ESTUDIO

“En 2023, se disparó la rotación laboral”, afirma Ivonne López de Pandapé.



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Como parte de una gira regional, la plataforma de recursos humanos Pandapé dio a conocer un estudio con algunos de los retos que enfrenta la gestión del talento humano en las empresas de América Latina.

Publicado el 9 de feb de 2024




Según Ivonne López, gerente de marca y experiencia de Pandapé , “El 43 % de las empresas afirmó que el compromiso de los colaboradores ya no está. Hoy, ya no duran dentro de las organizaciones con un promedio de estancia de 3 años”.

Las cifras forman parte de un estudio anual realizado por esta plataforma de recursos humanos y desarrolladora de software (Pandapé), que trata de profundizar en varios de los retos de las áreas de recursos humanos, como la escasez de talento y la rotación laboral.

Según el estudio, los principales retos que dejaron los procesos de selección del 2023 son que el 64 % de los candidatos desaparecen a la mitad del proceso, el 59 % no tiene las habilidades que requiere el mercado y el 42 % no cuenta con salarios competitivos.

Otro tema resaltado por López fue que el 56 % de los encuestados reconoce un incremento inesperado en la rotación laboral en la región, tanto así que desplazó en orden de importancia al desafío más usual de todos los años: la escasez de talento.

Motivos e indicadores

Como respuesta a las tendencias detectadas a lo largo del año, el estudio indagó a las empresas cuáles creían que eran los principales causantes de la rotación y la respuesta fue ‘el salario’. Sin embargo, al realizar la misma pregunta a los trabajadores, la respuesta fue otra:

“Los colaboradores nos dijeron, el 45% de ellos, que la razón por la cual estaban dejando sus empleos era por un tema de cultura laboral y también porque no se sentían satisfechos o valorados”, afirmó López.

Sin embargo, el segundo motivo de deserción fue justamente el tema de conciliación laboral y el salario. “…entonces esto nos habla de que en realidad hay una gran brecha entre lo que los colaboradores están buscando y lo que las empresas están realizando”.

Un dato curioso encontrado en la región fue que el 44 % de las empresas no tienen una metodología para establecer las causas del abandono laboral. En otras palabras, no saben a qué se debe la rotación en sus organizaciones.

“No sabemos la razón por la que se van, y las que miden lo hacen de manera incorrecta. Lo hacen a través de unas encuestas de clima laboral y, por el otro lado, a través de sesiones ‘one to on’. Ellos consideran que si sus líderes se sientan a conversar con sus colaboradores, pues ya están haciendo lo suficiente como para saber que ellos se van a sentir”.

Tecnología e indicadores

Aprovechando las deficiencias regionales, el evento fue utilizado para promover una nueva herramienta de recursos humanos llamada ‘Pandapé Engagement’ que ayuda a las empresas a medir el grado de satisfacción de sus colaboradores con el objetivo de identificar aquellas áreas en las que hay un margen de mejora para reducir la rotación y fidelizar el talento.

Según voceros de la empresa, su plataforma ofrece datos del colaborador, como su grado de satisfacción y compromiso, el riesgo de fuga, así como identificar quiénes de nuestros colaboradores son embajadores o detractores de la compañía usando una metodología de NPS y tecnologías de analítica avanzada.

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