LANZAMIENTO

Credibanco y Sensedia lanzan un hub interoperable financiero para Colombia



Dirección copiada

¿Se imagina poder consultar todas las tasas de crédito para un préstamo desde un solo lugar o realizar pagos de un banco desde la aplicación de otra institución financiera? Esta y otras opciones son solo posibles cuando se aplican Open Finance y Open Data en un mercado interoperable.

Publicado el 13 de ago de 2024



Credibanco y Sensedia lanzan un hub interoperable financiero para Colombia

Open Finance y Open Data pueden parecer conceptos abstractos, pero son una tendencia concreta y una necesidad que debe ser satisfecha para crear sistemas financieros colaborativos. Una necesidad que Credibanco y Sensedia buscan solucionar al lanzar un hub financiero interoperable en Colombia.

Recordemos que Sensedia es una firma tecnológica experta en integraciones basadas en APIs, con años de experiencia en el mercado financiero brasileño, una experiencia que buscan traer a Colombia en el lanzamiento de una plataforma junto a Credibanco.

Este hub financiero interoperable permite habilitar interacciones con múltiples actores (bancos, fintechs, empresas, personas), tanto proveedores como receptores de datos para recibir información, todo bajo el cumplimiento de la regulación exigida en Colombia y altos estándares de seguridad.

Vale la pena recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo define la banca abierta como un concepto que consiste en prestar servicios bancarios mediante la colaboración con otras instituciones, donde estas instituciones también comparten y gestionan datos, incluyendo la información perteneciente a particulares o empresas que se comparten de forma segura a través de canales digitales.

Toda esta información, es importante destacar, se intercambia tras el consentimiento previo de los usuarios. Un consentimiento que se puede revocar en cualquier momento.

Legislación y funcionalidades del Hub

En Colombia, el decreto 1297 de 2022, emitido por la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), abrió los datos financieros en el país, estableciendo la definición de reglas y estándares a la Superintendencia Financiera, la cual a su vez emitió la circular externa 004, en febrero de 2024, que establece los desarrollos necesarios de las empresas involucradas en finanzas abiertas.

Cumpliendo con las necesidades normativas y tecnológicas, el hub financiero interoperable lanzado por Credibanco y Sensedia ofrece tres grandes funcionalidades:

1. Certificación de los receptores de datos

2. Garantía de los cumplimientos regulatorios

3. Creación de un directorio

Andrea Ticora, CBO de Open Finance y Open Data de Credibanco, explica que los requisitos publicados por la Superintendencia Financiera para participar en los datos y finanzas abiertas son regulaciones necesarias, pero también implican un esfuerzo de las entidades para cumplir con esas demandas.

“Lo que hace Credibanco es decirle al mercado: señores, no se preocupen, aquí estamos para ayudarles en el cumplimiento de todos esos estándares”, afirma Ticora.

En lo que se refiere específicamente a la certificación de terceros receptores de datos, Credibanco verifica que estas entidades adscritas cumplan con los requisitos estipulados por la Superintendencia, incluyendo variables en la protección de datos como el cifrado de la información, el monitoreo de las operaciones de Open Finance y que tengan procesos asociados a ciberseguridad, entre otros.

Un dato resaltado por Credibanco es que esta entidad no se queda con los datos que circulan en el hub, pues solo harían las veces de puente entre el proveedor y el receptor de la información.

Algunos beneficios de la alianza de Credibanco y Sensedia

Según Credibanco y Sensedia, los beneficios del hub de interoperabilidad son amplios y para varios públicos. Por una parte, para los consumidores, Open Finance y Open Data se traducen en un mayor acceso a servicios financieros a través de una oferta diversa y personalizada de productos y servicios que les permite, además, un mayor control sobre sus datos.

Por otro lado, los beneficios para el sector financiero y las empresas fintech se traducen en obtener información más detallada sobre los consumidores y los competidores, impulsando la implementación de nuevos modelos de negocio y promoviendo la transparencia en las operaciones.

Ricardo Zambrano, presidente de Credibanco, dice: “Hemos estado durante año y medio empezando a llevar todo este tema y explicarlo a entidades financieras y a clientes. Es un proceso de entender de qué se trata, cómo funciona y qué beneficios trae. Ya vimos todos los beneficios que sucedieron en otros países y lo que estamos viendo en Colombia es una oportunidad enorme”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5