Pandapé: "En el 2023, se disparó la rotación laboral en la región"

ESTUDIO

“En 2023, se disparó la rotación laboral”, afirma Ivonne López de Pandapé.



Dirección copiada


Como parte de una gira regional, la plataforma de recursos humanos Pandapé dio a conocer un estudio con algunos de los retos que enfrenta la gestión del talento humano en las empresas de América Latina.

Publicado el 9 de feb de 2024





Según Ivonne López, gerente de marca y experiencia de Pandapé , “El 43 % de las empresas afirmó que el compromiso de los colaboradores ya no está. Hoy, ya no duran dentro de las organizaciones con un promedio de estancia de 3 años”.

Las cifras forman parte de un estudio anual realizado por esta plataforma de recursos humanos y desarrolladora de software (Pandapé), que trata de profundizar en varios de los retos de las áreas de recursos humanos, como la escasez de talento y la rotación laboral.

Según el estudio, los principales retos que dejaron los procesos de selección del 2023 son que el 64 % de los candidatos desaparecen a la mitad del proceso, el 59 % no tiene las habilidades que requiere el mercado y el 42 % no cuenta con salarios competitivos.

Otro tema resaltado por López fue que el 56 % de los encuestados reconoce un incremento inesperado en la rotación laboral en la región, tanto así que desplazó en orden de importancia al desafío más usual de todos los años: la escasez de talento.

Motivos e indicadores

Como respuesta a las tendencias detectadas a lo largo del año, el estudio indagó a las empresas cuáles creían que eran los principales causantes de la rotación y la respuesta fue ‘el salario’. Sin embargo, al realizar la misma pregunta a los trabajadores, la respuesta fue otra:

“Los colaboradores nos dijeron, el 45% de ellos, que la razón por la cual estaban dejando sus empleos era por un tema de cultura laboral y también porque no se sentían satisfechos o valorados”, afirmó López.

Sin embargo, el segundo motivo de deserción fue justamente el tema de conciliación laboral y el salario. “…entonces esto nos habla de que en realidad hay una gran brecha entre lo que los colaboradores están buscando y lo que las empresas están realizando”.

Un dato curioso encontrado en la región fue que el 44 % de las empresas no tienen una metodología para establecer las causas del abandono laboral. En otras palabras, no saben a qué se debe la rotación en sus organizaciones.

“No sabemos la razón por la que se van, y las que miden lo hacen de manera incorrecta. Lo hacen a través de unas encuestas de clima laboral y, por el otro lado, a través de sesiones ‘one to on’. Ellos consideran que si sus líderes se sientan a conversar con sus colaboradores, pues ya están haciendo lo suficiente como para saber que ellos se van a sentir”.

Tecnología e indicadores

Aprovechando las deficiencias regionales, el evento fue utilizado para promover una nueva herramienta de recursos humanos llamada ‘Pandapé Engagement’ que ayuda a las empresas a medir el grado de satisfacción de sus colaboradores con el objetivo de identificar aquellas áreas en las que hay un margen de mejora para reducir la rotación y fidelizar el talento.

Según voceros de la empresa, su plataforma ofrece datos del colaborador, como su grado de satisfacción y compromiso, el riesgo de fuga, así como identificar quiénes de nuestros colaboradores son embajadores o detractores de la compañía usando una metodología de NPS y tecnologías de analítica avanzada.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5