De cara al 2023 el gigante tecnológico Oracle, en el marco del Oracle CloudWorld en Las Vegas, trazó una hoja de ruta para el próximo año con las tendencias y nuevas soluciones tecnológicas que la empresa ha desarrollado para modernizar los negocios y promover la innovación en todas las industrias.
A pesar del panorama de incertidumbre que se prevé para el próximo año, la empresa es optimista frente al mercado tecnológico, y por eso sigue firme en su expansión e inversión en Colombia y toda la región.
No ven vientos de crisis sino de oportunidades para el mercado. Entre sus metas para 2023 está seguir acompañando a las compañías en los costos y brindando sus servicios que se ajustan a la incertidumbre de las tasas de cambio.
Servicio Cloud con sello colombiano
Dentro del mundo tecnológico el mercado con más crecimiento es el de la Nube. Por eso la apuesta de Oracle para 2022 – 2023 fue el lanzamiento de la primera nube pública de clase mundial en Colombia.
“Traer una región de nube a Colombia es el anuncio más importante en la historia del país. Es una inversión fuerte que estamos haciendo por 10 años, que nos permite dar un aporte al país, a la economía y a las organizaciones”, puntualiza Germán Borromei, gerente general de Oracle Colombia.
Esta alianza hecha con Claro Colombia, hace parte de los 40 Data Center que ha abierto la compañía a nivel mundial, hiper escalables y de primera línea que se pueden replicar en cualquier parte del mundo. La de Colombia hace parte de las 9 regiones nuevas que estarán operando a partir de 2023.
Además de tener una mayor velocidad y latencia, este Data Center trae beneficios económicos y del uso de los datos. Al estar alojado en el país se rige con la tasa de cambio local, sumado a que, los datos y su uso se regirán con las leyes colombianas.
“Creemos que esto va a ayudar a cerrar la brecha digital. Las ‘startups’ y las empresas más pequeñas van a salir a competir al mundo”, señala Germán Borromei.
Para esta transición, Oracle está asesorando a las organizaciones para hacer ese paso hacia la nube. Allí se les acompaña en la reducción de costos, mayor seguridad y estabilidad en la plataforma.
Además está redoblando esfuerzos para la formación de nuevos talentos y su empleabilidad. A través de Oracle SaaS Business Process Certifications, un programa que busca capacitar de manera gratuita a 50.000 profesionales en aplicaciones cloud y brindarles una credencial de impacto que les asegure una proyección de mercado para su futuro inmediato.
Salud, Inteligencia Artificial e Ecommerce las apuestas para 2023
Durante el Oracle Cloud World 2022 se puso de relieve el enfoque actual de la empresa. Allí se hizo el anuncio varias ofertas nuevas de nube distribuida: Oracle Alloy, Oracle MySQL HeatWave para Microsoft y planes para abrir nuevas regiones de nube pública, y la creciente demanda de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).
La nueva generación de aplicaciones Cloud de Oracle está pensada con un enfoque más ambicioso con el objetivo de automatizar el ecosistema completo de una industria de punta a punta. En este sentido, Oracle anunció la disponibilidad de varias de las soluciones dentro de Oracle Fusion Cloud con orientación específica hacia la industria de la salud.
Con la compra de Oracle Cerner, la compañía inicia una apuesta ambiciosa para la tecnología en salud. Cerner es la empresa con los software en salud más utilizados en el mundo, y con esta adquisición lo que se busca es su modernización y migración a la Nube.
La visión final es democratizar la historia clínica, que deje de ser pensada para los hospitales y pase a ser del paciente. “El sueño es que podamos lograr una base de datos única en salud, global y comunitaria. Comenzará en Estados Unidos y la idea es llevarla a nivel mundial”, afirma Borromei.
También se habló de Oracle Alloy, una nueva plataforma de infraestructura en la nube, que permite a los proveedores de servicios, integradores, proveedores de software independientes (ISV) y otras organizaciones convertirse en proveedores de la nube y desplegar nuevos servicios cloud para sus clientes.
Sumado a esto, se abrió una nueva alianza con NVIDIA, que le permitirá a los clientes acceder a la infraestructura de la nube de Inteligencia Artificial a escala de supercomputadora, y utilizar la IA con mayor facilidad en diversos sectores.
Finalmente, para ayudar a las empresas de manufactura y alta tecnología a mejorar la eficiencia del servicio y la experiencia general del cliente, Oracle presentó una nueva solución para automatizar la prevención del tiempo de inactividad de los activos.
La lista incluye Oracle B2B Commerce, que proporcionará, por ejemplo, integraciones con el negocio de pagos de J.P. Morgan, así como una integración planificada de servicios de logística como parte del programa FedEx Compatible.