Entrevista

Del disco mecánico al almacenamiento flash: la propuesta de Pure Storage



Dirección copiada

“Siempre hay más datos”, afirma Wilson Grava, vicepresidente y gerente para América Latina de Pure Storage, una empresa que decidió apostar por la tecnología flash para acelerar los procesos empresariales y que en estos días celebra su evento anual más importante, el Accelerate 2024.

Publicado el 20 de jun de 2024



Wilson Grava de Pure Storage

¿Alguna vez se ha puesto a pensar qué tan vieja es la tecnología de los discos duros? Wilson Grava, el vicepresidente para América Latina de Pure Storage, lo tiene claro: “Son 70 años, es una tecnología viejísima”, afirma el vocero, resaltando la razón de ser de su empresa.

Fundada en 2009, Pure Storage fue creada con un solo objetivo: traer innovación. “Ofrecer una nueva realidad al mundo del almacenamiento”, afirma Grava. En aquel entonces, los data centers tuvieron, y siguen teniendo, tres pilares clave: los servidores, la conectividad y el almacenamiento.

Con el paso de los años, los procesadores se hicieron más potentes, eficientes y veloces. La conectividad también evolucionó, ofreciendo mejores velocidades de transferencia y tecnologías, pero no sucedió lo mismo con los discos duros, explica el vocero.

Para Grava, el disco esencialmente no ha cambiado y, peor aún, estos tienen un 80 % del mercado de los centros de datos. Una transición que no tiene sentido cuando el precio de la memoria flash ha disminuido tanto con los años que ya es equiparable con los discos tradicionales, añade.

La propuesta tecnológica de Pure Storage

“Una tecnología basada en flash ahorra mucho. Un data center típico gasta 10 veces menos energía usando flash, ocupa 10 veces menos espacio y, además, reduce gastos indirectos con aire acondicionado, personal y gestión, impactando positivamente al planeta”, afirma.

Estos beneficios tecnológicos han logrado que Pure Storage haya sido destacado por Gartner como líder en la parte de innovación y alcance de mercado. Otras ventajas resaltadas por Grava tienen que ver con la ciberresiliencia y cómo la oferta de Pure Storage permite recuperar la información en cuestión de minutos.

Con fortaleza en mercados donde la gestión de la información es crítica como los data centers, petroleras, banca, operadores de telecomunicaciones y salud, Grava explica que el mercado de América Latina presenta las mismas tendencias que otras latitudes.

Tendencias y novedades

“Se calcula que en América Latina el 80 % de los sistemas todavía utilizan discos electromecánicos. Hay una tremenda oportunidad para la innovación. Lo que pasa en América Latina es que de vez en cuando hay brincos tecnológicos, o sea, el mercado es un poco más conservador, espera un poquito, pero cuando se decide: ¡boom! Hace la inversión y se pone delante”, explica Grava.

Con presencia en Colombia, Chile, Brasil, México, Puerto Rico y con una red de canales y socios de negocios que alcanza todos los países de la región, Pure Storage ve el nivel de sofisticación en Latinoamérica muy parecido al de países como Estados Unidos, Europa y Asia.

Grava explica además que las novedades tecnológicas lanzadas en estos días en el Accelerate estarán disponibles también para América Latina, destacando anuncios como el uso de inteligencia artificial en algunas soluciones que los han llevado a firmar una alianza con Nvidia.

“No hay una sola compañía que no hable de esto o esté buscando alternativas. Hay una encuesta reciente que afirma que el 54 % de todas las empresas de TI están buscando formas de utilizar inteligencia artificial y dedicando inversiones para eso”.
Por último, uno de los grandes anuncios del Accelerate fue Fusion. “Es una nueva herramienta de gestión que permite que los data centers organicen, hagan movimientos, provisionen y automaticen ciertas tareas. Lo más importante además es que no les cobramos por eso; es simplemente un beneficio adicional para los clientes solo por hacer el upgrade de su sistema operativo”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5