, se desarrollaron los primeros cables con menores pérdidas de datos.

Exponemos estos antecedentes por el protagonismo precisamente de la fibra óptica en las soluciones FBS (Furukawa Broadband System) y que tienen beneficios claros como son:

  • Mayor velocidad: La fibra óptica permite velocidades de internet mucho mayores que las tecnologías tradicionales.
  • Mayor capacidad: FBS soporta un mayor volumen de tráfico de datos, lo que es ideal para aplicaciones como streaming de video en alta definición, juegos online y videoconferencias.
  • Mayor confiabilidad: La fibra óptica es menos susceptible a interferencias, lo que proporciona una conexión más estable y con menos interrupciones.
  • Mayor alcance: La señal óptica puede viajar distancias más largas sin perder calidad, lo que facilita la expansión de la cobertura de banda ancha.
  • Escalabilidad: El sistema FBS es fácilmente escalable para adaptarse al crecimiento futuro de la demanda de ancho de banda.

Mayor eficiencia en transmisión de datos

La fibra óptica representa una evolución en la transmisión de datos comparado con otros tipos de cable como los basados en cobre, siendo además inmune a las interferencias electromagnéticas, permitiendo además transmisiones más rápidas, confiables y de mayor alcance con menor dispersión de las señales.

Es importante aquí recordar el concepto de atenuación en telecomunicaciones, que se refiere a la pérdida de intensidad de una señal a medida que viaja a través de un medio de transmisión. Un fenómeno que se mide en decibelios (dB) y donde cuanto mayor sea la atenuación, mayor será la pérdida de señal.

Esta atenuación afecta también a las señales que viajan a través de cables y donde las señales pierden potencia a medida que se propagan, pero es mucho menor en la fibra óptica.

Escalabilidad y flexibilidad en infraestructuras

FBS (Furukawa Broadband System) es pensado desde su diseño como un sistema modular, un enfoque que permite alta escalabilidad usando conectores preconectorizados y sistemas de gestión de cableado óptico optimizados para crecer de forma sencilla, lo que reduce los tiempos de instalación y despliegue.

Al hablar de conectores preconectorizados nos referimos a segmentos de fibra óptica que se ensamblan en fábrica a partir de los extremos de un cable de fibra óptica en lugar de tener que empalmarlos o terminar las fibras en los sitios de instalación. Este enfoque permite acelerar los despliegues al ser considerados sistemas ‘plug-and-play’ en múltiples ambientes que van desde ciudades a Data Centers.

Reducción de costos operativos

Gracias a su alta eficiencia, facilidad de despliegue y de crecimiento escalable, las soluciones FBS de Furukawa pueden reducir los costos operativos de una organización. Una combinación de estas herramientas es el uso de estándares como el WDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda), que permite enviar múltiples señales por una sola fibra en lugar de instalar más cables.

De igual forma, las soluciones de este fabricante japonés también se destacan por sus políticas medioambientales que les permiten optimizar el uso de energía en los equipos de transmisión y reducir el impacto en las zonas donde son desplegadas.

Aplicaciones de FBS en Colombia

Como parte de su estrategia de despliegue internacional, Furukawa abrió en el Valle del Cauca la primera planta de fibra y cable óptico del país en 2014. Se trató de una operación diseñada para fabricar 10.000 kilómetros de cable de fibra óptica anualmente y que para 2023 producía aproximadamente 1.200 kilómetros de cable de fibra, lo que equivale a un 5 % de participación en el mercado colombiano.

Las razones para su instalación en la Zona Franca del Pacífico obedecen precisamente a su cercanía costera y desde las cuales se planeaba surtir un 30 % de las necesidades del mercado local. Una vertical que afecta especialmente a nichos de mercado como el gobierno y las telecomunicaciones.

Aunque Furukawa no publica un listado de sus principales clientes en Colombia, se sabe que sus principales clientes están en los entes gubernamentales como ministerios, alcaldías y entes regionales. Por otra parte, esta empresa destaca la importancia del mercado de proveedores de internet en Colombia (1.500 ISP o Internet Service Providers), las empresas con grandes infraestructuras TIC (bancos, manufactura), además de los integradores de tecnología.

FBS y el futuro de las redes ópticas

Las soluciones del FBS (Furukawa Broadband System), al igual que la tecnología de fibra óptica, tienen un futuro prometedor gracias a varias megatendencias que están sacudiendo el mercado y que, solo por mencionar tres, podemos destacar:

  • El crecimiento de las Ciudades Inteligentes
  • La telemedicina y la educación remota
  • Las nuevas plataformas de entretenimiento

Estas iniciativas tienen en común un apetito desmedido por nuevas soluciones de conectividad que les permitan consumir datos a mayor velocidad y menor costo. En el caso de las Smart Cities, tenemos redes de dispositivos IoT que van desde semáforos inteligentes hasta cámaras de seguridad.

En telemedicina, el surgimiento de wearables y dispositivos médicos que demandan precisión y grandes cantidades de datos, una situación que también experimentan las plataformas de entretenimiento de la actualidad, y eso sin hablar de la entrada del Metaverso y las realidades aumentadas y virtuales.

Innovaciones tecnológicas en infraestructura

A pesar de su longevidad, la fibra óptica sigue evolucionando en múltiples áreas, permitiendo transmitir cada día más datos y, al mismo tiempo, especializarse para funcionar en entornos específicos como la detección de temperatura y la medición de tensión, por mencionar dos variables.

Furukawa ha sido protagonista en tendencias como la fabricación de fibra dotada de recubrimientos especiales que cambian sus propiedades ópticas de acuerdo con la temperatura. Así, la luz que viaja por la fibra se ve afectada por los cambios y puede realizar mediciones de alta precisión.

Este fabricante también se ha destacado por desarrollar fibras más resistentes a la flexión que faciliten las instalaciones en espacios reducidos o con curvas pronunciadas. En el mismo sentido, otra tendencia va dirigida hacia la miniaturización, donde los componentes de fibra óptica son cada vez más pequeños, lo que permite su uso en dispositivos más compactos.

Por supuesto, la Inteligencia Artificial no podía estar ausente, siendo utilizada en áreas como el control de calidad, la optimización de procesos y la detección de fallas en la fabricación de fibra óptica.

Tendencias globales y su impacto en Colombia

Una de las tendencias más importantes en el planeta es la transición hacia redes 5G, redes móviles de transmisión de voz y datos, y que llegaron al país en forma relativamente reciente gracias a la subasta realizada en diciembre de 2025, generando para la nación 1,37 billones de pesos.

La implementación de toda la nueva infraestructura de este tipo de redes 5G requerirá también el uso de soluciones de cableado (fibra) de alta capacidad en las que participarán proveedores como Furukawa.

Sustentabilidad y eficiencia energética en redes ópticas

Dentro de sus políticas medioambientales y ESG, Furukawa se destaca por la fabricación de la llamada fibra óptica verde. Es decir, soluciones de conectividad más eficientes y que son resultado de usar procesos de fabricación más limpios y que generan menos residuos y gases.

Otra faceta de esta fibra verde es el uso de materiales reciclados como plásticos y metales. Además, utilizan embalajes sostenibles utilizando materiales también reciclados y biodegradables. Es importante destacar que la fibra óptica también consume menos energía que otras soluciones de conectividad como el cobre.

¿Por qué elegir Furukawa para tu infraestructura?

Al igual que sucede con cualquier solución tecnológica, es necesario considerar variables que van desde el producto en sí hasta su ciclo de vida (soporte, instalación, reemplazo). Y es precisamente en este campo donde fabricantes como Furukawa tienen varios ases bajo la manga. Consideremos algunos de ellos:

Experiencia global y presencia local

Con más de 130 años, Furukawa es una empresa sólida que ha logrado adaptarse a los cambios, desde el cobre hasta la fibra óptica, gracias a una combinación de investigación y desarrollo, además de la adquisición y fusión con otras empresas que han enriquecido el portafolio de invenciones y patentes.

A esta trayectoria se suma la cultura de calidad y estricto control de su entorno local (regulaciones), en Japón, que ha resultado en una empresa destacada por sus certificaciones e investigaciones en tecnología, al punto de ser pionera en campos como la fibra óptica multi-núcleo, las fibras de ultra baja pérdida y los conectores preconectorizados, entre otros.

Soluciones adaptadas al mercado latinoamericano

Parte del éxito de Furukawa proviene de su política de expansión que en América Latina resultó en la creación de múltiples fábricas que van desde Argentina y Colombia hasta México y Brasil, entre otras. Una coyuntura que les permitió entrar en contacto directamente con los clientes locales y conocer sus necesidades.

Esto se debe a que el mercado de América Latina presenta características y retos inherentes como una alta sensibilidad al precio y una geografía accidentada que hacen necesario el uso de cables resistentes a la humedad, la radiación solar y las temperaturas extremas.

Garantía de calidad y soporte técnico especializado

La presencia local de Furukawa también fortalece el ecosistema de integradores al poder entrar en contacto directo y ayudarlos en el diseño de soluciones a medida. De igual forma, ofrecen políticas de garantía extendida de 10 años en su portafolio de productos pasivos, como cables de fibra óptica, conectores y cajas de empalme aéreas y subterráneas, divisores, distribuidores ópticos (DIO), cajas de distribución óptica y puntos, entre otros.

Además, posee recursos de capacitación, talleres, cursos y certificaciones que van desde eventos presenciales hasta online, que incluyen mejores prácticas, tutoriales y preguntas frecuentes, que les permiten resolver dudas y obtener información sobre los productos y soluciones.

Preguntas frecuentes sobre FBS

¿Qué diferencia a FBS de otras soluciones de fibra óptica?

Su capacidad para cubrir proyectos de conectividad de punta a punta con presencia local, certificaciones internacionales en relación con la calidad de los productos y una fuerte inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías que maximicen sus redes de fibra óptica.

¿Qué sectores pueden beneficiarse más del uso de FBS?

En esencia, cualquier empresa o vertical de mercado que requiere una conectividad de alta velocidad, baja latencia, confiabilidad y seguridad puede beneficiarse del uso de productos del Furukawa Broadband System. Sin embargo, sus mayores usuarios son empresas de telecomunicaciones, el gobierno, la banca e incluso el entretenimiento.

¿Cómo iniciar un proyecto de implementación de FBS en Colombia?

Como todo proyecto tecnológico, lo ideal es partir de una necesidad que deba resolverse y de allí asesorarse con expertos, empresas certificadas que reduzcan los riesgos y conozcan los retos y regulaciones de los mercados locales. También existen canales directos para pedir asesoría con los fabricantes en varios formatos que van desde su página web y correo electrónico e incluso línea telefónica.

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